El Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de ART que estuvo trabada durante meses

diciembre 14, 2017 | Provincial

En sesión especial, el Senado de la provincia de Buenos sancionó la adhesión a la Ley de ART creada por el gobierno con el argumento de “frenar la ola de juicios laborales”. Durante la sesión hubo cruces intensos entre los legisladores y la oposición denunció algunas irregularidades.

Por pedido expreso de la gobernadora María Eugenia Vidal, este jueves se refrendó la adhesión a la Ley de ART que estaba en la Cámara desde mayo.

El proyecto contó con el respaldo de los 29 integrantes del bloque de Cambiemos y todo el rechazo del arco opositor: Unidad Ciudadana (10, solo se ausentó Aldo San Pedro), PJ Unidad y Renovación (4), y el Frente Renovador (2).

El legislador oficialista Lucas Fiorini habló de una “industria del juicio” y dijo que “aunque hay menos accidentes hay más juicios. En estos últimos seis años aumento un cien por ciento la litigiosidad”.

En tanto, el presidente de la bancada del PJ UyR, Darío Díaz, justificó el voto negativo de su espacio al señalar que se trata de “una ley inconstitucional” cuya aplicación “afecta a todos los trabajadores”.

En tanto, desde Unidad Ciudadana manifestaron el rechazo a la ley y solicitaron seguir la discusión de la adhesión en comisión. “Pedimos el pase a comisión porque con esta ley vamos a cercenar un derecho básico como es el acceso a la Justicia. Este proyecto va a dejar desprotegido a los trabajadores”, argumentó Gervasio Bozzano.

El proyecto establece comisiones médicas obligatorias para los trabajadores que sufren accidentes laborales y crea una comisión superior que resulta definitoria en caso de discrepancias en los diagnósticos. De este modo se limita la posibilidad de los trabajadores de acudir a la justicia.

El debate más caliente se dio al momento de la votación, cuando la presidenta del bloque de UC, Teresa García, reclamó que el proyecto debía votarse sobre tablas por no haberse tratado en comisión, lo que hubiera obligado al oficialismo a alcanzar los dos tercios de los votos.

“Este tema fue tratado cinco veces y los que hoy ponen palos en la rueda son los mismo que faltaron a las reuniones”, refrendó el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, antes de la aprobación.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *