Provincial
“Bolsonaro tiene formación militar, Milei duerme con el perro”, disparó Santiago Cúneo
Publicado
el
Todo Provincial RADIO entrevistó al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Partido Popular, Santiago Cúneo. El periodista explicó su propuesta para volver a un «acabar con la República» y volver a un «orden confederal». Además, descalificó al «libertario» Javier Milei y a todos sus seguidores.
«Una campaña debe tener como prioridad el debate de idea y no la búsqueda de un cargo público. Nuestro proyecto es terminar con la República, está corrupta república que llevó a Argentina a su cuasi desaparición y esta crisis terminal», aseguró Cúneo.
Y amplió: “No podremos salir sin enterrar la república y pasar al orden confederal. Es el único camino que tiene el país para salir por arriba de este laberinto y encontrar un nuevo destino de grandeza que hemos perdido en manos de esta clase política miserable”.
El periodista propone salir de la división clásica en tres poderes y pasar a un orden confederal en el que el poder judicial pasaría a ser un «servicio del Estado», con autarquía presupuestaria pero en el que el cargo de juez dejaría de ser vitalicio y los fiscales serían designados por elección directa.
«Se levantaría un muro infranqueable entre la política y la justicia. Se le daría a los jueces la posibilidad de juzgar y ser juzgados. Los jueces no podrían negociar sus salidas para disfrutar su riqueza mal habida como el caso de Oyarbide que gracias a Dios no está más en este mundo«, apuntó.
Por otra parte, en este orden confederal propuesto por Cúneo se invertiría la coparticipación federal, de modo tal que las Provincias son las «mantendrían al Estado central y no el Estado central el que le roba los recursos a las provincias para luego devolvérselos con látigo y chequera».
«Volvemos a poner las aduanas a servicio de las provincias, terminando el modelo unitario y saqueador anglosajón que después de la batalla de Caseros se quedó con la aduana para imponer un sistema criminal de saqueo de la patria a través del Puerto de Buenos Aires. Obviamente Capital Federal dejaría de ser territorio autónomo y volvería a ser parte de la Provincia de Buenos Aires, como debió ser siempre», explicó.
La propuesta para la Provincia de Buenos Aires
El ex precandidato a gobernador bonaerense en 2019 aseguró que en su modelo «cada provincia volvería a ser responsable de cobrar impuestos, administrar riqueza y determinar su destino con absoluta jerarquía dentro de una patria que volverá a ser un proyecto de poder, como lo supo ser alguna vez».
«Como candidato a gobernador mi proyecto era no girar un solo centavo más de coparticipación federal al centralismo unitario porteño y romper con la trampa de este modelo saqueador para que la provincia volviera a administrar sus recursos», aseguró.
«La Provincia de Buenos Aires debe recuperar el control de todos sus instrumentos de creación de riquezas y administración de la misma. Debe eliminar las concesiones portuarias, recuperar las rutas y eliminar los peajes, y poner en marcha el instrumento agresivamente exportador de su riqueza agropecuaria, industrial y pesquera. Debe volver a tener al Banco Provincia como instrumento de fomento y crédito a la pequeña y medianamente empresa», remarcó.
Y agregó: «Nosotros proponemos que un hijo de Rosas vaya al Congreso a decirle a esta caterva de saqueadores anglosajones que la patria se pondrá de pie y les proponemos a los bonaerenses sublevarse a este orden junto al resto de las provincias para volver a la Confederación Argentina».
Santiago Cúneo disparó contra Javier Milei
Consultado sobre la figura del economista y precandidato a diputado por Capital Federal, Javier Milei, Cúneo expresó: «Es un impresentable, una expresión urbana de una soberbia citadina que está muy lejos de los intereses de la patria. Es un cachivache que sólo tiene que ver con una propuesta de desorden y desintegración. Estamos frente a un loco desquiciado, un tarado de comics».
Sobre la convocatoria de Milei y el acto en Parque Lezama, el periodista aseguró que no es un fenómeno nuevo y recordó: «El hijo de puta de Álvaro Alzogaray llenó la cancha de River cobrando entrada. Estos son los hijos de esos imbéciles pero en este caso van gratis».
«Es un imbécil, mentiroso, pintura con masilla abajo, totalmente incapaz de sostener un argumento ante una repregunta. Los jóvenes que lo siguen tienen un nivel intelectual deplorable y problemas psiquiátricos. Son la expresión de una anarquía berreta que empatizan con alguien que parece un adulto pero es más infante que lo que están abajo. Es producto de la decadencia argentina, el pozo ciego de toda la mierda que acumulamos por haber dejado de ser una Nación con formación social. Puede aparecer cualquier cosa», disparó el polémico presentador televisivo.
En cuanto a la posibilidad de que el economista ultra liberal se convierte en «el Bolsonaro argentino», Cúneo opinó: «Hablemos en serio. Milei duerme con el perro, Bolsonaro tiene formación militar, es estructurado y maneja intereses. Este muchacho es empleado de Aeropuertos 2000 y de Eurnekián. Vive desde hace más de 20 años de un empresaurio que tiene monopolios estatales. Un mentiroso, un hipócrita y un cachivache. Una horrible expresión del presente, un grano en el culo de la sociedad argentina que debería mostrarnos que hicimos todo mal».
Por último, Cúneo aseveró que debería regresar el Servicio Militar Obligatorio para «formar a la juventud en el compromiso con la patria, sus símbolos y su identidad».
«Si formamos a la juventud no habría un solo pibe en la Plaza con Milei y tendríamos otra perspectiva social. Las fuerzas armadas son las que formaron la patria que se hizo a sable y a caballo, todo lo otro son mentiras berretas de intereses foráneos», concluyó.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
Provincial
ARBA ayuda a combatir el contrabando en Salta: estiman pérdidas fiscales por US$2.000 millones al año
Published
20 horas atráson
14 agosto, 2026
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Gobierno de Salta avanzaron en un acuerdo de cooperación para fortalecer el control del transporte de mercaderías y combatir el contrabando. El titular del organismo bonaerense, Cristian Girard, advirtió que el comercio ilegal provoca pérdidas tributarias por unos 2 mil millones de dólares anuales y afecta a la producción y el empleo argentino.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, encabezaron una serie de jornadas de trabajo destinadas a profundizar el convenio de cooperación entre ambas provincias para intercambiar información, compartir tecnología y fortalecer las tareas de fiscalización tributaria.
Como parte de las actividades, los funcionarios recorrieron el puesto de control de Salvador Mazza, ubicado sobre la Ruta Nacional 34 en la frontera con Bolivia, y sobrevolaron la zona limítrofe hasta Aguas Blancas, sobre el río Bermejo, para conocer el funcionamiento de los operativos destinados a combatir el ingreso ilegal de mercaderías.

Girard: “El contrabando provoca pérdidas por US$2.000 millones”
Durante la visita, el titular de ARBA destacó la inversión realizada por Salta para fortalecer los controles fronterizos y remarcó la necesidad de coordinar acciones entre las provincias.
«A partir de un convenio de colaboración que tenemos para fiscalizar el transporte de mercaderías, vinimos a conocer este nuevo puesto de control fronterizo, una inversión importante que hizo la provincia de Salta para atacar la problemática del contrabando, que provoca una pérdida de recursos fiscales, pero que también tiene un impacto negativo sobre la producción y el empleo argentino», afirmó.
Girard aseguró que el fenómeno viene creciendo en los últimos años y sostuvo que la articulación entre jurisdicciones resulta clave para enfrentarlo.
«El contrabando genera una pérdida de recursos tributarios del orden de los 2.000 millones de dólares en Argentina. En estos últimos años viene creciendo de manera alarmante. Por eso es fundamental que las provincias colaboremos y cooperemos en la gestión para fortalecer las capacidades de fiscalización y, de esa manera, no solo mejorar la recaudación, sino también defender el trabajo y la producción nacional», señaló.
Intercambio de tecnología y controles
El convenio entre ambas provincias contempla la transferencia de conocimientos técnicos y la implementación de herramientas utilizadas por ARBA para el seguimiento del transporte de mercaderías.
Entre ellas se encuentra el Código de Operaciones de Traslado (COT), un sistema que permite informar y controlar el movimiento de bienes dentro de la provincia de Buenos Aires y entre las jurisdicciones adheridas, facilitando la trazabilidad de las cargas y la detección de maniobras de evasión fiscal.
Girard resaltó además «el interés de la provincia de Salta por conocer y aprovechar la experiencia, el conocimiento y la tecnología que tiene ARBA».
«Vamos a sostener estas acciones de transferencia y colaboración, que nos permitan seguir mejorando y construyendo una red federal de control de mercadería en tránsito», afirmó.
Cooperación entre provincias
Por su parte, el ministro salteño Roberto Dib Ashur destacó la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones tributarias provinciales.
«Estamos muy agradecidos con el equipo de ARBA y con Cristian Girard por la visita que hicieron a la provincia de Salta. Es muy importante para nosotros la cooperación federal, el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y entender que la Argentina puede trabajar junta», expresó.
Además, sostuvo que «la cooperación entre las jurisdicciones es un objetivo fundamental» para potenciar el desarrollo económico del país.
La recorrida también incluyó el proyecto del futuro puesto de control El Potrero, en Colonia Santa Rosa, que recibirá el transporte de mercaderías proveniente de Orán.
Actualmente, además de Salta, ARBA mantiene convenios de cooperación en materia de control tributario con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y Jujuy.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
“El industricidio empuja a los bonaerenses a formarse”: Berrueco advirtió sobre el desempleo y perfiló a Ferraresi para 2027
Published
2 días atráson
13 agosto, 2026By
TP
El impacto de la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo se refleja directamente en las aulas bonaerenses. Ezequiel Berrueco, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), confirmó en #TodoprovincialStream que se emite en los Estudios de Área 51, que los 223 Centros de Formación Laboral distribuidos en 129 municipios de la Provincia experimentaron una explosión en su matrícula.
«Tuvimos en 2025 un número de un poco más de 155.000 alumnos, con una terminalidad cercana a los 113.000 egresados. Ya llevamos casi medio millón de alumnos en estos años de gestión», detalló el funcionario de la cartera laboral que conduce Walter Correa.
Para Berrueco, este fenómeno responde a una necesidad urgente de reinserción: «Cuando hay momentos económicos recesivos como en el que estamos, la oferta para el trabajo aumenta porque es donde uno va a buscar la oportunidad de una changa. En el último año y medio, el segmento de entre 35 y 45 años aumentó el doble; es la población que está perdiendo el trabajo producto del industricidio de Javier Milei y busca nuevas herramientas».
Al mismo tiempo, desmintió los estigmas sobre las nuevas generaciones. «Casi un 55% de la matrícula tiene entre 16 y 35 años, lo que nos da cuenta de que es una posverdad decir que la juventud no está interesada en el trabajo o que está perdida», sentenció.
El desfinanciamiento nacional a la educación técnica
Durante la entrevista, el funcionario provincial trazó un duro diagnóstico sobre el accionar del Gobierno Nacional respecto a la educación técnica y profesional, advirtiendo sobre un retiro total de los fondos contemplados históricamente.
«El presupuesto nacional aprobado para el 2026 eliminó toda la erogación presupuestaria para la modalidad técnica. La escuela secundaria técnica, la escuela agraria, los centros de formación profesional y laboral, y los institutos superiores se quedaron sin financiamiento», denunció Berrueco.
Frente a este escenario, contrastó las dos visiones de Estado en pugna: «La Nación profundiza una matriz extraccionista y de reprimarización, mientras que en la provincia de Buenos Aires seguimos pensando en lo estratégico de la industria nacional y apostando a la manufactura argentina, pese a la apertura de importaciones».
El peronismo y el armado electoral para 2027
En el terreno estrictamente político, el dirigente de Lanús analizó el estado de situación del peronismo y apuntó contra quienes apuestan a consolidar «una minoría intensa que vale la pena defender por sobre el hambre y el sufrimiento de millones de trabajadores». En esa línea, pidió dar las discusiones internas sin dramatismos para volver a construir una mayoría.
Pensando en el mapa electoral de 2027, Berrueco fue contundente respecto al futuro de la Gobernación bonaerense y postuló al actual intendente de Avellaneda para suceder a Kicillof.
«Creemos que es tiempo de que quienes han podido transformar sus ciudades se sienten en ese concierto provincial a discutir la continuidad y la profundización de este proceso. Para nosotros, esa persona es Jorge Ferraresi«, aseguró.

Finalmente, respaldó la proyección nacional del actual gobernador bonaerense: «Axel ha gobernado casi 8 años la provincia más importante del país, a la cual le robaron los fondos, y ha mostrado grandes virtudes y fortalezas para poder encarar un proceso de construcción federal en la Argentina».
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
La Provincia oficializó la creación del Consejo Portuario bonaerense
Published
3 días atráson
12 agosto, 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la creación del Consejo Portuario de la Provincia de Buenos Aires, un organismo consultivo destinado a asesorar al Poder Ejecutivo en la planificación y el desarrollo del sistema portuario regional. Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años.
La conformación del Consejo fue presentada como una herramienta de articulación entre los distintos actores públicos, privados, productivos y sindicales vinculados a la actividad portuaria bonaerense.
La medida fue ratificada mediante la Resolución N° 8-SSAPMPCEITGP-2026 de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios.
Una mesa amplia para el sistema portuario bonaerense
El nuevo organismo será presidido por el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y estará integrado por los titulares de los consorcios de gestión pública de los puertos bonaerenses.
Entre las designaciones figuran Susana Haydee González por La Plata, Mónica Edith Litza por Dock Sud, Cecilia Lorena Comerio por San Nicolás, Santiago Andrés Mandolesi Burgos por Bahía Blanca, Diego Javier Piñero por Coronel Rosales, Marcos Horacio Gutiérrez por Mar del Plata, Hernán Martín Lania por Olivos y Carlos Francisco Casini por San Pedro.
La estructura también incorpora a representantes del sector privado y productivo. En ese marco, fue designada Gabriela Nidia Ardissone, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, mientras que Sandra Noemí Cipolla y Diego Hernán Kukulanski estarán presentes por la industria naval y el sector automotor, respectivamente.
La actividad pesquera tendrá participación directa dentro del Consejo con Diego García Luchetti, por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y María Fernanda Grimaldi, por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas. A su vez, el gremio pesquero estará representado por Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores.
Participación sindical y productiva
La resolución también prevé una fuerte presencia del sector sindical y de entidades vinculadas con la logística y la actividad marítimo-portuaria. Entre ellas figuran referentes de la CATT, FEMPINRA, FEPA y FESIMAF, además de dirigentes como Juan Carlos Schmid, Roberto Eduardo Coria y Juan Antonio Speroni.
La representación empresarial y productiva se completa con entidades ligadas a la industria automotriz, metalúrgica, alimenticia, aceitera, química y petroquímica, fertilizantes, navegación y cooperativismo, entre otras ramas vinculadas a las cadenas logísticas que operan con los puertos bonaerenses.
Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años. El objetivo del Consejo será elaborar propuestas para la gestión logística, formular recomendaciones sobre servicios conexos y promover la capacitación técnica, además de fortalecer el intercambio de información y buenas prácticas entre los distintos actores del sistema portuario provincial.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















