Finalmente el Fondo del Conurbano desaparecerá y la Provincia ganará 20 mil millones de pesos

noviembre 10, 2017 | Provincial

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció este jueves que se está negociando con los gobernadores cubrir “de manera gradual el reclamo de Buenos Aires” en relación al Fondo del Conurbano y a cambio la provincia gobernada por María Eugenia Vidal retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La intención es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias que establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con “necesidad básicas insatisfechas”, que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Buenos Aires y las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes. También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN.

Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos.
A partir de esto, la Anses, para financiarse, pasaría a recibir el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70%). A su vez, el gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y “todas conservarían la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy”. A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.

Esta semana, en el marco de la discusión en torno al Fondo del Conurbano, Vidal mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, algo que había generado algunos comentarios entre el resto de los gobernadores, ya que temían que un fallo favorable a la provincia bonaerense significara una quita de recursos para el resto de los distritos.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992, a través de la Ley 24.073, por lo cual la provincia de Buenos Aires percibía el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, pero en 1996, por medio de la Ley 24.621, se estableció el tope de $650 millones anuales, que se mantiene desde esa época para el principal distrito de la República. Tras la crisis de 2001-2002, la inflación y las sucesivas devaluaciones, el Fondo se fue diluyendo y dejó de ser una parte significativa del presupuesto bonaerense.

En agosto del año pasado, la gobernadora Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda por una actualización del Fondo del Conurbano. En la presentación realizada ante la Corte Suprema de Justicia, el Estado provincial pretende declarar inconstitucional el art. 104 inc. b) de la Ley de Impuesto a las Ganancias 20.628, en la parte que establece el tope.

La declaración de inconstitucionalidad permitiría a la provincia de Buenos Aires percibir el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, sin el tope de $650 millones anuales. Para dimensionar el alcance del reclamo, por el Impuesto a las Ganancias se recaudaron en el 2014 $263.880 millones (10%: $26.388 millones); en el año 2015, $381.463 millones (10%: $38.146 millones); y en el año 2016, se estima que $482.000 millones (10%: $48.200 millones)

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *