Berazategui / Mussi entregó bicicletas eléctricas a cartoneros y reavivó la polémica con Juan Grabois

“Hoy entregamos bicis eléctricas a 30 recolectores urbanos. Y quiero pedirles perdón por no darles una solución definitiva a su situación, pero si hay algún sabio que sepa cuál es, que me lo diga. Porque es muy fácil hablar y decir que así no se soluciona, como dijo Juan Grabois”, dijo Patricio Mussi al entregar los rodados.

“Ya sé que así no se soluciona, Grabois. Y vuelvo a pedir disculpas por estas bicicletas. Pero hasta acá fue lo mejor que se me ocurrió para resolver este tema y lo iremos mejorando”, expresó Patricio Mussi al hacer entrega gratuita de estos vehículos especiales a recolectores informales de Berazategui.

Desde el Municipio aseguraron que estas bicicletas “fueron adaptadas especialmente para desarrollar de una manera más rápida y cómoda los trabajos de recolección, teniendo en cuenta que dentro del distrito está prohibida la tracción a sangre”.

“Con María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, emprendimos esto hace mucho tiempo. Por eso, el agradecimiento es hacia ustedes, por la paciencia; y las disculpas, por no poder darles en este momento una solución definitiva a la falta de un trabajo formal”, dijo Mussi.

Y agregó: “Esto no es lo que yo quiero para ustedes, queremos algo mejor. Pero si hay algún sabio que sabe cómo hacerlo, que venga y me lo diga. En lo personal, intento modificar la realidad de las cosas como son, no como deben ser”.

Luego Mussi le respondió al referente de la CTEP Juan Grabois, que había criticado la medida. “Claro que yo quiero que todos tengan un trabajo, pero esta es la realidad hoy. Es muy fácil hablar y decir que con esto no se soluciona de fondo la situación. Ya lo sé, pero cuando le das comida a la gente, o una chapa a un compañero, sabés que no estás solucionando el problema de fondo, pero lo hacés para que coma, como un paliativo”, reprochó.

En relación a quienes recibieron los vehículos eléctricos, el Jefe Comunal explicó: “Ahora que se registran, sabemos quiénes tienen hijos con alguna discapacidad; por eso, las primeras 30 bicicletas son para familias con mamás que están en esta situación y hay 60 más que serán entregadas pronto”.

En marzo de este año, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 5694, impulsada por el Intendente que prohíbe la tracción a sangre.

En ese momento, Grabois denunció que en Berazategui se inició una “ola de criminalización contra los carreros, cartoneros y recicladores que se ganan el pan dignamente”, y dijo que “la prohibición de la actividad en las zonas céntricas forma parte de una política cosmética que intenta ocultar a los pobres. Una estrategia bien PRO”.

Asimismo, la medida también establece la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales, que permite la entrega de una bicicleta eléctrica para cada uno de estos trabajadores, a cambio de no utilizar más su carro manual o tirado por caballos para desarrollar su actividad de recolección.

María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario municipal, manifestó: “Se priorizó a aquellas familias con nenes menores con algún tipo de discapacidad, mujeres y personas muy adultas que tiraban de carros manuales. Eso fue lo que, fundamentalmente, tuvimos en cuenta para la entrega de estas primeras 30 bicicletas”.

Y agregó: “En ningún momento vamos a poner en primer lugar a un animal antes que a un ser humano, y esto es una política de Estado que llega al humano de manera integral. Arrancamos dando una herramienta de trabajo para que ellos dejen de usar un caballo o de cargar un carro con sus manos, pero a través de eso pudimos conocer la historia de cada familia, las necesidades y abordar situaciones integrales. Ojalá todo esto sea de forma transitoria y estas personas, algún día, se conviertan en trabajadores municipales”.

Salvador Domínguez, un recolector que recibió su bicicleta, expresó: “Para mí esto es una bendición. Primero, quiero agradecer al Municipio, porque sin esta gestión no tendríamos esta bici. Yo trabajo con carrito de mano y es todo un sacrificio. A todos nos cuesta y con esto es una ventaja enorme, terminamos el día más aliviados. Nosotros queremos trabajar, nada más, ese es nuestro anhelo.”

Graciela Carrara, otra de las beneficiarias de esta nueva herramienta de trabajo, manifestó: “Estoy re contenta, agradezco a Patricio y a Juan José Mussi. Yo tengo un carro a mano y choqué, llevo 200 o 300 kilos en el día, tengo la cintura a la miseria y con esto me siento mejor. No lo imaginaba”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios