Provincial
El Gobierno bonaerense presentó “Mi PBA”, la app oficial con acceso digital a credenciales, trámites y servicios
Publicado
el
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes la aplicación móvil “Mi PBA”, una herramienta gratuita y oficial que permite a las y los bonaerenses acceder de manera simple, segura y centralizada a documentación y servicios digitales. Los estudiantes secundarios tendrán en esta app la Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario con todos los detalles de su trayectoria educativa.
Desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno, la app ya se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS. Para registrarse, es necesario tener DNI argentino, ser mayor de 13 años y validar identidad mediante reconocimiento facial.

Entre las funcionalidades ya disponibles, Bianco destacó el acceso a credenciales de IOMA, jubilación, Boleto Educativo, y documentos como partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, certificados de domicilio, libre deuda alimentaria y extravío. También se incluye la Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario, información de teléfonos útiles y la posibilidad de recibir notificaciones personalizadas.
“Esta aplicación es un paso clave en la modernización del Estado bonaerense. Permite facilitarle la vida a los ciudadanos y ciudadanas con acceso directo y confiable a documentación oficial y trámites”, expresó Bianco. Y anticipó que en futuras actualizaciones se sumarán servicios como turnos hospitalarios, acceso al registro de vacunas, consulta de deudas con ARBA y lugares de votación.
Libreta Digital para estudiantes secundarios
Durante la presentación, Alberto Sileoni profundizó sobre la Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario, incluida en la app “Mi PBA”. Este instrumento, de carácter personal e intransferible, ya está disponible para 1.700.000 estudiantes de secundaria en la provincia.
“Contiene el recorrido académico completo de cada estudiante: calificaciones, materias pendientes, asistencia, inasistencias y traslados entre escuelas”, explicó Sileoni. Los datos se actualizan al finalizar cada cuatrimestre y actualmente reflejan información hasta el ciclo lectivo 2024. La carga del primer cuatrimestre 2025 se realizará tras el receso invernal.
Esta libreta es parte de la implementación del nuevo Régimen Académico de la secundaria bonaerense, que según el titular de Educación “implica salir de una matriz centenaria de funcionamiento y avanzar hacia un modelo más moderno, justo e igualitario para las y los chicos”.
Sileoni aclaró que la Libreta Digital no reemplaza al certificado analítico y que, en caso de discrepancias, la información válida será la registrada en la escuela a través del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE).
Vacaciones Divertidas: más de 500 actividades culturales gratuitas
En el mismo acto, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, presentó la cuarta edición de “Vacaciones Divertidas”, un ciclo que ofrece más de 500 actividades culturales gratuitas para las infancias y sus familias, a realizarse entre el 19 de julio y el 3 de agosto en distintos puntos de la Provincia.
Con la participación de 200 artistas bonaerenses, habrá propuestas de música, teatro, cine, videojuegos, circo, freestyle, títeres, talleres y libros. Además, los museos patrimoniales de Luján, Dolores, Hudson, Los Toldos y San Vicente ofrecerán visitas guiadas, recorridos participativos y espectáculos.
“Realizamos esta nueva edición con un gran esfuerzo en un momento dramático para la cultura, producto del desfinanciamiento y el vaciamiento por parte del Gobierno nacional”, denunció Saintout. Y agregó: “Desde la Provincia seguimos apostando a la comunidad, a los niños y niñas como verdaderos privilegiados, y al arte como herramienta transformadora”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
Kicillof inauguró la nueva Planta Potabolizadora de Guaminí: “Es un día histórico”
-
El Correo Argentino despidió a 350 trabajadores afiliados a FOECYT: “No nos van a quebrar”
-
Se homologó la paritaria de Comercio: aumento del 5% y suma fija de $20.000
-
Milei se embarcará en el portaaviones nuclear USS Nimitz frente a la Costa bonaerense
-
Marcelo Mindlin llegó a Olavarría, se reunió con el intendente Wesner y posó con la camiseta de Loma Negra
-
“No llegamos a la línea de flote”: fuerte preocupación en almacenes por la baja en ventas
Provincial
Kicillof inauguró la nueva Planta Potabolizadora de Guaminí: “Es un día histórico”
Published
3 horas atráson
28 abril, 2026
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una intensa agenda en el interior provincial con inauguraciones de obras de infraestructura, educación y servicios en Guaminí y Coronel Suárez, donde volvió a cuestionar la paralización de la obra pública por parte del Gobierno nacional.
En Guaminí, el mandatario inauguró la nueva Planta Potabilizadora de Agua y la repavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N°85, además de entregar escrituras gratuitas y recorrer la obra de una Estación Transformadora.
“Hoy es un día histórico para Guaminí porque estamos inaugurando obras estratégicas que van a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades”, afirmó Kicillof, y remarcó: “Es el Estado el único que puede planificar e invertir en los proyectos que impulsan el desarrollo en el interior”.
En los pueblos del interior, donde muchas veces la falta de infraestructura limita el crecimiento, es el Estado el único que puede concretar estas obras que llevan desarrollo y bienestar a la gente. pic.twitter.com/qJjC0D8VHE
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 28, 2026
Obras reactivadas y críticas al Gobierno nacional
La nueva planta potabilizadora permitirá ampliar el acceso al agua y reducir los niveles de arsénico. La obra había sido paralizada y fue retomada con financiamiento provincial, incluyendo cisternas, cañerías, tanques y una estación de bombeo.
En ese marco, Kicillof apuntó contra la gestión nacional: “Nunca había ocurrido que un Presidente paralizara todas las obras públicas: en la provincia frenó más de mil” y aseguró: “Vamos a terminar lo que Milei abandonó”.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, sostuvo que la obra “es una muestra de lo que se puede lograr cuando los recursos se destinan al bienestar de los bonaerenses”.
Además, se finalizó la repavimentación de 23 kilómetros de la RP 85 entre Guaminí y Huanguelén, con una inversión de $14.927 millones, mejorando la conectividad y beneficiando a más de 1.500 vehículos diarios.
El intendente José Nobre Ferreira destacó: “Los municipios del interior necesitamos más obras y valoramos la decisión política de dar respuestas concretas”.
Durante la jornada también se entregaron 156 escrituras gratuitas y se firmó un convenio para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano local.
Kicillof en Coronel Suárez: más inversión en educación y producción
La recorrida continuó en Coronel Suárez, donde Kicillof inauguró la ampliación del Centro Regional Educativo Universitario (CREUS), entregó escrituras y netbooks, y recorrió otras obras en ejecución.
“Mientras Milei recorta recursos a las universidades, nosotros seguimos ampliando centros universitarios en el interior”, afirmó el Gobernador.
También estamos dando un paso fundamental con la construcción de la nueva Estación Transformadora y la línea de alta tensión que conectará Guaminí con Coronel Suárez para modernizar la red eléctrica, ampliar el abastecimiento e impulsar la actividad productiva. pic.twitter.com/jYtxXqfWXV
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 28, 2026
La ampliación del CREUS sumó nuevas oficinas y espacios académicos, y se complementa con la construcción de cuatro aulas para mejorar las condiciones de los más de 400 estudiantes que cursan carreras del Programa Puentes.
También se entregaron 43 netbooks y 162 escrituras gratuitas, y se puso en funcionamiento maquinaria vial para mejorar caminos rurales.
En paralelo, se entregaron 10 máquinas de coser industriales a la cooperativa “Textiles del Sudoeste”, integrada por trabajadoras despedidas de la empresa DASS.
El intendente Ricardo Moccero subrayó: “En este contexto es clave el trabajo con la Provincia para sostener la educación, la producción y el empleo”.
“Hay otra alternativa al ajuste”
En el cierre de su visita, Kicillof volvió a marcar diferencias con el rumbo económico nacional: “Nos quieren convencer de que el ajuste es el único camino, pero hay otra alternativa: más educación pública, más producción y más trabajo”.
Y concluyó: “Vamos a seguir ampliando derechos y generando oportunidades, aun en un contexto cada vez más difícil”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
Andrés Larroque: “La Provincia invierte cuatro veces más en alimentos que la Nación para todo el país”
Published
1 día atráson
27 abril, 2026
En el marco de la habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, brindó detalles sobre un paquete de medidas destinadas a fortalecer la política alimentaria y social en la provincia de Buenos Aires.
Las decisiones incluyen un aumento del 30% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), un incremento del 25% en programas sociales y la duplicación de la asistencia alimentaria a los municipios, con impacto en estudiantes, familias en situación de vulnerabilidad y gobiernos locales de los 135 distritos.
Refuerzo alimentario y mayor inversión provincial
Entre los principales ejes, se destaca el fortalecimiento del SAE, que garantiza desayuno, almuerzo y merienda a más de 2,5 millones de estudiantes. La inversión mensual pasará de $41.000 millones a $54.000 millones, lo que implica un total anual de $553.910 millones.
En paralelo, se dispuso la duplicación de la asistencia a municipios mediante el refuerzo del Módulo Alimentario Territorial (MATE), con una inversión adicional de $26.400 millones destinada a acompañar a familias con dificultades en el acceso a los alimentos.
Durante su exposición, Larroque remarcó la diferencia entre la inversión provincial y la nacional: “Quiero marcar acá algo muy sugestivo, que es que la inversión anual en materia de compra alimentos de la provincia de Buenos Aires es de 389.692 millones de pesos, la inversión del Ministerio de Capital Humano, en la misma materia para toda la Argentina, es de 91.000 millones de pesos. Para todo el país, un cuarto de la inversión que hace la Provincia”.
En ese sentido, también cuestionó la participación del Gobierno nacional en el financiamiento del SAE, que según indicó pasó del 33% histórico al 14,5%, con una deuda acumulada estimada en $220.800 millones.
Programas sociales y reclamo a la Nación
Asimismo, se anunció un aumento del 25% en los programas sociales orientados a distintos sectores de la población, incluyendo niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. La inversión anual en este segmento asciende a $182.123 millones y alcanza a 18 programas vinculados a cuidado infantil, discapacidad, inclusión juvenil, asistencia a personas en situación de calle y acompañamiento a adultos mayores, entre otros.
En relación al financiamiento, Larroque señaló: “El 2 de diciembre de 2024 el Ministro de Hacienda Pablo López solicitó la posibilidad de contar con financiamiento externo para financiar programas alimentarios, esta nota nunca fue contestada con lo cual la semana pasada hemos reiterado el reclamo para por lo menos, si la Nación no se va a hacer cargo de sus obligaciones que nos permita buscar financiamiento externo en una temática tan sensible como es la cuestión alimentaria. El 90% del presupuesto de nuestro ministerio lamentablemente está dedicado a la cuestión alimentaria”.
Por último, el ministro realizó una apelación directa al presidente: “Hago una apelación al presidente que pone tanto esfuerzo en defender a funcionarios comprometidos o complicados, que ponga el mismo esfuerzo y ahínco en resolver los problemas de la gente, en este caso el alimento de los chicos y las chicas en las escuelas”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
Kicillof asumió en el PJ bonaerense y anunció una “amplia” campaña de afiliación
Published
4 días atráson
24 abril, 2026
El gobernador Axel Kicillof inició formalmente su presidencia al frente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires con una reunión del Consejo Directivo, donde se abordó la coyuntura política y se definieron medidas para fortalecer la estructura partidaria.
foto: @BelenBartoli
Entre las principales definiciones, el flamante titular del PJ bonaerense anunció el lanzamiento de una amplia campaña de afiliación. “Se resolvió iniciar una campaña de afiliación que será muy amplia. El secretario General, Mariano Cascallares, desarrolló un app que permite acceder a material del partido y el calendario, además de permitir hacer una preafiliación. Vamos a estar largando un curso de formación política abierto al que se podrá acceder en forma digital”, expresó.
Además, el PJ bonaerense también definió que el miércoles que viene se movilice junto a intendentes hacia el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello para reclamar por fondos que le debe Nación a PBA para sostener los servicios alimentarios en las escuelas. “El gobierno de Milei, en términos de imagen, se cae a pedazos”, dijo el Gobernador.
Duro documento contra el gobierno de Milei
Tras el encuentro, el Consejo del PJ bonaerense difundió un extenso documento con fuertes críticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei, al que acusaron de llevar adelante un “plan de asfixia” contra la provincia.
En el texto, el partido denunció recortes en áreas sensibles como jubilaciones, educación, salud, transporte y obra pública, y cuestionó el reparto de recursos: “Es una injusticia atroz que nuestra Provincia, que aporta el 40% de los recursos nacionales, reciba apenas poco menos del 7% de lo recaudado en el primer trimestre de este año”.
Además, señalaron que el ajuste impacta directamente en los sectores más vulnerables, con caída del poder adquisitivo y aumento de la demanda alimentaria.
Convocatoria política y posicionamiento
El documento también incluyó un posicionamiento político con críticas a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya “condena y proscripción” fue repudiada por el partido, junto con un pedido por la situación de Julio De Vido.
En ese marco, el PJ bonaerense convocó a movilizarse el próximo 30 de abril a Plaza de Mayo, en la antesala del Día del Trabajador, con el objetivo de “defender a nuestro país frente a quienes quieren rematarlo”.
Con este primer encuentro bajo la conducción de Kicillof, el peronismo bonaerense busca reorganizarse, ampliar su base de afiliados y consolidar una alternativa política frente al actual escenario nacional.

Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















