Kicillof lanzó la campaña de Fuerza Patria junto a las centrales obreras
Publicado
el
En un multitudinario acto realizado en el Club Atenas de La Plata, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores presentó su apoyo a las candidaturas nacionales de Fuerza Patria y convocó a la unidad más amplia para derrotar el ajuste del presidente Javier Milei en las próximas elecciones.
Más de 5000 personas se congregaron bajo la consigna “Con la fuerza de lxs Trabajadores”, donde se anunciaron las propuestas y nombres de las tres centrales sindicales que integrarán la lista de diputados nacionales: Hugo Yasky, Oscar de Isasi, Hugo Moyano (h), Sergio Palazzo y Daniel Catalano, junto al primer candidato Jorge Taiana.
Entre las principales figuras presentes se destacaron Hugo “Cachorro” Godoy, Roberto Baradel, el ministro de Trabajo Walter Correa y la ministra de Mujeres y Diversidades Estela Díaz.
En su discurso, Hugo Yasky advirtió: “Nuestro pueblo sufre la penuria de un gobierno que vino a ejecutar un mandato de las corporaciones, arrasar con los derechos laborales y terminar con el peronismo. No era ajuste, era demolición”.
Oscar de Isasi afirmó que “la clase trabajadora organizada fue clave para frenar la destrucción de la industria y el trabajo bonaerense” y destacó que “el triunfo del 26 significará derrotar la motosierra por quinta vez en la Provincia”.
Jorge Taiana remarcó: “Vamos a defender los derechos en las calles y en el Congreso. En esta lista no hay sorpresas para nuestros votantes: vamos a votar por el Canal Magdalena, la Vía Troncal del Paraná, la defensa de Malvinas y la integración regional”.
Roberto Baradel, en nombre de las organizaciones, exigió la libertad y desprocesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala, y el fin de la persecución política.
Hugo Moyano (h) celebró “la prueba viva de la unidad del movimiento obrero”, mientras que Sergio Palazzo subrayó que “la unidad se consolida con el proyecto de Axel defendiendo cada gestión de gobierno”.
También participaron de manera remota Vanesa Siley, quien alertó sobre la “reforma laboral de hecho” instalada por la Ley Bases, y Daniel Catalano, que vinculó la persecución judicial actual con los antecedentes en Jujuy.
El gobernador Axel Kicillof fue el último orador y sostuvo: “Hoy en Atenas hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción de futuro. El 7 de septiembre demostramos que la red social más importante y grande de la Argentina es la militancia del campo popular”.
“Me queda la certeza de que los que marcan el rumbo de la unidad son los trabajadores en las calles, en los pueblos, en las fábricas y en las escuelas. Vamos a llenar el Congreso de soberanía, dignidad y justicia social con compañeras y compañeros que representan al pueblo argentino”, concluyó.
La Agencia redujo el stock de saldos a favor de las y los contribuyentes de Ingresos Brutos y avanza con un esquema que evita acumulaciones, agiliza devoluciones y aporta mayor previsibilidad. El nuevo régimen profundiza ese modelo.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que el stock de saldos a favor (SAF) —créditos generados por adelantos de Ingresos Brutos vía retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias— se ubica en mínimos históricos, tras bajar de un equivalente a tres meses de IIBB al inicio de la gestión a menos de 0,9 meses en la actualidad. La reducción libera capital de trabajo, disminuye costos financieros y mejora la liquidez del entramado productivo bonaerense. En perspectiva nacional, según un informe de IDESA de comienzos de año, los fiscos provinciales mantienen en promedio 1,6 meses de Ingresos Brutos cobrados por adelantado como saldos a favor.
“Desde que asumimos con el gobernador Axel Kicillof nos propusimos dar vuelta la lógica de la recaudación. Pasamos de un sistema que asfixiaba al sector productivo y acumulaba saldos a favor eternos a un esquema transparente, ágil y previsible. Simplificamos trámites, liberamos capital de trabajo para pymes y monotributistas y, a la vez, sostenemos la recaudación genuina de la Provincia”, señaló el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
La mejora es el resultado de un programa integral de medidas adoptadas durante la gestión de Axel Kicillof, con el objetivo explícito de reducir el stock de SAF y ordenar el flujo de adelantos. Entre ellas, la implementación del Sistema Único de Compensación (SUC) para aplicar créditos a obligaciones de todos los impuestos provinciales; el reconocimiento de inconsistencias FIRE, que habilitó cancelar diferencias con el propio crédito del contribuyente; la optimización de los regímenes de recaudación (retenciones, percepciones y recaudación bancaria) mediante ajustes de alícuotas y padrones orientados por riesgo para evitar sobre-recaudación; la racionalización del universo de agentes de recaudación para reducir carga operativa y efectos de cascada.
Además, la aceleración de devoluciones con circuitos 100% digitales y plazos abreviados; y la puesta en marcha del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que excluye a monotributistas de regímenes de recaudación y ordena el cumplimiento. Este conjunto impulsó un aumento de los pagos por declaración jurada y permitió devolver al sector productivo más de $1 billón, consolidando un esquema más previsible y equitativo.
Como próximo paso, ARBA implementará el régimen “Riesgo 0, SAF 0” para profundizar el cambio de paradigma: el modelo prevé ajustes automáticos de alícuotas en función del comportamiento fiscal, reducciones de oficio cuando los adelantos superen parámetros razonables y mecanismos de monitoreo continuo que evitan nuevas acumulaciones, con especial atención a pymes y sectores con caída de actividad.
“Este es un cambio estructural que mejora la experiencia de las y los contribuyentes, reduce las distorsiones financieras en la recaudación del impuesto a los IIBB y fortalece la recaudación genuina para sostener obras y servicios públicos”, agregó Girard, y remarcó que el rumbo responde a una definición política del gobernador: “simplificar, reducir cargas innecesarias y hacer más justo el sistema tributario”.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a encender las alarmas sobre la crisis del sector productivo y responsabilizó al Gobierno nacional por el cierre masivo de empresas en lo que va de 2025. Según precisó, en junio se destruyeron 277 firmas en territorio bonaerense, alcanzando un total de 1.556 compañías cerradas en el primer semestre del año.
“En la Argentina de Milei, no hubo un solo mes de 2025 sin destrucción de empresas”, cuestionó el funcionario, al reclamar un viraje en la política económica que permita sostener la actividad privada y generar empleo genuino.
Los datos que compartió en la red social X surgen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Allí se consigna que en junio cerraron 758 unidades productivas en todo el país, lo que eleva a 4.106 la cantidad de empresas destruidas en los primeros seis meses del año. Desde la asunción de Javier Milei, en diciembre de 2023, ya son más de 17.000 las compañías que dejaron de operar.
El panorama en la provincia de Buenos Aires es especialmente preocupante: más del 35% de los cierres registrados en 2025 se concentran en este distrito, con un acumulado de 4.800 firmas desaparecidas desde el inicio de la gestión libertaria. “Esta realidad golpea fuerte al empleo local”, advirtió López.
El titular de la cartera económica sostuvo que el rumbo actual deteriora el tejido productivo y afecta a miles de trabajadores: “Necesitamos una alternativa que cree más empresas, no que las destruya. A pesar de la retórica pro-empresa, los datos muestran que el Gobierno nacional está haciéndole un daño profundo al empresariado argentino y a sus trabajadores, que sufren una mayor desocupación”.
Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, complementó la información brindada por el ministro López. “El brutal apretón monetario del Gobierno nacional tiene consecuencias concretas en la economía real: caída del crédito, caída de los ingresos y una agudización de la recesión. Nuestro indicador Pulso PBA muestra que la actividad en la provincia cayó 0,3% en julio y 1,4% en agosto. La tendencia es recesiva y no muestra signos de mejora en el corto plazo”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó con dureza la implementación de la Boleta Única de Papel, a la que calificó como una decisión “caprichosa” del presidente Javier Milei, orientada a su conveniencia política. “El Gobierno nacional cambió el sistema electoral apelando a dos mentiras: las posibilidades de fraude y la necesidad de implementar uno más barato”, afirmó en conferencia de prensa junto a Carlos Bianco, Estela Díaz y Santiago Pérez Teruel.
Kicillof remarcó que en las elecciones provinciales de septiembre se votó con la boleta partidaria tradicional “y no hubo ni una sola denuncia de fraude”. Además, comparó los costos: “La organización costó $85.000 millones, mientras que para octubre con Boleta Única de Papel se prevé $150.000 millones”.
El mandatario provincial advirtió que esta medida representa un nuevo desafío: “Hay que explicarles a más de 14 millones de bonaerenses la nueva forma de votación de cara a las elecciones nacionales de octubre”.
En ese sentido, insistió en que la participación será clave: “Estamos hablando de una elección crucial, en la que se definen los diputados que discutirán las leyes de un Gobierno nacional que ataca permanentemente a nuestra provincia”.
Asimismo, desmintió la versión sobre un nuevo impuesto a las billeteras virtuales: “No se creó ni se aumentó ningún tributo. Lo único fue la adhesión a un régimen de adelantos de Ingresos Brutos que ya integran 19 provincias”.
Desde el gabinete bonaerense también cuestionaron la política económica nacional. Bianco denunció la paralización de más de mil obras públicas en Buenos Aires y destacó que la Provincia impulsa más de 80 nuevas licitaciones por $500.000 millones.
Pérez Teruel anunció un convenio con la AFA para recuperar el Estadio Único “Diego Armando Maradona”. Por su parte, Estela Díaz alertó que el proyecto de presupuesto 2026 “profundiza el brutal ajuste contra las políticas de cuidado”, y subrayó que la Provincia continuará con las acciones de prevención de las violencias y programas con perspectiva de género en los 135 municipios.