Conectá con Nosotros

Información General

El INTA te muestra el paso a paso de un invernadero familiar de fácil construcción

Avatar

Publicado

el

invernadero fácil

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario publicó un artículo de divulgación con un instructivo para construir un invernadero familiar de fácil construcción.

Un invernadero es una construcción cubierta y abrigada artificialmente con materiales transparentes para proteger las plantas de algunos agentes atmosféricos. Los efectos más importantes que tiene esta protección son el aumento de la temperatura y el reparo contra el viento.

Entre las ventajas de los invernaderos se destacan que permiten cultivar fuera de época, lograr mayor producción, las plantas son más precoces, hay menos daños por agentes climáticos y se puede realizar un trabajo más  cómodo y seguro.

Los invernaderos se utilizan para complementar la producción a campo. Algunos de los usos más frecuentes son:

1) Como plantinera para producir plantines que serán transplantados a campo o dentro del mismo invernadero.

2) Para cultivar distintas especies durante todo el año.

3) Permite hacer cultivos de primicia para adelantar la época de cosecha.

4) Permite una cosecha más prolongada.

5) Hay mayor producción en una superficie pequeña porque se aprovecha el espacio en forma vertical.

invernadero fácil

¿Qué tener en cuenta previo a la construcción?

Conviene construirlo a pleno sol, que no haya árboles o construcciones cerca que le puedan dar sombra. Además es importante que esté protegido de los vientos fuertes que puedan dañar su estructura.

En suelos nivelados, de buena calidad, sin peligro de que se encharque. Tratar de evitar las zonas bajas donde se acumula el aire frío.

También es importante que haya agua para riego disponible durante todo el año. Hay que tener en cuenta que exige más riego que un cultivo afuera.

Otro aspecto relevante es que la ubicación del invernadero familiar sea cercana a la vivienda porque requiere atención especial con tareas diarias.

Por otra parte, también es recomendable que el predio esté cercado para que no entren animales que puedan ocasionar roturas de la estructura.


Invernadero de techo redondeado

Aunque hay muchísimos diseños posibles, el artículo elaborado por el técnico del INTA Sergio Terradillos enseña a construir un invernadero parabólico o de techo redondeado por la facilidad de construcción. Además puede adaptarse a distintos materiales y no requiere mucha capacitación.

La propuesta es un diseño que cubre 4 x 6 metros, con una altura máxima de 2,40 metros. Con arcos construidos con caños plásticos y tirantes de madera para las aberturas. La cobertura es de polietileno.



Para acceder al instructivo del invernadero familiar de fácil construcción hacer clic aquí.



 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    Nombre *Luis Alberto

    29 agosto, 2022 at 10:46 am

    Ola soy un jubilado y tengo la estructura hecha de caño me faltaría el naylon de8npor 8! Por favor una ayuda
    Se lo agradezco de corazón Grasias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Cuenta DNI con aumento de reintegros en Junio y descuentos por el Día del Padre

Avatar

Published

on

Cuenta DNI abril

El presidente del Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo, anunció este lunes que la Cuenta DNI aumentará en junio sus topes de reintegro en carnicerías e implementará devoluciones en la compra de garrafas, mientras que también habrá descuentos con tarjetas de crédito por el Día del Padre.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana desde la Gobernación, Cuattromo señaló que Cuenta DNI va a “sostener” en junio “todos los beneficios vigentes” de mayo e incorporará “tres modificaciones importantes”.

El funcionario detalló que los topes de reintegro de la cartera virtual en carnicerías, granjas y pescaderías se incrementarán de $ 4.500 a $ 5.500 por semana. Vale recordar que estos descuentos llegan al 35% y se realizan los días sábado.

Asimismo, detalló que en el caso de Mercados Bonaerenses, ferias y entidades educativas donde rigen descuentos del 40%, el tope de devolución pasará de $ 3.000 a $ 4000; y anunció que se incorporará un reintegro del 40% para la compra de garrafas. El tope en este caso será de 3.600 pesos por mes y por persona.

Por otro lado, Cuattromo anunció un “aumento en los límites de tarjeta de crédito” Visa o Master para clientes del Banco Provincia. Esta medida beneficiará a unas 800 mil cuentas. El presidente del Banco Provincia también señaló que la entidad va a “mantener todos los beneficios que solemos tener para el segundo semestre de cuotas sin interés en todos los rubros” y que habrá “una acción especial del Día del Padre de un 30% de ahorro (con un tope de $ 15.000 por transacción) o 12 cuotas sin interés.

“El comercio va a ofrecer las dos opciones y el cliente tomará la que le resulte más conveniente”, indicó. Y agregó: “Y también va a haber acciones especiales en Provincia Compras”.

En la conferencia, Cuattromo se refirió al complejo contexto de la economía nacional y advirtió que, según cálculos del Banco, el gasto promedio de los clientes “cayó un 35% interanual en abril”. Uno de los rubros en donde más cayó el consumo es en los super”, indicó.

Además, el titular del Provincia informó sobre distintos beneficios de crédito para pymes y comercios. Entre estos, se refirió a Provincia Aguinaldo, un programa para facilitar los pagos de erogaciones estacionales como aguinaldos y bonos extraordinarios. 

Continuar Leyendo

Información General

Alak se reunió con la Federación de Instituciones: amplio respaldo para rejerarquizar el espacio público

Avatar

Published

on

 Las autoridades acordaron avanzar en medidas que fortalezcan estas entidades y destacaron la decisión de potenciar los espacios verdes.

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este jueves un encuentro con representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno, junto a quienes acordó avanzar en proyectos conjuntos que fortalezcan a las entidades del Partido. Además, desde el sector manifestaron un fuerte respaldo en la decisión de rejerarquizar los espacios verdes de la ciudad. 

El encuentro, que contó con la presencia de dirigentes de diferentes instituciones, clubes y centros comerciales de la región, permitió abordar una agenda de trabajo mancomunada entre la Municipalidad y la Federación.

“Con la Federación de instituciones culturales y deportivas de la ciudad siempre mantuvimos un diálogo constante; estamos convencidos que tenemos que trabajar junto a ellos porque su labor es fundamental para el bienestar de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas” sostuvo Alak.

“Agradecemos al intendente Alak por poner la mirada sobre las instituciones y clubes de La Plata para fortalecerlos, potenciarlos y hacerlos parte del desarrollo de la ciudad” señaló el presidente de la Federación, Alberto Alba, y agregó: “Esta noche abrimos un camino para realizar distintos proyectos para la grandeza de la ciudad y el beneficio de nuestras entidades”.

Durante el cónclave, los dirigentes destacaron el apoyo al intendente en la decisión de rejerarquizar el espacio público para que la familia vuelva a hacer uso de todas las plazas y potenciar los espacios verdes para el esparcimiento.

Asimismo, analizaron la implementación de medidas de gobierno y proyectos conjuntos que potencien a las instituciones, actores claves para alentar el desarrollo de la capital bonaerense.

Participaron del cónclave el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Carlos Bonicatto; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

Continuar Leyendo

Información General

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en un choque en Ruta 188

Avatar

Published

on

Carlos Achetoni

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerense de Ameghino y Granada. Chocó por alcance contra una camión cargado de maní.

Achetoni viajaba en su auto, un Fiat Palio, por la ruta nacional 188. A la altura del kilómetro 304, entre las localidades de Florentino Ameghino y Granada, chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní.

A raíz del fuerte impacto, Achetoni murió en el acto, mientras que el camión, que provenía de La Carlota, volcó el acoplado.

Carlos Achetoni tenía 57 años y era productor frutícola y vitícola en Bowen, Mendoza, donde tenía 7 hectáreas.

El hecho fue confirmado por la FAA, que en un comunicado destacó que «este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados».

La entidad envió sus condolencias a la familia del dirigente agrario «en estos momentos tan devastadores».

«Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», concluyeron.

Continuar Leyendo