El Tangazo del fin de Semana: D´Arienzo y Feliciano Brunelli, los reyes del baile en Atenas

febrero 14, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Como venimos “deshojando” en esta Sección, los escenarios de La Plata convocaron al público con bailes animados por los máximos intérpretes del cancionero popular. Hubo algunos que en una misma noche se engalanaron con las dos Orquestas más convocantes del Tango y la Característica. Ocurrió -por caso- en el ciclo “Grandes Noches de Atenas”, cuando el 14 de febrero de 1945, se reunieron JUAN D´ARIENZO Y  FELICIANO BRUNELLI, “imantando” a centenares de danzarines.

Juan D´Arienzo (1900-1967) fue un enorme músico y el mejor captador del modo bailable preferido por el público. Su estilo de ejecución técnicamente simple, con encuadre rítmico muy rígido y líneas melódicas tajantes, será el eje central de su enorme éxito desde 1935. Habría de llegar y estacionarse en él, después de estudiar piano en el Conservatorio Mascagni, debutar junto con su amigo Angel D´Agostino en los bailes del Zoológico, tocar e incursionar en el teatro Avenida con Carlos Posadas, as de la Guardia Vieja y hasta transitar por el Jazz. El gran pianista Rodolfo Biaggi fue esencial para fijar su estilo. Pero D´Arienzo fue D´Arienzo por sí mismo. Él dijo ¡Acá está!…Y ahí estuvo, nomás.

Llegaba a Atenas con sus cantores emblemáticos: Alberto Echagüe y Armando Laborde, quién estrenaría en el Griego “Si supiertas que la extraño”, tangazo de Héctor Varela y Carlos Waiss. Hasta su retiro en 1975 Juan D´Arienzo dejó para RCA Victor 952 grabaciones. No resulta exagerado afirmar que su Orquesta “hacía bailar hasta las piedras”. Ni que nadie tocó ni tocará jamás como ella “La Cumparsita” y otros tangazos.

En cuanto a Feliciano Brunelli (1903-1981), fue pianista, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta. Nacido en Marsella (Francia) de padres italianos y nacionalizado argentino, fue el creador de la “Orquesta Característica”, que tocaba todos los géneros bailables, (valses, pasodobles, rancheras, foxtrot, rumbas y tangos).

El conjunto tenía dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines, flauta y varios cantores: Oscar Valeta, Prudencio Gómez, Alberto Radamés y Fernando Raymond, quien estrenó “Mi vaca lechera”, resurgida en el filme “Esperando la carroza”. Otros éxitos “Barrilito de cerveza”,  “El pillete”, “El relicario” y “Amor húngaro”, que fuera cortina del Glostora Tango Club.

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *