Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata restaurará el histórico Palacio Municipal «tras años de abandono»

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan integral de tareas tendiente a lograr la recuperación patrimonial del histórico Palacio de 12 entre 51 y 53, con la reparación en los interiores y exteriores del edificio para remediar el deterioro ocasionado «tras años de abandono, desatención y vandalismo».

La Comuna lleva adelante trabajos de revoque y pintura en todas las paredEs internas y externas del emblemático edificio; mientras que ya se encuentra pintado el exterior del Concejo Deliberante y el estacionamiento de calle 11.

Al respecto, el subsecretario local de Coordinación Municipal, Agustín Scotti, expresó: “Estamos trabajando para recuperar un edificio que es de todos, para que sea orgullo de la ciudad”, y remarcó: “Fueron muchos años de abandono y sabemos que nos va a llevar tiempo recuperarlo, pero vamos a trabajar para lograrlo.”

“Después de muchos años, pusimos en funcionamiento el histórico Reloj Municipal y las campanas de la Torre Central”, detalló Scotti, y añadió: “También se cambiaron los vidrios rajados y deteriorados y se colocó nueva iluminación en la fachada”.

palacio municipal de la plata

Según se informó, en el interior del Palacio Municipal se renovaron las llaves térmicas, tanto del ejecutivo como del Concejo Deliberante, y se hicieron nuevas conexiones de gas para reemplazar a las añejas que llevaban años sin mantenimiento, permitiendo recuperar un suministro fluido de gas.

Asimismo, se realizan tareas de limpieza y mantenimiento del cableado telefónico y los tendidos de sistemas informáticos, lo que continuará durante todo el año; se están reacondicionando varias oficinas del edificio, con el objetivo de brindarles mayor comodidad a los empleados y de optimizar la atención al público; y se trabaja en un plan de limpieza y reciclaje para materiales reutilizables.

“Se están llevando a cabo reparaciones muy importantes, que no se ven pero que son vitales para el funcionamiento del Palacio”, subrayó Scotti, y adelantó: “Se está proyectando la realización de una Terraza Verde y la instalación de sistema de iluminación LED”.

Octava Sección

EDELAP restableció el servicio al 99% de los usuarios afectados por el incendio en la estación Tolosa

Avatar

Published

on

El operativo técnico que EDELAP viene desplegando desde la madrugada del lunes permitió conectar y poner en funcionamiento 16 grupos electrógenos con salida en baja y media tensión, restituyendo el suministro de forma progresiva al 99% de los usuarios afectados. Al mismo tiempo, se continúa trabajando en los casos puntuales que aún permanecen sin servicio.

Además, la empresa se encuentran en proceso de instalación de 4 grupos electrógenos adicionales, que quedarán operando como respaldo del sistema para garantizar la estabilidad del servicio ya restablecido.

Asimismo, la distribuidora informó que ya se dio inicio a las tareas de reconfiguración de la red eléctrica, un proceso necesario para consolidar la normalización del servicio y que podría ocasionar cortes ocasionales en algunas zonas durante los próximos días.

En paralelo, personal técnico especializado continúa trabajando en el lugar del siniestro para determinar las causas que originaron el incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

Las autoridades de la distribuidora eléctrica mantienen diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

Por cualquier consulta, los usuarios podrán comunicarse con la empresa a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

EDELAP coloca 15 grupos electrógenos para restituir el servicio luego del incendio en Tolosa

Avatar

Published

on

incendio edelap

Edelap informó que la cantidad de usuarios sin servicio se redujo a 18.100 usuarios en la noche del lunes, como resultado de la incorporación progresiva de grupos electrógenos en las zonas afectadas, luego del incendio que afectó a la Subestación Tolosa.

Desde la distribuidora eléctrica informaron que la reposición continuará durante las próximas 72 horas, priorizando y garantizando las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para todo el personal involucrado. Los suministros que aún permanecen sin servicio representan el 4,5% del total de usuarios de la distribuidora.

Personal de EDELAP continúa trabajando en La Plata, Ensenada, Lisandro Olmos, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, San Carlos y Tolosa, zonas que se vieron afectadas tras el excepcional incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

La distribuidora informó que, en el marco de su Plan Operativo de Emergencia, avanza en la instalación de más de 15 grupos electrógenos, que permitirán restituir el servicio de forma paulatina.

Las autoridades de EDELAP destacó que mantiene diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

La empresa continuará informando sobre la evolución de los trabajos y los avances en la normalización del servicio.

Por cualquier consulta, podrán comunicarse con Edelap a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Encuesta Industrial de La Plata identificó 110 variedades de productos y registró las principales amenazas

Avatar

Published

on

encuesta industrial de La Plata

El municipio de La Plata inició la Encuesta de Industrias Manufactureras que registró que en la capital bonaerense se fabrican más de 110 variedades de productos que abarcan desde alimentos y medicamentos hasta insumos para la construcción, maquinaria y equipamiento.

La encuesta fue organizada por la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica local junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desarrolló mediante un operativo de campo finalizó en julio con la participación de 111 industrias.

Los primeros resultados también reflejan un crecimiento en el uso de servicios de la economía del conocimiento: el porcentaje de industrias que incorporan actividades como software, producción audiovisual, biotecnología, nanotecnología o ingeniería genética pasó del 40,8% en la primera edición al 57,3% en la actual.

El relevamiento también da cuenta de una situación de alerta para el sector industrial local: más del 40% de los establecimientos prevé una caída severa en sus niveles de producción para 2026, siendo los más golpeados aquellos que son proveedores de insumos para otras actividades industriales.

Asimismo, aumentó la cantidad de industrias platenses que vieron desplazada su producción por productos extranjeros. En comparación con la edición 2025, cuando el 16,3% advertía esta problemática, actualmente el 19,4% del total afirmó haber perdido participación en el mercado interno por la apertura indiscriminada de importaciones.

La Encuesta de Industrias Manufactureras comenzó a realizarse en 2025 por primera vez en La Plata con el objetivo de comprender la estructura, las características, la dinámica y el desempeño reciente del sector industrial local.

El cuestionario fue diseñado junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que capacitó a estudiantes avanzados para llevar adelante los operativos de campo y lograr que el relevamiento resultara claro e intuitivo.

La información estadística recabada es de carácter confidencial y contribuirá a la elaboración de políticas públicas locales destinadas al sector industrial.

Para acceder a más información productiva del municipio se puede ingresar al Observatorio de la Ciudad Productiva en el sitio web de la Municipalidad de La Plata, donde además se encuentra disponible el último informe laboral del Gran La Plata con un análisis de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación.

Continuar Leyendo