La ignota aerolínea Humming Airways volvió a suspender el vuelo inaugural entre Aeroparque, Olavarría y Tandil. Un dirigente de Tandil advirtió que en dicha ciudad no puede operar el avión anunciado por la empresa y que sus propietarios deslizaron que el transporte entre Olavarría y Tandil sería por vía terrestre. La empresa sigue ofreciendo una preventa de pasajes aunque no hay fechas para comenzar a operar.
Humming Airways canceló el vuelo inaugural a Olavarría a Tandil pautado para el miércoles 12 de marzo aduciendo «problemas logísticos en uno de los puntos de destino (Tandil)».
El problema es que la pista del Aeropuerto Héroes de Malvinas que se comparte con la VI Brigada Aérea de Tandil se encuentra en muy mal estado y se proyectan obras de repavimentación que todavía no tienen fecha de inicio.
En su lugar, Humming Airways podría operar en el Aeroclub local pero su pista no tiene las condiciones para recibir los aviones Fairchild Metro 23 de 19 pasajeros que pretende usar la empresa.
«Vinimos advirtiendo que se estaban ofreciendo vuelos que aterrizarían en el Aeropuerto Héroes de Malvinas, de Tandil, lo que resultaba inconsistente con anuncios previos de la propia compañía, en el sentido de que en realidad se verían obligados a usar el Aeroclub local, llegando a Tandil con un avión distinto al que aterrizara en Olavarría», aseguró Rodríguez.
Y agregó: «La compañía nunca se desdijo de otra novedad que ellos mismos sinceraron hace un tiempo: una opción es que los vuelos lleguen sólo hasta Olavarría para terminar conectando con Tandil por tierra, en una combi«.
Sin embargo, esta opción de ofrecer una conexión por tierra no resultaría atractiva ya que, para el caso, resultaría más conveniente volar vía Mar del Plata que tiene una ruta de Aerolíneas Argentinas y poca diferencia de distancia con Tandil respecto a Olavarría.
Los vuelos a Olavarría y Tandil fueron anunciados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en octubre del 2024 gracias a “desregulación del sector aéreo comercial”.
Sin embargo, la nula experiencia de los creadores de esta aerolínea y la falta de información sobre la iniciativa hacían dudar de la seriedad del proyecto.
«No se sabe si llegarán hasta Tandil o terminarán en Olavarría, despachando a los tandilenses por tierra», advirtió Alejandro Rodríguez y tildó este tipo de proyectos como «un verso».
«Esto comenzó siendo poco serio. Ahora, además, ya es raro ¿Siguen vendiendo pasajes en lo que llaman «preventa»? Todo muy raro», alertó.