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El Museo de Mar del Plata «MAR» cumple 10 años y lo festeja con una variada agenda
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El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR cumple 10 años y presentará a partir del viernes 5 de enero una variada programación que dará inicio a las celebraciones que se extenderán a lo largo del año. Impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se trata de una agenda amplia, diversa, accesible y está integrada por artistas surgidos del territorio bonaerense.
El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR cumple el 27 de diciembre su décimo aniversario y lo celebrará con una programación que se extenderá durante toda la temporada de verano, con propuestas diversas y accesibles para todas las audiencias. Habrá presentaciones de artistas abarcando expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres, entre otras activaciones. Todas estas propuestas serán con acceso libre y gratuito, y forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Historia
Inaugurado el 27 de diciembre del 2013, el Museo MAR es uno de los museos más grandes y modernos del país, y también uno de los pocos diseñados especialmente para tal fin. Con más de 7.000 m2, se convirtió en un polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata. En estos diez años de vida, sus muestras fueron visitadas por millones de personas, y miles participaron de los recitales, conferencias, proyecciones de cine, festivales y mucho más, siempre con entrada libre y gratuita.
Su construcción fue bajo la forma de un concurso público de proyecto convocado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires. Tras ese proceso, el Estudio Monoblock fue el elegido para proyectar el MAR. Luego de cuatro años de construcción, a fines de 2013 se inauguró el primer museo del país construido especialmente para tal fin.
“Se pensó un museo que pudiera albergar muchas muestras de arte de gran prestigio y en función de esto, se tomó la decisión de maximizar un ambiente de sala lo más espacioso, luminoso y flexible posible, con una riqueza espacial que permitiera imaginar este edificio como un referente claro en la actividad cultural de toda la ciudad y la región”, aseguraron los arquitectos.
El edificio consta de 3 salas de exhibición, con las virtudes necesarias para convertirlas en multifacéticas y adaptables a los requerimientos potenciales de diferentes tipos de muestras, pudiendo operar tanto sobre el espacio como sobre la iluminación. Las salas se ubicaron en una planta alta para aprovechar la gran especialidad de la que disponen y de la posibilidad de iluminarlas cenitalmente, configurando un gran volumen diáfano como ámbito contemporáneo de exposición. La estructura se basa en un sistema de módulos estructurales independientes de hormigón, que garantiza que cada uno de estos esté terminado en sí mismo. Cuatro módulos cúbicos de estructura y cerramiento de hormigón crudo configuran cada uno de los módulos. La especialidad, flexibilidad y calidad en la forma en que el arte contemporáneo se expone se consigue mediante un sistema modular de grandes cajas de imagen y funcionalidad contundentes.
Lobo de Alfajores de Marta Minujin
El armado fue el 27 de diciembre de 2013. Junto con la inauguración del MAR, nació el “Lobo Marino de Alfajores” creado por la artista Marta Minujín, específicamente para el Museo y la primera obra patrimonio del MAR. La instalación mide 10 metros de altura, fue realizada en hierro y metal, y está recubierto por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna. Luego de realizar sus reconocidas instalaciones de “site especific” como “El Partenón de Libros” (1983, Buenos Aires) y el “Obelisco de Pan Dulce” (1978, Buenos Aires), decidió fusionar dos típicas tradiciones de la ciudad como las esculturas de lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores marplatenses, para darle vida a una nueva obra de arte eterna. Luego en agosto del 2014 se produjo el cambio de piel en una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas, Minujín encabezó esta performance masiva donde los presentes retiraron los envoltorios que cubrían el Lobo. Unos 14 mil paquetes fueron canjeados en los locales de Havanna, mientras que el resto quedó en manos de quienes quisieron guardar un recuerdo de esta obra de arte que ya se convirtió en un nuevo ícono cultural.
Actualidad
Luego de 10 años, millones de visitantes y cientos de artistas nacionales e internacionales el Museo MAR se transformó en polo de referencia del arte contemporáneo en Sudamérica constituyéndose en el km 0 de Bienalsur para todo el mundo en su última edición. Miles de estudiantes y comunidades son recibidos a diario mediante el programa de articulación y extensión educativa. Los últimos años el Museo ofreció otra perspectiva hacia y desde el territorio bonaerense ofreciendo exposiciones en sus salas de artistas consagrados y emergentes de su extensa geografía. Trabajar desde ese posicionamiento implicó dar visibilidad y protagonismo a la producción visual de artistas bonaerenses, ofreciendo a los y las creadoras las condiciones objetivas y subjetivas como industria creativa en el ámbito del nuestro Museo Provincial, proceso que con la actual gestión se viene consolidando por primera vez desde su creación. Al mismo tiempo, se garantiza a todos los sectores sociales el acceso a las artes en la variedad de manifestaciones artísticas que dispone.
MUESTRAS
“EXTRA/ordinario” – Bienalsur Km 0 (Salas I y III)
Artistas: Esteban Álvarez, Pierre Ardouvin, Amadeo Azar, Nicolás Bacal, Daniel Basso, Eugenia Calvo, Delia Cancela, Leonardo Alfredo Damonte, Olga Natassja Huyke Caballero, Ali Kazma, Irina Kirchuk, Mimi Laquidara, Gaspar Libedinsky, Marco Maggi, Marie Orensánz, Liliana Porter, Pedro G. Romero, Regina Silveira, Mariana Tellería, Pedro Tyler. Curaduría: Florencia Battiti, Fernando Farina
Esta exposición reúne un conjunto de obras de artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que cuestionan el canon de lo cotidiano, poniendo en evidencia un nuevo orden que lo rige. Apelan a deshabituar nuestra mirada sobre las cosas de todos los días para develar así su potencial subversivo. Se trata de obras que resignifican el horizonte de lo doméstico, produciendo desvíos y extrañamientos en la iconografía de nuestra cotidianidad.
“Visión Quebrada”, de Luis Felipe Noé (Sala II)
Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) trabajó su obra en relación con el espacio circundante, convirtiéndose en un pionero de las instalaciones desde los años sesenta. La simultaneidad de imágenes le permite presentar múltiples modos de ver a la vez que propone tratamientos estéticos y cuestionamientos sobre el objeto artístico. Al inicio sus instalaciones consistían en ambientaciones, creadas a partir de pinturas ensambladas dispuestas en las paredes de la sala, el piso, o colgadas del techo. La obra de Noé está atravesada por las reflexiones y la palabra escrita que se articula con el campo visual. En este caso presentamos un recorrido que nos muestra cómo nos interpela sobre la función del artista en nuestro país. esta exposición nos muestra cómo la pintura de Noé se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales. Cuenta con la curaduría de Cecilia Ivanchevich.
MUSEO MAR – VERANO 10 AÑOS (Programación)
- 5 y 19 de enero y 2 de febrero – 20h. Cafe Cultura en el MAR (auditorio)
- 6 de enero y 3 de febrero – “Cuento con Vos” 19h. Ciclo para Infancias “1000 Colores” (Explanada exterior)
- 7 de enero y 25 de febrero – 20h. Capítulos Sinfónicos: Orquesta sinfónica de estudiantes (Hall)
- 10 de enero y 28 de febrero – 19h. Taller a cargo de la artista Margarita Wilson Rae – Espacio laboratorio: “Procesos de recolección de materiales, catalogación y reformulación poética”
- 11 de enero y 8 de febrero SOMA danza – 20h (Explanada lateral)
- 12 de enero – 20h – Fiesta Electrónica “La Sigilosa” (Hall) del museo
- 13 de enero y 10 de febrero – 19h. Ciclo para Infancias: “Muruya Circo” (Explanada lateral)
- 14 y 28 de enero – 20h. Tango electrónico: D-Mol (Hall Central)
- 17 de enero y 7 de febrero – 19h. Taller a cargo del artista Marcos Calvari – Espacio laboratorio
- 18 de enero y 1 de febrero – 20h. After Beach DJs – (Explanada)
- 19 de enero y 23 de febrero – 20:30h. Milonga en el MAR. Atípica, diversa y accesible (Hall)
- 20 de enero y 17 de febrero – 19h. Ciclo para Infancias: Manik Freak (Explanada)
- 21 de enero y 4 de febrero (Octeto Valentín Garvie) – 20h. JAZZ: Bandas y solistas (Auditorio)
- 24 de enero y 14 de febrero – 19h. Taller a cargo de la artista Inés Drangosch – Espacio laboratorio
- 25 de enero y 11 de febrero – 20h. Festival “Hora Mágica 4” Colectivo CAMPO
- 27 de enero – 19h. Ciclo para Infancias “La tribu krok” (Auditorio)
- 31 de enero y 21 de febrero – 19h. Taller a cargo del artista Nahuel Santiago – Espacio laboratorio
- 7 de febrero – 19 y 21h. Charla de Daniel Basso
- 14 de febrero – 19 y 21h. Intervención en sala de Josefina García Navarro
- 21 de febrero – 19 y 21h. Performance “De playa en playa”
- 24 de febrero – 19h. Ciclo para Infancias “Jugando al juego que jugamos” (Auditorio)
Programa Extensión/Educación
-Espacio La Isla: Un lugar de encuentro, descanso y recreación con propuestas didácticas pensadas para compartir entre todxs. Cuenta con recursos lúdicos de pedagogías alternativas. Todos los días entre las 16 y las 21:30h. Espacio Laboratorio: Una plataforma versátil pensada por el equipo educativo del MAR, para impulsar nuevos intercambios entre lxs visitantes y el arte contemporáneo. Espacio salas: Todos los días a las 20h. Recorridos participativos para público en general en torno a Visión quebrada, de Felipe Noé.
. Todos los días entre las 16hs y las 19h: Actividades semanales para la reflexión y el intercambio: Martes: Armá tu planta del museo MAR. Construcción de la maqueta del MAR sobre una planta a escala del museo. Jueves: “Cuando calienta el sol”. Una propuesta dirigida al público en general enfocado en personas adultas. Un encuentro para compartir e intercambiar pensamientos, experiencias y emociones en torno al arte y la vida en general. Un espacio de diálogo que invita a desacelerar la rutina dentro de la efervescente programación veraniega. Viernes: “Reflejos”. Actividad en relación a la obra de Luis Felipe Noé. Sábado: Estampas Soy/somos el MAR. Domingos: Actividad MAF. Los Museos Arqueológicos para el Futuro, MAF, son museos dentro de otros. Estudian las cosas que tenemos y las cosas que nos pasan.
Horario: 16 a 22 hs (acceso gratis)
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FEMEBA acusa de “traidores” a los médicos de Junín por acordar con IOMA y los saca de otras obras sociales
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12 octubre, 2024El primer Círculo Médico en firmar convenio directo con el IOMA fue el de Junín y abrió así la puerta a que las agremiaciones de las otras ciudades de la región replicasen la medida a través de votaciones en asamblea. FEMEBA ve peligrar el monopolio de la intermediación y sancionó a los médicos de Junín luego de acusarlos de «traición», además de vedarlos para atender por otras obras sociales. Desde el IOMA destacan que con estos acuerdos directos mejorará la atención de los afiliados y la transparencia del sistema.
Este jueves, IOMA concretó con el Círculo Médico de Junín la firma de un acuerdo para que los profesionales de esa Región vuelvan a brindar atención a los afiliados luego de la ruptura del convenio con FEMEBA.
El presidente de la obra social del Estado bonaerense, Homero Giles, dijo sentirse «contento» porque se comienza a «demostrar que era posible mejorar la calidad prestacional para nuestros afiliados ante la problemática de cobro indebido o la falta de prestaciones médicas», y destacó: «La clave es poder tener este vínculo directo con el Círculo Médico”.
Luego de que los profesionales de Junín abriesen esta puerta, otros círculos médicos avanzan con la misma medida. Los médicos de Chacabuco y General Pinto ya se expresaron a favor de conveniar directo con el IOMA, mientras que en otras ciudades se están organizando asambleas.
Desde el IOMA aseguran que sin FEMEBA como intermediario mejorarán las prestaciones para los afiliados ya que se reducirán los cobros indebidos, los médicos podrán cobrar con menos demora y se resolvería la pérdida de recursos que generaba la intermediación de la Federación que en el primer semestre del año embolsó ganancias por 8 mil millones de pesos.
FEMEBA sancionó al Círculo Médico de Junín y lo acusó de «traición»
A partir de la decisión del Círculo Médico de Junín de suscribir un acuerdo con IOMA para retomar la atención de afiliados, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires resolvió suspenderlo por 60 días y determinó que los médicos que atiendan por IOMA quedarán inhabilitados para atender pacientes de los otros 120 convenios que regentea la Federación con otras obras sociales y prepagas.
“El Consejo Directivo de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires resolvió por unanimidad, suspender al Círculo Médico de Junín desde el día de hoy y por el término de 60 días a partir de la fecha de suscripción del acta acuerdo entre esa Entidad Primaria y el IOMA. La medida se adopta justamente raíz de la decisión de la asamblea de socios de la entidad, que traicionando al resto de sus colegas, muchos de los cuales se encontraban haciendo paro en su apoyo, decidió suscribir un acuerdo directo con el IOMA, cuya conducción tiene el claro objetivo de destruir a todas las entidades médicas, sea cual sea su tamaño y su ámbito geográfico», señalaron desde el FEMEBA.
Y agregaron: «A todos los efectos, la suspensión de la Entidad Primaria tiene similares consecuencias que los de una expulsión, con la única diferencia que podrá revertirse en caso de que el Círculo Médico retrotraiga su actitud».
Homero Giles: «Me parece muy duro y desleal»
Sobre esta sanción y la acusación de «traición», el presidente del IOMA aseguró: «Me parece que es muy duro y desleal”, y agregó: «El Círculo Médico votó con el principio de la democracia, que es una asamblea con la gran participación de los médicos. Más de 100 médicos participaron. Alrededor del 80% votó a favor de hacer un convenio directo con IOMA”.
“Hay que entender que no hay que naturalizar lo que hace FEMEBA, no está bien, están todos viendo que están tomando una postura muy dura, ya esa mentira de que vamos por la defensa de los médicos no va más”, remarcó.
Y apuntó: “Los médicos votaron democráticamente, levantaron la mano en la Asamblea, en su institución, para trabajar por convenio directo. Respetemos la decisión de los médicos y que trabajen de manera honesta con el IOMA y nos hacemos cargo nosotros de discutir con ello la atención de nuestros afiliados”.
Más transparencia
A partir de este convenio directo, los afiliados de Junín, por primera vez, podrán ver en la app del IOMA las consultas que hacen con su médico, algo que no sucedía porque ese dato lo tenía FEMEBA.
«Esto es clave porque da transparencia, trazabilidad de la información y los médicos van a tener otro sistema de bonos que es muy bueno, que lo utilizan en La Plata y en otros lugares”, remarcó Giles.
Además, destacó el caso testigo lo que ocurre en La Plata donde “la persona afiliada, proveniente de toda la Provincia puede atenderse al cien por cien en baja, mediana y alta complejidad”.
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Por el Día de la Madre, Banco Provincia ofrece 12 cuotas sin interés con 30% de descuento sin tope de reintegro
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12 octubre, 2024El próximo domingo 20 de octubre se celebra el Día de la Madre y como es habitual el Banco Provincia lanzó beneficios especiales en comercios adheridos de los rubros indumentaria, casas de deportes, librerías y perfumerías. Se trata de un descuento del 30% en compras de hasta 12 cuotas sin interés.
En la previa al Día de la Madre, la banca pública bonaerense lanza grandes descuentos y beneficios.
Los sábados 12 y 19 de octubre habrá 30% de ahorro y hasta 12 cuotas sin interés en comercios adheridos de indumentaria, casas de deportes, librerías comerciales y de texto y perfumerías, sin tope de reintegro.
La promoción aplica para la modalidad presencial, online y/o telefónica pagando con tarjetas Visa o MasterCard.
De esta manera, Banco Provincia vuelve a ofrecerles a sus clientes y clientas un beneficio especial para que puedan mejorar su capacidad de compra durante el mes en el que se celebra el Día de la Madre.
En esta oportunidad, con la novedad de que el ahorro no tiene tope de descuento y se combina con un año de plazo para terminar de pagar los consumos.
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¿Qué beneficios trae una crema para la piel de alta calidad por sobre una barata?
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2 días atráson
11 octubre, 2024Cuando se habla de cuidar la piel, la conversación suele girar en torno a cremas y cosméticos. Sin embargo, no todas las cremas son iguales. Mientras algunas fórmulas económicas pueden parecer una opción tentadora para el bolsillo, invertir en cremas de alta calidad no es un lujo, sino una decisión estratégica que puede marcar una gran diferencia en la salud y apariencia de la piel.
En esta oportunidad, vamos a explicar a fondo la diferencia entre estos dos tipos de cremas. Además, hacia el final del artículo se detallará una guía rápida para el skincare.
Ingredientes activos de mayor calidad
Las cremas de alta gama destacan principalmente por la calidad de sus ingredientes activos. Las fórmulas de estos productos suelen incluir componentes como ácido hialurónico, retinol o péptidos, en concentraciones óptimas y puras.
Este tipo de ingredientes, reconocidos por su capacidad para penetrar en las capas más profundas de la piel, son fundamentales para mantener la hidratación, estimular la producción de colágeno y mejorar la elasticidad.
En contraste, las cremas económicas tienden a usar versiones menos puras o en concentraciones mínimas de estos ingredientes. Lo que significa que, aunque puedan ofrecer resultados a corto plazo, su efectividad a largo plazo es limitada.
Las cremas de alta calidad, por otro lado, aseguran una acción más efectiva y prolongada, gracias a la estabilidad y pureza de sus ingredientes.
Además, las cremas premium suelen estar respaldadas por investigaciones científicas exhaustivas, lo que garantiza no solo la eficacia, sino también la seguridad en su uso continuo.
Formulaciones más avanzadas
Las formulaciones de las cremas de alta gama son el resultado de años de investigación y desarrollo. No solo se enfocan en incluir ingredientes activos de calidad, sino que también optimizan la combinación y estabilidad de estos componentes para maximizar sus beneficios. Estas formulaciones están diseñadas para ofrecer una experiencia sensorial agradable, con texturas que se absorben rápidamente y no dejan residuos grasos en la piel.
Por otro lado, las cremas económicas suelen utilizar excipientes genéricos y menos costosos, lo que afecta tanto la experiencia de uso como la efectividad del producto. A menudo, estas cremas pueden dejar una sensación pesada o pegajosa en la piel, lo que indica una formulación menos sofisticada.
Los beneficios de las formulaciones avanzadas se ven también en la prevención de daños futuros. Las cremas de alta gama, al estar diseñadas para proteger y reparar la piel a un nivel profundo, contribuyen a prevenir signos de envejecimiento y otros daños cutáneos a largo plazo.
Resultados visibles y duraderos
Uno de los aspectos más valorados de las cremas de alta calidad es la durabilidad de los resultados. Con el uso regular, estos productos no solo mejoran la apariencia inmediata de la piel, sino que también tienen efectos acumulativos que se notan con el tiempo.
La piel se muestra más firme, luminosa y uniforme, y los signos de envejecimiento, como arrugas y líneas finas, se atenúan significativamente.
En contraste, las cremas más económicas pueden ofrecer mejoras temporales, pero éstas suelen desvanecerse rápidamente una vez que se interrumpe su uso.
Además, el uso prolongado de productos de baja calidad puede incluso dañar la piel, ya que pueden contener ingredientes irritantes o comedogénicos que obstruyen los poros y provocan brotes de acné u otros problemas cutáneos.
Pasos esenciales de una rutina de skincare
Incorporar cremas de alta calidad en una rutina de cuidado de la piel maximiza sus beneficios, pero es fundamental seguir una serie de pasos que potencien su efectividad. Pasemos ahora a revisar cómo estructurar una rutina de skincare que asegure los mejores resultados.
Limpieza profunda
El primer paso en cualquier rutina de cuidado de la piel es una limpieza adecuada. La piel necesita estar libre de impurezas, maquillaje y exceso de sebo para permitir que los ingredientes activos de las cremas penetren de manera efectiva. Las limpiadoras de alta calidad se destacan por su capacidad de limpiar sin resecar, utilizando surfactantes suaves y manteniendo el equilibrio del pH de la piel.
Por otro lado, los limpiadores más económicos pueden contener detergentes fuertes que eliminan la barrera natural de la piel, dejándola vulnerable a irritaciones y deshidratación.
Es crucial elegir productos que respeten la integridad de la piel, especialmente cuando se planea aplicar productos de tratamiento posteriormente.
Exfoliación regular
La exfoliación es un paso clave que se debe realizar de manera regular, pero no diaria. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, lo que permite una mejor absorción de los productos posteriores.
Las exfoliaciones químicas, que utilizan ácidos como el glicólico o el láctico, son preferibles a las físicas, ya que son menos agresivas y más eficaces a largo plazo.
Las cremas de alta gama a menudo incluyen exfoliantes en su formulación, lo que permite realizar este paso de manera suave y continua, sin necesidad de productos adicionales. Esto es especialmente útil para quienes tienen piel sensible o propensa a la irritación.
Hidratación y protección
La hidratación es uno de los pilares de cualquier rutina de skincare, y aquí es donde las cremas de alta calidad realmente marcan la diferencia.
Estos productos no solo hidratan la superficie, sino que también aportan nutrientes esenciales que ayudan a mantener la barrera protectora de la piel. Ingredientes como la ceramida y los lípidos son fundamentales para mantener la piel suave y elástica.
Además, muchas cremas de alta gama incluyen protección solar, lo cual es crucial para prevenir el daño provocado por los rayos UV, que es una de las principales causas del envejecimiento prematuro.
Las cremas económicas, en cambio, pueden no ofrecer este nivel de hidratación profunda ni protección adicional, lo que puede resultar en una piel menos protegida y más susceptible a los daños ambientales. Por lo tanto, invertir en una crema hidratante de alta calidad es clave para mantener una piel sana y radiante.
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios nos da la crema?
Las cremas aportan hidratación, nutrición y protección a la piel, ayudando a mantenerla suave, flexible y saludable. Además, algunas cremas están formuladas para tratar problemas específicos como sequedad, arrugas o manchas, mejorando la apariencia y salud de la piel a largo plazo.
¿Qué ventajas o beneficios ofrece el uso de cosméticos?
El uso de cosméticos permite mejorar y realzar la apariencia física, además de proporcionar confianza y bienestar emocional. A nivel dermatológico, los cosméticos adecuados pueden proteger la piel de agresiones externas, unificar el tono y contribuir a mantener la piel en óptimas condiciones.
¿Qué beneficios tiene el Skincare?
El skincare, o cuidado de la piel, asegura que la piel se mantenga limpia, hidratada y protegida, previniendo el envejecimiento prematuro y otros problemas cutáneos. Una rutina adecuada de skincare puede mejorar notablemente la textura y apariencia de la piel, otorgándole un aspecto saludable y radiante.
¿Qué ventajas tiene la cosmética natural?
La cosmética natural utiliza ingredientes derivados de la naturaleza, reduciendo el riesgo de irritaciones y alergias. Además, este tipo de productos suele ser más respetuoso con el medio ambiente y promueve una piel sana al evitar sustancias químicas agresivas que pueden causar daño a largo plazo.