El Tangazo del fin de semana: “Cholo” Malnatti, el Tango, el Chamamé y el “Ave María” 

febrero 13, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

EL TANGO: El 13 de febrero de 1915 nace en La Plata CESAR “Cholo MALNATTI, (a) “El Mago del bandoneón”. Músico, compositor y director de Tango y Folklore. Debuta en 1929 en el Cine-Bar “Colón”, con Ponciano Garcia y actúa en Radio Universidad. En 1930 estudia armonía con Gilardo Gilardi y bandoneón con Pedro Maffia. Participa en 1933 en la inauguración de  Radio Telégrafo, (futura Radio Provincia). En 1934 forma su propia Orquesta. Tenía un modo enérgico de ejecución y la particularidad de hacer la variación con una mano y la melodía con la otra. Tocó además con las orquestas de Adolfo Perez “Pocholo”, Ciriaco Ortíz, Juan Guido, Francisco Canaro, Alberto Gambino, Victor D´Amario y varios tríos con guitarristas, como el que acompañó a la cancionista Betty Laurenz, junto con las bordonas de Ubaldo Ramos y Oscar Barbieri.

EL CHAMAMÉ: “Cholo” fue uno de los primeros músicos platenses en sumarse al “Chamamé”, declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mientras integraba la Orquesta estable de Radio Nacional, se relaciona con los “chamameceros” Emilio Chamorro y Mauricio Valenzuela, con quienes compone y realiza transcripciones musicales. Vinculado con el poeta correntino Luis Mendoza, escriben “Mi Coronel”, obra dedicada a Juan Domingo Perón. Colabora en el Cuarteto “Bella Vista”, que dirigía Luis, con presentaciones en el “Salón Verdi”, regenteado por su primo Pedro Mendoza.

EL HOMBRE ESPIRITUAL: de profunda sensibilidad social y espiritual, colaboró en la gira destinada a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan.  Acreditaba el hecho infrecuente de haber tocado (1943) en la Iglesia de Magdalena, solos de bandoneón del “Ave María” (Schubert), la “Marcha Nupcial” (Mendelssohn) y “La Cumparsita”, en honor al matrimonio Olarriaga, con autorización del padre Romano. De modo similar, realiza un recital de tango en la Iglesia “La Merced”, de Ensenada.  En los años cincuenta tocó en Radio Provincia y grabó con su “Trío Ayacucho”. En los sesenta, trabajó en Brasil y el Uruguay, adonde grabó temas folklóricos para Sondor, Telefunken y Eco. Participó en radios Colonia y Carve y en el Canal 10 de TV. Terminó sus días en Buenos Aires y le rinde homenaje la Página “Memoria del Chamamé”.

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *