La Provincia prepara un mega operativo para acompañar la 50° Peregrinación a Luján
Publicado
el
La jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó junto al Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Monseñor Jorge García Cuerva, la Mesa de Diálogo de Organización de la Peregrinación de la que también participaron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak y de Seguridad, Javier Alonso; los intendentes de Luján, Leonardo Boto y de Morón, Lucas Ghi; y el director de Cultos, Juan Torreiro.
“El gobernador Axel Kicillof nos indicó que acompañar la peregrinación era una tarea prioritaria. Por eso vamos a estar junto a miles de peregrinos que con fe, amor y esperanza acudirán al encuentro de nuestra Patrona, la virgen de Luján”, señaló Alvarez Rodríguez.
El Gobierno de la Provincia pondrá a disposición hospitales móviles, personal médico, ambulancias, baños químicos, patrulleros, policías, controles de tránsito, defensa civil, stands para proveer agua y alimentos, y puntos de reciclaje con la firme convicción de acompañar a cada bonaerense que desee ejercer el derecho de manifestar su fe en comunidad.
El asesor General de la Comisión de Piedad Popular de Arquidiócesis de Buenos Aires, organizadores de la peregrinación juvenil a Luján, Padre Juan Bautista Xatruch, destacó que “cada nueva Peregrinación es una fiesta de la fe” en la que “la Virgen nos convoca y nos recibe, ya que no se peregrina a Luján, se peregrina a la Virgen”.
El intendente Boto, por su parte, celebró el trabajo en conjunto entre el municipio de Luján, la Iglesia y la Provincia. “Valoramos mucho el esfuerzo por generar un protocolo de trabajo que nos incluya a todos y facilite la organización de la Peregrinación”, expresó.
El operativo que llevará adelante el Estado provincial junto a los Estados municipales se realizará en Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez a lo largo de 60 kilómetros, desde Liniers hasta la Basílica de Luján.
“En tiempos de violencia, de lucha de supervivencia de los unos sobre los otros, de pelear por uno mismo, encontrar a miles de personas caminando para encontrarse consigo mismas, para ir a abrazar a su madre espiritual pensando en un futuro mejor se parece más a una sociedad más segura y solidaria”, aseveró el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
La resolución 1.469 sancionada en 2022 por el gobierno de Axel Kicillof establece que los requerimientos de las organizaciones religiosas que coordinen peregrinaciones masivas y que soliciten intervención y apoyo estatal deben ser presentados ante la Dirección de Cultos dependiente de la Jefatura de Asesores.
La directora Provincial de Redes, Regiones y Salud Comunitaria, Noelia López describió el trabajo del ministerio de Salud: “Vamos a estar con los hospitales a disposición, con refuerzos y con guardias para cualquier eventualidad, con más de 100 trabajadoras y trabajadoras en el territorio, las guardias disponibles, con profesionales, con médicos, médicas enfermeras y con las autoridades y con doctoras de la salud.”
También estuvieron presentes el rector del Santuario Basílica de Luján de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján, Padre Lucas García; el asesor General de la Comisión de Piedad Popular de la Arquidiócesis de Buenos Aires organizadores de la Peregrinación, Padre Mario Miceli; el representante del Obispo de Merlo – Moreno, Padre Renato Maizza; por la Comisión Organizadora, el Padre Rubén Plaschinsky y Adrián Pereyra. Además, participó el secretario de Gobierno de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez; el subsecretario de Culto de La Matanza, Miguel Narvaez; el representante de Culto de Merlo, Paolo Cavallaro; el representante de Culto de Moreno, Omar Duré; la representante de Culto de General Rodríguez, Mara Micciullo y el representante del Obispo de Morón, Padre Martín Bernal.
La primera peregrinación a Luján se organizó en 1974. Desde ese año se realiza ininterrumpidamente como una manifestación de fe popular en comunidad.
El operativo de rescate en el Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell arrojó el hallazgo de otros tres cuerpos y ya son siete las víctimas fatales. Aún buscan a una mujer,
Primero fueron hallados dos nuevos cuerpos entre los escombros. Se trata de Mariano Troiano de 47 años y Matías Chaspman de 26, respectivamente.
Troiano era plomero y gasista y hacía dos semanas estaba en Villa Gesell.
Por la mañana se había conocido el hallazgo del cuerpo del carpintero Javier Fabián Gutiérrez de 54 años.
Poco después los rescatistas comunicaron que dieron con el cuerpo de Ezequiel Matu, albañil marplatense de 38 años.
En total son 8 las víctimas fatales que fueron encontradas en las ruinas del edificio de 10 pisos derrumbado. En los días previos habían hallado a Federico César Ciocchini (84) que estaba en un edificio contiguo, María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo, y su sobrino José Nahuel Stefanic (25).
De esta manera, y según el registro que se tiene de personas que habían quedado atrapadas entre los escombros, solo quedaría dar con Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández, localidad cercana a Necochea, y pareja de Nahuel.
Este domingo a las 20 horas se produjo un choque fatal en la Ruta 85, cerca de la rotonda de ingreso a Coronel Suárez.Una mujer de 34 años murió y están en grave estado una joven de 24 y una nena de 10 años.
La víctima fatal fue identificada como Belén Spitale de 34 años, oriunda de Olavarría pero con domicilio en Suárez. Con ella se movilizaba Yael Spitale de 24 años y una niña de 10 años.
El choque ocurrió a 3500 metros de la rotonda con avenidas Alfonsina Storni y Teodosio Alaniz de ingreso a Coronel Suárez, en dirección a Pasman.
Las dos accidentadas permanecen internadas en el Hospital Municipal bajo pronóstico reservado con riesgo de vida. Por su parte, el conductor de la pick up fue identificado como Ian Gonzalo Froelich de 29 años.
Por causas que son motivo de investigación, una pick up Toyota Hilux colisionó con una moto en la que circulaban tres personas de sexo femenino y como consecuencia de ello una de las mujeres perdió la vida en el acto.
En tanto que las dos restantes fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Municipal de Coronel Suárez con heridas de extrema gravedad que ponen en riesgo su vida.
En tanto que el impacto desencadenó un principio de incendio en la camioneta que requirió de la intervención de los Bomberos Voluntarios.
Javier Fabian Gutiérrez trabajaba como carpintero en el hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell.Este martes fue hallado su cuerpo sin vida. El hombre de 54 años era oriundo de Merlo y tenía una hija.
A una semana del derrumbe del Hotel Dubrovnik, los rescatistas encontraron el cuerpo de otra de las víctimas. Se trata de Fabián Javier Gutiérrez de 54 años, un carpintero que trabajaba en refacciones en el edificio luego del cambio de dueños.
Su hermana y su sobrino lo describieron como “un padre ejemplar” e informaron que el carpintero se encontraba hospedado en el segundo piso al momento del derrumbe.
“Tiene una hija hermosa y vive para ella. Vino a trabajar con el sueño de tener un pesito más para la familia. Vino solo, con sus pocas herramientas. Hablamos con él el lunes a la noche, estaba feliz”, contaron.
Anteriomente, Gutiérrrez había trabajado como vigilador privado en distintas empresas y además era el dueño de un humilde taller que ofrecía tareas de todo tipo.
«Un papá amoroso, un tío grandioso, un hermano con un corazón gigante y un amigo incondicional. Pedimos a Dios encontrarlo con vida. Sos un hombre fuerte, te estamos esperando», expresó su subrina.
Derrumbre en Villa Gesell: las cuatro víctimas fatales halladas
De esta manera, son cuatro las personas fallecidas y encontradas en los escombros, tres que estaban en el hotel y un hombre que fue aplastado en un departamento vecino.
Las víctimas son: Federico César Ciocchini (84), artista plástico de Balcarce, y María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo. El sábado fue hallado el cuerpo de José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa; y este martes fue encontrado Gutiérrez.
La lista de los trabajadores que aún intentan localizar los equipos de rescate entre los escombros comprende al plomero y gasista Mariano Troiano (47), y los ayudantes de plomero Matías Alberto Chaspman (28) y Ezequiel Juan Matu (38).
También sigue siendo buscada Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández, localidad cercana a Necochea, y pareja de Nahuel.