Se trata de Loimar SA fabrica ladrillos y pisos en Tandil desde hace 50 años. Por la «caída de la demanda durante 2024» sus propietarios decidieron cerrar sus puertas en forma definitiva. Despidió a más de 40 trabajadores que aún no tienen novedades sobre el cobro de las indemnizaciones. En la ciudad aseguran que la empresa está mal administrada y que se trata de una maniobra para bajar los costos laborales y reabrir en un futuro con trabajadores fuera de convenio.
«Loimar S.A., propietaria de la fábrica de ladrillos y pisos ubicada en el Camino a Base Aérea, presente en la ciudad hace más de 50 años, comunica que se ha visto obligada a detener la producción de su planta: el horno de ladrillos se apagó el 30 de octubre pasado, para luego hacer lo mismo con el horno de pisos, el 19 de noviembre», señaló la firma.
Y agregó: «Durante el año 2020 y por 18 meses la empresa sufrió un bloqueo sindical ilegal sin precedentes, y si bien pudo retomar su actividad en 2021, las consecuencias del mismo impidieron alcanzar los niveles de producción y venta necesarios en años posteriores. Por otro lado, la caída de la demanda durante 2024, un precio deprimido y costos de producción en alza, sobre todo por aumentos en la tarifa de electricidad e insumos, volvieron insostenible la operación».
Sin embargo, la firma dejó un mensaje esperanzador y de apoyo al rumbo económico actual al señalar: «Ante este escenario el Directorio tomó la decisión de parar. Hoy, con reglas claras de respeto a la propiedad y un horizonte de crecimiento para 2025, Loimar S.A. conserva la expectativa de poder retomar su actividad cuando el mercado se recupere y las variables económicas lo permitan».
Ex trabajadores de Loimar aseguran que la familia propietaria de la empresa arrastra años de incumplimientos de derechos laborales y desmanejos económicos, como el no pago de la energía eléctrica a la Usina de Tandil.
Además, creen que este cierre es una maniobra para despedir trabajadores con antigüedad, bajar el costo laboral y reabrir con nuevos empleados bajo otro convenio.
Pingback: Conmoción por la muerte de un hombre de 77 años que impactó con un camión en la Ruta 2 – Flipr