Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Olavarría: cerró la emblemática fábrica LOSA y 70 trabajadores serán despedidos

Avatar

Publicado

el

Losa Olavarría

La empresa con más de 70 años de antigüedad cerró sus puertas por las caídas de las ventas. Los 55 trabajadores de planta serán traspasados a Cerro Negro, otra fábrica de la misma firma, mientras que 40 contratados y otros 30 trabajadores tercerizados serán despedidos.

La emblemática fábrica ceramista inició sus actividades en 1950 en su planta ubicada en Olavarría. Tanto Losa como Cerro Negro pertenecen al grupo Sociedad Comercial del Plata, holding argentino liderado por Ignacio Noel que en su portflio tiene empresas en distintos rubros como alimentación, construcción, logística, distribución combustibles, gas, petróleo y agroindustria.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, explicó al medio Verte.TV que hasta diciembre la empresa «estaba produciendo a full y haciendo horas extras», pero que a fines de ese mes la fábrica «paró su producción y todos sus trabajadores recibieron vacaciones obligatorias».

El personal se debía reincorporar entre 22 y 30 de enero pero la firma comunicó al gremio que LOSA no iba a volver a producir por la «gran caída de la demanda» y que de los 55 trabajadores de planta solamente 35 se iban a incorporar a Cerro Negro y los otros 20 serían desvinculados.

Finalmente, el gremio y la empresa acordaron que los 55 trabajadores pasarán a Cerro Negro, mientras que unos 40 obreros contratados serán despedidos. La misma suerte correrán unos 30 trabajadores del departamento médico, limpieza, baños y choferes.

“LOSA venía hablando de que en algún momento podía cerrar, porque su producción ya la están haciendo en Cerro Negro con una inversión muy grande. Lo que no creíamos era que se iban a acelerar los tiempos de esta manera. Lo pensábamos para el transcurso de todo el 2024”, explicó el dirigente gremial.

Y agregó: «La caída en el mercado hizo que esto se nos derrumbe de un mes a otro. En diciembre el 80% de los trabajadores de LOSA estaban haciendo horas extras y pasamos de hacer horas extras, de trabajar 12 horas por día o los mismos francos a hoy no tener una sola hora de trabajo”.

“Si volvieran a vender todo lo que vendían el año pasado podría volver a arrancar. Ellos no hablan de cerrar LOSA definitivamente, pero yo dudo que con las políticas de este gobierno la situación pueda llegar a mejorar”, concluyó el titular del SOECO.

Septima Seccion

“Desfalco y latrocinio”: Egüen denunció la desaparición de fondos para el Parque Industrial de 25 de Mayo

Avatar

Published

on

Parque Industrial 25 de mayo

El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, anunció en conferencia de prensa la culminación del cordón cuneta y un consolidado en las calles internas del Parque Industrial. Además apuntó a la gestión anterior de Hernán Ralinqueo por haber gastado los fondos afectados para el asfalto del predio.

No están los fondos que le vinieron afectados para el pavimento a la gestión anterior, por lo que no podemos hacer frente a ello; pero queremos dar una solución momentánea a los reclamos del consorcio”, aseguró el jefe comunal.

Egüen estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico y Producción, Jorgelina Herrera, quien dio detalles de la obra iniciada en diciembre de 2022 con un plazo de 60 días para su ejecución que luego fue interrumpida por la anterior gestión municipal.

La funcionaria además adelantó que el municipio podrá afrontar la terminación de la sala de primeros auxilios, que está bastante avanzada.

El mandatario comunal volvió a referirse a la auditoría que están realizando desde que ingresaron al municipio el pasado 10 de diciembre de 2023 y manifestó que lo ocurrido en el parque industrial es una muestra más del “desfalco y latrocinio”, que llevó adelante la gestión municipal anterior.

El intendente también anunció una reunión la semana próxima con el secretario de Industria de Nación y que allí planteará la necesidad de recibir más desembolsos para avanzar sobre todo en la ampliación del Parque Industrial, que anexará 25 hectáreas más, de las cuales se podrán obtener 80 lotes productivos para ofrecer a futuros emprendedores que quieran radicarse en la ciudad.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: Wesner anunció la municipalización del sistema de estacionamiento medido con una App de la UNLP

Avatar

Published

on

Olavarría estacionamiento medido

Luego del vencimiento de la concesión del sistema de estacionamiento medido de Olavarría que operaba la empresa rosarina Soluparking, el intendente Maximiliano Wesner anunció el envío al Concejo Deliberante local de un proyecto para municipalizar el servicio mediante un software desarrollado por la Universidad de La Plata.

Mediante un video publicado en redes sociales, Wesner comunicó la decisión de que «la administración del sistema de Estacionamiento Medido pase a ser municipal» y que el servicio «dependerá directamente de la Dirección de Control Urbano».

La concesión del estacionamiento medido de Olavarría a favor de la empresa rosarina Soluciones Virtuales SA fue realizada durante el gobierno de Ezequiel Galli. Semanas atrás venció y ante el rechazo de un aumento de las tarifas del 250% por parte del nuevo gobierno, la firma decidió despedir a los 20 trabajadores.

Ante esta situación, Maximiliano Wesner comenzó a buscar nuevas alternativas además de apoyar a los empleados en su pedido de indemnización. Ahora, anunció la municipalización del servicio y la contratación de los ex trabajadores de Soluparking «interesados en sumarse a esta nueva iniciativa».

«Vamos a implementar un software desarrollado por la UNLP que se usa en 65 ciudades. De esta manera el dinero de los olavarrienses quedará en la ciudad, a diferencia del sistema anterior», destacó Wesner.

El intendente de Olavarría se refiere a la aplicación SEM desarrllada por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi – UNLP) que utilizan numerosas ciudades de Argentina y también de otros países.

Esta alternativa, permite a los gobiernos locales quedarse con casi la totalidad de los recursos generados por el pago de estacionamiento y las multas. Días atrás anunció la misma medida el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

«El objetivo principal es garantizar una reorganización del tránsito, mayor seguridad vial y una rotación en el acceso al microcentro para que los vecinos puedan tener un lugar para estacionar cuando tienen que realizar trámites o compras», aseguró Wesner que además aseguró que «los trabajadores tendrán una doble función, garantizar la seguridad vial y la segunda será vinculada al funcionamiento del sistema».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Impresionante explosión de gas derrumbó por completo la casa de una jubilada en Saladillo

Avatar

Published

on

explosión saladillo

Un grave incidente ocurrió en la mañana del miércoles cuando una garrafa explotó en una vivienda ubicada en la calle Lenzi entre Pereyra y Estrada y provocó el derrumbe del edificio donde vivía una mujer de 70 años.

El hecho, ocurrido cerca de las 11:30 de la mañana, se originó por un escape de gas de una garrafa en la cocina de la vivienda. La explosión fue de tal magnitud que provocó el derrumbe por completo de la mampostería y el techo de la casa, dejando a la propietaria de la vivienda atrapada entre los escombros.

Rápidamente un vecino que sintió la onda expansiva de la explosión fue quien ayudó primeramente a rescatar a la mujer, junto con personal de Seguridad Vial de la Municipalidad, quienes acudieron al lugar.

explosión saladillo

También arribaron bomberos voluntarios y personal de la Cooperativa Eléctrica para dar de baja el suministro eléctrico y evitar mayores incidentes.

La anciana propietaria de la vivienda derrumbada fue rescatada con varias lesiones y quemaduras pero con vida y debió ser trasladada al Hospital Posadas para ser atendida.

explosión saladillo

Alejandro Cotignola, a cargo de la dotación de Bomberos Voluntarios que acudió al sitio, afirmó que la explosión debió ser de enorme magnitud ya que afectó severamente la estructura de la vivienda, por lo cual todos los que trabajaron en el lugar quedaron sorprendidos ya que no se recuerda una explosión de similares características.

Continuar Leyendo