Fesimubo decretó el Estado de Alerta y Movilización contra la reforma de la Ley de Paritarias y Negociación Colectiva y el techo del 23%

El titular de la Federación y de la CTM, Rubén Cholo García apuntó contra la vieja estructura y los intendentes que hasta ahora se mostraron reticentes a firmar Convenios Colectivos de Trabajo. También se rechazó el techo del 23% a las paritarias al tiempo que exigirán la cláusula gatillo para todos los acuerdos. Durante el encuentro se diagramó además una intensa agenda de actividades que incluye un debate en la UNLP sobre la ley 14656 valorada internacionalmente por la OIT y la ISP y un encuentro en la sede de la CGT.

Este martes se llevó a cabo en el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda un Plenario de la Fesimubo que convocó a los secretarios Generales de más de cien sindicatos adheridos de toda la provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo varios ejes, comenzando por la postura que mantendrá el gremio que conduce Rubén García de cara al debate salarial para el sector durante el presente año.

En diálogo con la prensa el también dirigente de la CTM expresó que se puso a votación el “Estado de Alerta y Movilización” en rechazo al techo del 23% impuesto por los gobiernos nacional y provincial a la discusión salarial para 2019. Asimismo, sostuvo que ninguno de los gremios de la Fesimubo firmará por ese monto, al tiempo que solo admitirán “acuerdos por seis meses y con cláusula gatillo”.

Por otra parte, planteó que el “Estado de Alerta y Movilización”, rige además ante el surgimiento del proyecto de reforma de la Ley 14656 de Paritarias y Negociación Colectiva impulsada por la Fesimubo durante más de quince años y que finalmente fue sancionada en 2014. Con el proyecto en mano del senador Gustavo Soos, García expresó que “ahora se entiende por qué los intendentes peronistas se resisten a firmar Convenios Colectivos y sentarse a discutir de igual a igual”. Asimismo, sostuvo que este proyecto atenta contra el espíritu de la normativa. “La reforma está en contra de los trabajadores y a favor de la política. Por eso vamos a hacer todas las acciones que tengamos que hacer”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego fue el abogado laboralista Enrique Espínola Vera, creador de la norma junto al entonces diputado Hernán Doval, quien se ocupó de desglosar el proyecto presentado en la Cámara Alta por dirigentes de FSTMPBA tras una reunión con Soos en diciembre. “De la resistencia pasaron a la acción y ahora nos encontramos ante un proyecto que aniquila buena parte nuestro avance en el reconocimiento como sujetos de nuestro propio destino y no como objetos”, comenzó diciendo.

“No puedo afirmar que esto haya sido el resultado de una conspiración donde se sentaron representantes de los intendentes, de la vieja federación y del gobierno provincial, no lo puedo afirmar, pero si me guío por el papel puedo decir que esa reunión debe haber existido porque acá son los tres los que obtienen beneficios en perjuicio de los trabajadores”, agregó Espínola Vera. No obstante, es preciso aclarar que de acuerdo con una nota publicada por el portal El Correo Gráfico de diciembre último, fueron dirigentes de la FSTMPBA quienes se atribuyen la autoría de dicha reforma tras fotografiarse con el senador de Unidad y Renovación.

En cuanto al contenido del proyecto de reforma de la ley 14656, Espínola Vera brindó detalles sobre las contradicciones que contiene y que los llevará a liderar una nueva batalla en el recinto para mantener el espíritu de la norma.

En esa línea manifestó que, si bien el tiempo para alcanzar la estabilidad bajaría a los seis meses, el costo es muy alto. En primer lugar se elimina el ingreso por concurso, mientras que será el intendente quien decidirá quién entra y quién no. “Una cosa es la decisión unipersonal de alguien y otra cosa es el modelo democrático del concurso”, expresó.

Asimismo, con respecto a la estabilidad, señaló: “La estabilidad es un derecho constitucional establecido en el Artículo 14 bis para los empleados públicos. La Ley 14656 en línea con lo que dice la Constitución establece que solamente se puede perder por las causales establecidas en la 14656. Este proyecto permite que la estabilidad la podamos perder por causales incorporadas en el CCT. Se incorpora a través del CCT la disponibilidad de la estabilidad”, advirtió.

“La estabilidad no se puede perder por ningún acuerdo porque es de orden público y está establecida en la Constitución y solamente admite las causales establecidas en la ley. Esto hace al tronco de la 14656. A la naturaleza de la norma que llevamos adelante”, agregó.

En tanto aclaró que el anteproyecto del senador Gustavo Soos y de la FSTMPBA, incorpora en su articulado “todo el decreto reglamentario de la Ley 14656 (Nro. 784) impugnado en 25 de sus 26 artículos por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, al comprobarse que “el Ejecutivo Provincial se adjudicaba facultades modificatorias de la norma y que no puede hacer”. “Todo el decreto reglamentario declarado inconstitucional está dentro del proyecto de ley. Tal cual”, dijo dando cuenta del descalabro administrativo.

Entre otros puntos, el abogado de la Fesimubo enumeró que el proyecto va en contra de la ley 23551 de Asociaciones Profesionales dejando en manos de cada Ejecutivo local la elección de los gremios admitidos para la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) ya que a partir de esta reforma “podrá firmar o a discutir convenios la Federación que tenga personería en aquellos lugares donde el sindicato no tiene inscripción gremial.” “Si no tiene inscripción, no es sindicato”, dijo. “Es decir que se puede armar un sindicato en función de lo que ellos quieren, y en función de ello sentarse a negociar”, alertó.

Otra de las contradicciones se centra en los afiliados cotizantes: “La ley habla del 10% de los afiliados cotizantes para determinar el mínimo para sentarse a la negociación colectiva, de acuerdo a la ley se calcula del total de trabajadores del municipio. Este proyecto lo dice, pero también dice que se va a calcular como el 10% de los afiliados cotizantes de los sindicatos, es decir en el propio artículo esta la contradicción, porque esto es lo que dice el decreto reglamentario y lo incorporaron completo sin si quiera analizar lo que estaban haciendo”, destacó.

En ese marco, Rubén García cuestionó que a cuatro años de sancionada la ley 14656 sólo se hayan firmado 60 CCT de los 135 municipios que tiene la provincia. “La ley se creó para terminar con el abuso de los intendentes.  Antes, con la Ley 11757 no teníamos paritarias, los intendentes te llamaban te ofrecían, lo rechazabas y cuando empezaban las medidas de fuerza te echaban 200 trabajadores, que venían con 25 o 30 años de contratos basura. Tenían ese sistema, por eso hay muchos intendentes que se resisten como el intendente que se dice Nacional y Popular Jorge Ferraresi en Avellaneda, y el caso de La Plata que llama a los sindicatos amigos”, cuestionó.

En tanto sostuvo que las mayores resistencias a igualar condiciones en la discusión del salario y las condiciones de trabajo “se dan en los municipios grandes, donde es imposible contar cuantos son los que trabajan”. “En Avellaneda hay 5800 sueldos que salen todos los meses con diferentes montos, pero los trabajadores que tenemos registrados son 3200”, ejemplificó.

Debate en la UNLP: Para los académicos la ley 14656 es un cambio de paradigma

Paradójicamente, y a contramano del proyecto de reforma, la ley 14656, sentó un precedente a nivel internacional, y ya la OIT la presentó en 2018 como modelo de gestión del empleo municipal para varios países de Europa. En la provincia de Buenos Aires, la norma será debatida en la casa de Altos Estudios en La Plata, y contará con la presencia del Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, magistrados, referentes sindicales y académicos laboralistas. El abogado del SOEMLP Fesimubo Roberto Bradley destacó que se trata de un cambio de paradigma y que el objetivo es “humanizar, visualizar a quienes alcanza esta ley”. El encuentro, impulsado por el instituto IDEMS y la Fesimubo, se desarrollará en la sede de la UNLP el próximo 12 de abril de 14 a 18 horas y será transmitido al interior.

Congreso en Mar del Plata de la Fesimubo y la CTM

Por otra parte, se ratificó el llamado a los congresos de Memoria y Balance de la Confederación de Trabajadores Municipales y la Fesimubo. Asimismo, se renovarán autoridades del Consejo Directivo. El encuentro se desarrollará en la localidad de General Pueyrredón donde la Fesimubo acompañó a fines de 2018 un arduo reclamo salarial que duró 29 días. “Mar del Plata fue una caja de resonancia, y los trabajadores con Antonio Gilardi consiguieron la devolución de la Bonificación a los docentes municipales y demostraron la importancia del trabajo municipal”, sostuvo García.

En Mar del Plata también tendrá lugar el 4to. Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales de la Fesimubo, según lo anunció la Secretaria de Género, Igualdad de Oportunidades y Trato, María José Lacoste. El encuentro que convocará a mujeres de toda la provincia será entre los días 29 y 30 de marzo.

Renovación de autoridades de la CONTRAM y un cierre en el Felipe Vallese

Posteriormente en el mes de junio entre los días 19 y 21 de junio se desarrollará un encuentro internacional que contará con la presencia de la presidenta de la Internacional de Servidores Públicos, Rosa Pavanelli, que representa a más de 20 millones de trabajadores. En ese marco, Oscar Canteros, informó que el debate se centrará en la problemática del empleo y el futuro del trabajo en medio del desarrollo tecnológico.

Asimismo, Rubén García irá por la renovación al frente del directorio de la CONTRAM ISP AMERICAS. El acto de cierre será en el Salón Felipe Vallese de la CGT. “Es un encuentro muy importante para el mundo del trabajo y nos parece que el cierre se debe hacer en este lugar emblemático”, sostuvo el dirigente al cierre del plenario.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *