El INTA te muestra el paso a paso de un invernadero familiar de fácil construcción

agosto 14, 2021 | Información General

invernadero fácil

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario publicó un artículo de divulgación con un instructivo para construir un invernadero familiar de fácil construcción.

Un invernadero es una construcción cubierta y abrigada artificialmente con materiales transparentes para proteger las plantas de algunos agentes atmosféricos. Los efectos más importantes que tiene esta protección son el aumento de la temperatura y el reparo contra el viento.

Entre las ventajas de los invernaderos se destacan que permiten cultivar fuera de época, lograr mayor producción, las plantas son más precoces, hay menos daños por agentes climáticos y se puede realizar un trabajo más  cómodo y seguro.

Los invernaderos se utilizan para complementar la producción a campo. Algunos de los usos más frecuentes son:

1) Como plantinera para producir plantines que serán transplantados a campo o dentro del mismo invernadero.

2) Para cultivar distintas especies durante todo el año.

3) Permite hacer cultivos de primicia para adelantar la época de cosecha.

4) Permite una cosecha más prolongada.

5) Hay mayor producción en una superficie pequeña porque se aprovecha el espacio en forma vertical.

invernadero fácil

¿Qué tener en cuenta previo a la construcción?

Conviene construirlo a pleno sol, que no haya árboles o construcciones cerca que le puedan dar sombra. Además es importante que esté protegido de los vientos fuertes que puedan dañar su estructura.

En suelos nivelados, de buena calidad, sin peligro de que se encharque. Tratar de evitar las zonas bajas donde se acumula el aire frío.

También es importante que haya agua para riego disponible durante todo el año. Hay que tener en cuenta que exige más riego que un cultivo afuera.

Otro aspecto relevante es que la ubicación del invernadero familiar sea cercana a la vivienda porque requiere atención especial con tareas diarias.

Por otra parte, también es recomendable que el predio esté cercado para que no entren animales que puedan ocasionar roturas de la estructura.


Invernadero de techo redondeado

Aunque hay muchísimos diseños posibles, el artículo elaborado por el técnico del INTA Sergio Terradillos enseña a construir un invernadero parabólico o de techo redondeado por la facilidad de construcción. Además puede adaptarse a distintos materiales y no requiere mucha capacitación.

La propuesta es un diseño que cubre 4 x 6 metros, con una altura máxima de 2,40 metros. Con arcos construidos con caños plásticos y tirantes de madera para las aberturas. La cobertura es de polietileno.



Para acceder al instructivo del invernadero familiar de fácil construcción hacer clic aquí.



 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Nombre *Luis Alberto

    Ola soy un jubilado y tengo la estructura hecha de caño me faltaría el naylon de8npor 8! Por favor una ayuda
    Se lo agradezco de corazón Grasias

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!