Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Espíritu de los ’90: “La Norma Plá”, una agrupación que lucha por los jubilados de Bahía Blanca

Avatar

Publicado

el

“Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar” reza la canción “Señor Cobranza” de las Manos de Filippi, luego popularizada por La Bersuit Vergarabat. Corría la década del 90 y la reconocida luchadora por los derechos de los jubilados enfrentaba el ajuste hacia los más desposeídos durante el gobierno de Carlos Menem. Dos décadas después, la esencia de aquella jubilada combativa vuelve a resurgir en una agrupación que lleva su nombre a modo de homenaje, ante la necesidad de pelear por los menos escuchados.

Desde hace poco menos de un año, un grupo de personas de Bahía Blanca se reunió para debatir sobre los problemas que aquejan a los jubilados y luego de varias reuniones decidieron crear la agrupación “Norma Plá”. Si bien las dificultades se dan hace mucho tiempo, con el advenimiento del gobierno de Cambiemos los inconvenientes se fueron agravando para los ancianos más necesitados.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Juan Carlos Pitiot, integrante de la agrupación, explicó: “No tenemos una intención política partidaria, sino de defensa de los derechos de los jubilados. Se nos venía la noche y empezamos a juntarnos. En 20 días logramos unir unas 30 personas. Comenzamos a pedir por los problemas que había en PAMI, que era lo más acuciante con respecto a los médicos de cabecera, medicamentos, turnos para especialistas y nos dimos cuenta que no era un problema circunscripto a poca gente sino todo lo contrario”. Y continuó: “Tenemos gente en casi todos los barrios de Bahía Blanca y ciudades aledañas que cada jueves se reúne y expone sus problemas”.

Sobre la agrupación, Pitiot contó: “El nombre surgió espontáneamente en reconocimiento a Norma Plá. Estamos pensando hacerle un homenaje para el 18 de junio, que es cuando falleció, en algún centro de jubilados de Bahía Blanca”.

A pesar de tener como regla “ser independientes” y preocuparse por los problemas de los jubilados en cualquier gobierno “para que no pierdan sus derechos”, Juan Carlos advirtió que ciertos problemas se acrecentaron a partir del triunfo de Cambiemos: “Hay unos 9 mil afiliados en Pami en Bahía Blanca que no tienen médico de cabecera; generalmente son gente que gana mucho menos de 15 mil pesos que es la canasta básica. Además antes teníamos los medicamentos en Pami al 100% y ahora sólo al 50%. Algunos tienen que pagarlo totalmente, eso ha cambiado a partir de las intervenciones del actual gobierno”.

la norma pla

Respecto a los problemas concernientes a su ciudad, Juan Carlos contó: “El año pasado hicimos dos pedidos para entrevistar al intendente de Bahía Blanca con toda la voluntad porque entendemos que es el jefe político de la ciudad. Pasaron varios meses y no logramos audiencia. Hicimos otra nota y tampoco tuvimos suerte, entonces nos avocamos a pedir la banca 25 en el Concejo Deliberante y la semana pasada la conseguimos. Llevamos a una señora, Luz Villagrán, que expuso en forma muy cruda la situación personal que está viviendo, una persona que gana 7 mil pesos y se tiene que cuidar hasta de poner la calefacción; además no le alcanza para comer y pagar los remedios. Son situaciones límites. No estamos tratando de tener controversias con el municipio pero queremos que pongan un poco de empeño y busquen alguna forma de solucionar estos problemas graves que tiene mucha gente en Bahía Blanca”.

Para finalizar, Pitiot se refirió a las políticas neoliberales con una cita de Juan Domingo Perón: “Un estadista muy importante del siglo pasado decía que la economía y el libre mercado son para el consumo de los tontos y los ignorantes; o la controla el Estado en beneficio del pueblo o la controlan las corporaciones y lo perjudican”, y remató: “Lamentablemente es inevitable la comparación de esta época con la de los 90, y se viene repitiendo en Argentina desde el 55 en adelante”.

Sexta Sección

Acerbo entregó una incubadora neonatal para el Hospital Municipal y ayuda económica a los Bomberos de Daireaux

Avatar

Published

on

El intendente municipal de Daireaux, Alejandro Acerbo realizó la entrega de una incubadora de última generación de uso neonatal y pediátrico al hospital Municipal y también una ayuda financiera para los Bomberos Voluntarios locales.

Se hizo entrega de una incubadora de última generación para transporte intrahospitalario y/o transporte en ambulancia. De uso Neonatal y pediátrico. Equipada para mantener al paciente en ambiente óptimo de temperatura durante un traslado de hasta 5 horas. Cuenta con estructura para llevar equipo médico y hacer maniobras. Viene con tubo de oxigeno garantizando el suministro al paciente.

La entrega se hizo para el aniversario distrital y esta nueva aparatología, de uso neonatal y pediátrico, representa una inversión en salud de $13.728.000.

AYUDA FINANCIERA PARA LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

Días atrás, en el despacho del intendente municipal, Alejandro Acerbo, se hizo entrega de un subsidio por la suma de $13.800.000 para el cuartel de Bomberos Voluntarios de Daireaux.

El mismo será destinado a la renovación de la unidad que se utiliza para traslado del personal a cursos, servicios de atención rápida y colaboración con el municipio.

Hasta el momento, la Institución posee una unidad Kangoo 1.6 de 5 asientos modelo 2017 y su propósito es adquirir una 0 km., entregando dicha unidad.

«Los Bomberos Voluntarios desde siempre vienen cumpliendo una de las funciones más nobles y honrosas del ser humano en comunidad: arriesgar su vida por el prójimo, participando en la sofocación de incendios, accidentes, siniestros climatológicos, entre otras muchísimas acciones, lo que hace de Bomberos Voluntarios una de las instituciones más prestigiosas de la comunidad; es por eso que el ejecutivo decide colaborar con este cuerpo».

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Lugares para disfrutar las vacaciones con aire de mar y campo

Avatar

Published

on

No hace falta irse muy lejos para disfrutar del tiempo libre que otorgan las vacaciones de invierno a mitad de año. En el partido de Tres Arroyos, hay muchas opciones diferentes para cortar con el envión de la rutina, y disfrutar del entorno natural de sus playas, el aire renovador del campo, la energía del río o la movida en la ciudad.

En la ciudad de Tres Arroyos se destaca el circuito Histórico Cultural. Para aquellos que aman el arte se pueden recorrer sus museos, tomar una merienda con panes y dulces artesanales o salir a cenar. Para los que gustan del teatro, las vacaciones de invierno comienzan con una propuesta imperdible: el Festival “Tres Arroyos a escena”. Este evento, que se realiza del 12 al 14 de julio cuenta con espectáculos, talleres y seminarios para todo público, con entradas accesibles, organizado en articulación entre el Teatro Municipal, el Centro Cultural La Estación, el Centro Cultural La Casona y el Club Español.

Tres Arroyos es una ciudad tranquila, que transmite su historia a través de sus edificios y monumentos. Ideal para largas caminatas al aire libre, uno se encuentra permanentemente con esa arquitectura del s XX como el Museo de Arqueología, Historia y Ciencias Naturales José A. Mulazzi donde se refleja el paso del tiempo, incluso anterior a la llegada de los pobladores actuales. En el Museo de Bellas Artes quedan plasmadas obras de arte locales, regionales y nacionales que evidencian los movimientos artísticos e históricos. La Plaza San Martín, el edificio de la Municipalidad, la Catedral son obras que le dan personalidad a la ciudad.

Abundan los espacios verdes pero se destaca el principal exponente de reservorio forestal: el Parque Municipal Ángel L. Cabañas. En el mismo se puede disfrutar de la naturaleza al aire libre, con espacios para la recreación y el deporte.

Los residentes de la ciudad tienen una gran afición deportiva por lo que se destacan mucho los diferentes clubes y centros deportivos como el estadio del Club Huracán, Tres Arroyos Golf Club, Moto Club Tres Arroyos, Circuito de Ciclismo, Aero-Club Tres Arroyos y Club de Planeadores, entre otros (tanto en fútbol, básquet, tenis, rugby, hockey y otros deportes).

Fue la llegada de los inmigrantes que, con sus sueños de poblar esta tierra, la hicieron grande. Cada una de las numerosas colectividades que llegaron buscando una vida mejor aún conservan sus tradiciones y cultura. En Tres Arroyos se combinan el arte y la gastronomía de dinamarqueses, holandeses, italianos, españoles, franceses, vascos, bolivianos y mexicanos, quienes fueron forjando con el paso del tiempo una identidad propia, imprimiéndole a la ciudad un paisaje único.

Campo y playa para cambiar la rutina

Muchos son los que aman el mar y buscan, en esta época de receso invernal, hacerse una escapada hasta las más reconocidas playas de la Costa Atlántica. Sin embargo, para aquellos con pasión por explorar y conocer sitios nuevos, deben saber que algunas de las playas bonaerenses más lindas y que se recomienda conocer son en Tres Arroyos: la localidad de Reta y Claromecó.

Estas playas son un imperdible también en esta época del año. El mar le da un marco especial al paisaje de invierno, invitando a descubrir senderos arbolados, lugares con historia, museos, espacios de arte, a tomar un café en la costanera,  pasar tiempo junto al calor de un hogar.

Además, en Reta y Claromecó habrá una nutrida agenda de actividades, opciones gastronómicas para todos los momentos del día, paradores abiertos, cabalgatas, excursiones, recorridos programados, entretenimiento, con ofertas y descuentos por parte de los prestadores y las promociones de Cuenta DNI.

Los días 20 y 21 de julio en Claromecó, inaugurará por cuarto año consecutivo “Inverná, Feria de Arte y Diseño”, habrá distintas propuestas como exposición y venta, literatura, música en vivo, rincón infantil, talleres y un punto pastelero.

En Reta, mientras tanto, se organizan las actividades del Espacio Che Raíz, que incluyen una Colonia Musical para infancias y jóvenes, Cine Bar y música en vivo.

La posibilidad de combinar la ciudad con la playa y la ruralidad son otro ingrediente para visitar este partido bonaerense, ubicado a unos 500 km de Caba por la RP n3, 270 km y desde Mar del Plata por la RP n88 que a la altura de Necochea se transforma en la RP n228. La distancia es más cercana desde Bahía Blanca, unos 190 km y desde Coronel Suárez prácticamente la misma distancia por diferentes rutas.

El campo tresarroyense tiene su impronta, y los pueblos rurales se activan con propuestas para sus comunidades, que son la excusa ideal para visitar, participar y compartir momentos. San Francisco de Bellocq se encuentra organizando una actividad para jóvenes para la primera semana de vacaciones y, en la segunda, se realizarán actividades deportivas para niños y niñas. Orense contará con nutrida agenda que incluye espectáculos infantiles para toda la familia, talleres y actividad física, de lunes a viernes en distintos puntos de la localidad. Por su parte, San Mayol invita todos los domingos a su Feria Abierta con productores y artesanos locales, agregando el domingo 21, un espectáculo teatral para las infancias y otro para adultos. Quienes quieran realizar  recorridos por el pueblo, también pueden hacerlo en cualquier momento, consultando con anticipación.

Para más información visita las redes oficiales y en nuestro sitio web turismo.tresarroyos.gov.ar.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Gargaglione: “Kicillof se puso a disposición para trabajar en la reconstrucción del Teatro”

Avatar

Published

on

teatro municipal san cayetano

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, contó que se comunicó con Axel Kicillof tras el voraz incendio que destrozó el Teatro Municipal “Tulio Cosentino” y destacó que el gobierno bonaerense se puso a disposición rapidamente.

«Me he comunicado con el gobernador y tuvimos respuestas al instante. Se comunicó el Ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para trabajar en conjunto en la reconstrucción del teatro», expresó el experimentado intendente radical.

Y agregó: «Somos concientes de que los responsables de esta reconstrucción es responsabilidad del municipio pero como en muchas obras necesitamos apoyo de la provincia».

Este martes alrededor de las 17.30 horas se desató un voraz un incendio en el Teatro Municipal “Tulio Cosentino” de San Cayetano. El fuego se habría iniciado en un cieloraso y se expandió por toda la sala cuando el edificio estaba sin ocupantes.

A pesar del trabajo de los bomberos que lograron sofocar el fuego en menos de tres horas, las llamas provocaron la pérdida casi total de la sala, con todo su equipamiento.

«Los daños fueron muy elevados, se están haciendo los peritajes para saber los orígenes del incendio y determinar la cuantía del daño», expresó Miguel Gargaglione.

Y agregó: «Finalizado el diagnóstico deberemos iniciar un nuevo proyecto para reconstruir nuestro teatro».

Continuar Leyendo