El sistema informático del INTA fue atacado por hackers del exterior lo que también dejó fuera de servicio a los tres radares meteorológicos que integran la red del organismo. Los atacantes lograron filtrar un ransonware, un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Reclaman 2,5 millones de dólares.
Los tres radares del INTA que quedaron inhabilitados por este ataque informático están ubicados en Pergamino, Anguil (La Pampa) y Paraná. Actualmente, estos dispositivos permanecen desconectados y no envían imágenes.
Este gurpo de hackers que ingresó a los sistemas del INTA también bloqueó web, mail y la conectividad de todas las unidades del país. Según trascendió, piden un recate de 2,5 millones de dólares.
Sin embargo, los once radares del Servicio Meteorológico Nacional están funcionando normalmente lo que permite al organismo brindar servicio y emitir las alertas de variada intensidad por el frente de tormentas que se despliega en el centro del país.
El proyecto, que se inició en 2011 y ya instaló 1 prototipo (RMA0) y 11 radares en el territorio nacional, es financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas.
Estos 11 radares del SMN sumados a otros 3 radares del INTA cubren el 40% del territorio del país. El Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) inició su tercera etapa que prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA) para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.
«Por razones de público conocimiento, los radares del INTA y aquellos instalados en predios de dicha institución no están disponibles. Esta situación puede generar inconvenientes en la emisión de los avisos a corto plazo (ACP), pero no modifica la actualización de los alertas o pronósticos», señalaron desde el SMN.
En tanto, desde INTA informaron que «se está trabajando con el objetivo de poner en línea los servicios a la brevedad», y agregaron: «Se agradece toda la colaboración recibida como la permanente predisposición de profesionales y de organismos públicos y privados que acompañan a la institución en este momento».
No obstante, desde ese organismo, su titular, Mariano Garmendia, aseguró hoy en declaraciones periodísticas que «ya se restableció casi todo» y que «prácticamente el 90% del sistema está funcionando».
«Se agradece toda la colaboración recibida como la permanente predisposición de profesionales y de organismos públicos y privados que acompañan a la institución en este momento», señala el el texto publicado en la web del INTA.
Según informó Garmendia, en diálogo con LV12, el sistema sufrió el ataque de hackers el pasado 29 de abril, lo que obligó a «apagar el sistema completo para reestructurarlo y limpiar el sistema de unidad completa para evitar pérdida de información y problemas de distinto índole»