Unas “Cien Evas” se vistieron, desfilaron y recordaron a la abanderada de los humildes

Cien “Evas” se vistieron como la abanderada de los humildes y desfilaron por el centro de la ciudad de Buenos Aires para conmemorar los 100 años del nacimiento de la EVITA, la mujer más importante del siglo XX. Se concentraron en el obelisco para caminar cantando hacia el ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde existe una imagen gigante de Eva Duarte. 

Un centenar de mujeres vestidas como la mítica Eva Perón desfilaron el lunes por el centro de Buenos Aires para celebrar los 100 años del nacimiento de la llamada “abanderada de los humildes” en Argentina.

“Nunca pensé que me iba a pasar ser ella. Soy hija de un peón rural y una sirvienta. Evita nos cambió la vida. Si no fuera por ella yo no estaría hoy acá”, dijo a la AFP Ana Tula, una actriz de 65 años que participó de la convocatoria, en la que las mujeres se vistieron con distintos atuendos que remitían a algunas de las estampas más conocidas de la vida de Eva Perón.

La iniciativa fue descrita como “artístico-política y autogestiva” por las organizadoras de uno de los numerosos homenajes a la segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón (1945-1955, 1973-1974).

Cien Evas recordaron a Evita

Cien Evas recordaron a Evita

En ese lugar, el 22 de agosto de 1951 una concentración de dos millones de personas acompañó la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) de pedirle a Eva Perón que acompañara en la fórmula presidencial a su esposo, que buscaría ese año la reelección.

Nueve días más tarde, Evita, enferma de cáncer y por presión de las fuerzas armadas, declinó su candidatura en un célebre mensaje emitido por radio y conocido como “el renunciamiento histórico”.

“Evita es una inspiración permanente, un faro, un modelo a seguir”, dijo Marina Chmielarczyk, de 37 años, mientras hacía sonar su bombo con la cara de Eva Duarte dibujada en uno de sus parches.

Con un pañuelo verde en las muñecas, símbolo de la lucha por la legalización del aborto en Argentina, algo de lo que estiman Eva Duarte apoyaría, las “Evitas” realizaron una procesión de tono opositor al gobierno del presidente liberal Mauricio Macri, rodeadas de varios centenares de manifestantes.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios