Conectá con Nosotros

Octava Sección

Alak anunció medidas para recuperar el Cementerio de La Plata y reinhumar restos abandonados de 13 mil muertos

Avatar

Publicado

el

Alak Cementerio La Plata

El intendente de La Plata Julio Alak presentó los resultados de la primera etapa de la auditoría que se realizó en el Cementerio Municipal, los cuales arrojaron gravísimas irregularidades con restos óseos abandonados que corresponden a más de 13 mil personas, y anunció medidas para regularizar la situación.

“Uno sabe qué tipo de administración tiene de acuerdo a como trata a sus muertos”, comenzó su reflexión el jefe comunal desde el Salón Dorado del Palacio Municipal, al tiempo que calificó el hallazgo como algo “doloroso y sensible a los sentimientos de la comunidad”.

“La desidia con que se ha manejado el Municipio de La Plata en el pasado con la administración del cementerio es una falta de respeto a las personas fallecidas, a sus familiares y a la comunidad toda”, continuó Alak.

En este marco, el mandatario aseguró que “el estado del cementerio y la disposición final de los muertos es una muestra elocuente y concreta del quiebre financiero y operativo que recibimos el 10 de diciembre” y adelantó: “Para regularizar esta grave situación y que no suceda nunca más, la semana próxima el gobierno municipal promoverá tres medidas”.

“Vamos a promover el proceso de reinhumación de los restos, una nueva normativa que regule el cementerio, un plan de puesta en valor del espacio, que incluye la construcción de un nuevo osario y la creación de una unidad administrativa especial para su administración”, anunció.

Cabe mencionar que el relevamiento que llevó a cabo el Municipio estuvo enmarcado en la auditoría general que concretó el jefe comunal en todas las dependencias comunales para garantizar la transparencia y el orden en la gestión a horas de asumir su mandato.

EL PASO A PASO DE LA AUDITORÍA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

A partir de las inspecciones en el cementerio, se hallaron ataúdes con cadáveres en su interior y bolsas de polietileno con restos óseos abandonados en diferentes sitios que no eran aptos para tales fines.

Inmediatamente, el Municipio convocó a la Escribanía General de Gobierno y al director provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense.

Tras confirmar las irregularidades y frente a la posible comisión de delitos, el 21 de febrero de 2024 el intendente Julio Alak denunció la situación ante la fiscalía de turno de la Procuración General del Poder Judicial.

Desde entonces, un equipo dirigido por Alejandro Incháurregui lleva adelante un minucioso trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos.

Ante la presencia de personal del Ministerio Público de Buenos Aires, se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos.

Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a las 13 mil personas. Todos están abarrotados en siete depósitos distintos, de los cuáles ninguno fue oficialmente designado para dicha función.

UNA POR UNA, LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR ALAK PARA RECUPERAR EL CEMENTERIO

Concluida la primera etapa de la auditoría, comenzará el proceso de reinhumación de los restos óseos y el Municipio impulsará un proyecto de ordenanza para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años; además, se creará una unidad administrativa especial para su administración.

Octava Sección

“Momo” y “Coscu” fueron declarados Personalidades Destacadas de La Plata

Avatar

Published

on

Coscu y Momo

Los influencers platenses «Momo» y «Coscu» fueron distinguidos este viernes en el Concejo Deliberante de La Plata por su aporte a la cultura popular y de las nuevas tecnologías.

“Estamos acá por la confianza que la gente deposita en nosotros al vernos y seguirnos, y es por eso es que tenemos que ser muy responsables con lo que decimos y publicamos. Para muchos de ellos somos un método de distracción, pero pasamos a ser muchas veces hermanos mayores de los que nos miran”, Martín “Coscu” Di Salvo.

Y agregó: “Para nosotros es sumamente importante esta distinción porque la ciudad donde nacimos, crecimos y nos desarrollamos nos de tremenda distinción y eso lo queremos agradecer”.

Por su parte Gerónimo “Momo” Benavidez aseguró: “Quiero que sepan que pueden contar con nosotros como platenses y vecinos y desde nuestras herramientas para dar a conocer todo lo bueno que tiene esta ciudad”.

Y agregó: “Es un orgullo recibir el titulo de Persona Destacada de mi ciudad, y siempre insisto con que si uno se olvida de donde salió, difícilmente pueda saber dónde quiere ir.”

“Tenemos una de las mejores ciudades del mundo, viví muchos años en Barcelona, y cuando yo les contaba a ellos que acá tenemos el polo universitario gratuito más importante del continente no lo podían creer”, aseveró Momo.

Coscu y Momo

Los recibieron la distinción junto a sus familiares y centenar de seguidores que a los acompañaron en el recinto del Concejo Deliberante.

Juan Granillo Fernández por su parte agradeció la presencia de ellos y agregó: “Ellos son el ejemplo de se puede transmitir cultura no solo en un teatro, sino desde las redes, donde hoy la masividad de la llegada hace que miles de jóvenes no solo de La Plata, y la Argentina sino del mundo puedan conocer nuestra ciudad.”

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata repartirá los guisos deshidratados súper nutritivos de la UNLP

Avatar

Published

on

La plata guisos nutritivos

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, recorrieron la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera, las dos unidades productivas de interés social más emblemáticas que posee la casa de estudios platense en su predio de la avenida 66 y 167.

Durante la recorrida, las autoridades se comprometieron a iniciar en el corto plazo un plan de acción que, a partir de la firma de un convenio específico de cooperación, incluya la provisión al Municipio de miles de raciones de alimentos deshidratados producidos en la UNLP para su posterior distribución en diferentes comedores de la ciudad.

La plata guisos nutritivos

Asimismo, Alak y Tauber comenzaron a delinear un acuerdo para contribuir a paliar el déficit habitacional que aqueja a miles de familias de la región. En este sentido, la iniciativa prevé la posibilidad de financiar la construcción de las denominadas “Soluciones Habitacionales de Emergencia”, módulos ideados y construidos por la UNLP en su Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Para el vicepresidente Tauber “esta visita tiene un valor muy especial para nosotros porque nos encontramos con un intendente no sólo interesado por lo que hace la UNLP en materia de producción, sino especialmente dispuesto a comenzar a trabajar en forma conjunta y de manera inmediata para que nuestros alimentos y nuestras viviendas de emergencia lleguen a la gente que más lo necesita”.

Al respecto, el intendente Alak valoró “el enorme esfuerzo, el conocimiento y la capacidad de hacer de esta Universidad, que ha hecho de la producción con fines sociales, una de sus razones de ser”.

“Estas iniciativas contribuyen a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados; tenemos en nuestra ciudad una Universidad que pone su conocimiento científico-tecnológico a disposición, por eso nuestra intención es acompañar y trabajar en articulación para que el Estado municipal esté presente donde más se lo necesita”, agregó.

La plata guisos nutritivos

En este sentido, Tauber adelantó que “en los próximos días estaremos firmando los convenios pertinentes que nos permitan darle un marco institucional a esta alianza estratégica para atender las demandas más urgentes que tienen los vecinos de la región, que son el hambre y la falta de una vivienda digna”.

Y concluyó: “Todos los desarrollos de nuestra universidad son sin fines de lucro, nosotros tenemos una marcada agenda de compromiso social, pero necesitamos el acompañamiento del Estado. Si nos juntamos las instituciones que compartimos objetivos, solidaridad y sensibilidad, podemos llegar a una región libre de hambre”.

De la visita al predio del Polo Productivo Social de avenida 66 también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; el secretario de Gobierno, Guillermo «Nano» Cara; y la secretaria de Educación, Paula Lambertini. Por parte de la Universidad, estuvieron presentes el secretario de Producción, Daniel Tovio; el decano de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; y el responsable operativo de la Planta, Juan Manuel Santillán, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que, semanas atrás, la UNLP y el municipio firmaron un acta de intención en la que acordaron trabajar obras y proyectos estratégicos para recuperar el perfil de la región y poner a disposición toda la potencialidad de las fábricas sociales. Además, acordaron avanzar en la idea de proveer a la comunidad de alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con las principales demandas de la ciudad.

Como se indicó, los funcionarios también recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, que funciona en el mismo Polo Productivo Social. Allí aprovecharon para visitar y conocer en detalle el módulo prototipo de la Solución Habitacional de Emergencia, emplazado a escasos metros de los talleres del Centro de la Madera.

Luego, Alak y Tauber recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. El Centro de la Madera produce además muebles de todo tipo, aberturas, y hasta viviendas de estilo canadiense de bajo costo y sustentables.

Cómo son los guisos súper nutritivos de la UNLP

El producto principal será una mezcla deshidratada de verduras de producción local, con arroz, lentejas o arveja, que las familias podrán cocinar en sus propios hogares.

La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por especialistas de la universidad.

En cuanto al modo de preparación de los guisos PAIS, se explicó que el producto saldrá condimentado y saborizado. Las familias sólo deberán hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por especialistas de la universidad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Ni polenta: la UNLP advierte que en los comedores también escacean los alimentos secos

Avatar

Published

on

situación comedores UNLP

El Consejo Social de la UNLP presentó un informe sobre la situación de los Sitios de Distribución de Alimentos (SDA), término que hace referencia a comedores, merenderos y ollas populares de la región La Plata. Las conclusiones advierten sobre las consecuencias del corrimiento del gobierno nacional en política alimentaria.

«En todos los alimentos hay grados de insuficiencia que van desde la polenta, que es uno de los más distribuidos, es insuficiente para un 30% de los sitios de distribución de alimento pero lo que aparecen con el nivel mayor de insuficiencia son alimentos frescos, carnes y lácteos”, aseguró el director del Consejo Social, Luis Adriani.

El relevamiento arroja que de los sitios que formaban parte de la muestra sólo el 62% pudo ser encuestado, ya que la mayoría de los SDA del 38% restante dejaron de funcionar por falta de insumos y/o personal, debido a las bajas en el Potenciar Trabajo/ Nexos.

En cuanto a las edades de quienes asisten a los comedores, la encuesta se propuso también releva cambios con respecto a 2023, registrándose importantes aumentos para todos los
grupos, sobre todo niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años (78%).

Al ser consultados por los cambios en relación con la situación que se presentaba en 2023, los referentes de los sitios relevados señalan en su mayoría (más del 50%) una disminución en cuanto a los días de atención, con un importante peso también de SDA que han tenido que recortar servicios brindados y turnos ofrecidos, dando cuenta de una disminución de estos servicios en más del 30% de los SDA.

Un importante porcentaje de merenderos, comedores y ollas populares (más del 70%) plantean como insuficiente la provisión de carnes, verduras crudas y fruta, de leche tanto en polvo como fluida y de “secos” como harina, azúcar y arroz. Los menores grados de insuficiencia lo tienen las legumbres, la polenta y la yerba, aunque en todos los casos se marcan insuficiencias del orden de entre el 30 y el 50% de los SDA.

En relación con la calidad de la comida elaborada y ofrecida, tres cuartas partes de los SDA señalan una disminución en la calidad, destacándose entre las principales razones argumentadas la disminución en la cantidad y variedad de alimentos recibidos, particularmente verduras y carnes, así como la necesidad de atender a una mayor cantidad de personas con menor cantidad de alimentos, que implica tener que diluir algunos productos o insumos más de lo recomendado.

«A partir de los datos recabados se infiere que hay un menor aporte de proteínas, vitaminas y minerales; lo cual impacta en el estado nutricional de las personas que asisten a los comedores y merenderos ya que el organismo necesita estos nutrientes para un crecimiento y desarrollo adecuados. El hierro, la vitamina A y el yodo son los micronutrientes más importantes en lo que se refiere a la salud pública a escala mundial (OMS)», advierte el informe.

Y agrega: «A nivel nacional se suman las carencias de calcio, vitamina C y vitaminas del complejo B12. El déficit de estos nutrientes ponen seriamente en riesgo la salud y el desarrollo de la población, sobre todo de los niños, niñas y las personas gestantes».

Sobre el origen de la asistencia, en la actualidad, son los organismos del Estado Provincial seguidos por ámbitos pertenecientes a las Municipalidades de la región los que sostienen, pese a las dificultades generadas por el ahogo presupuestario nacional, el envío de alimentos y de financiamiento a los SDA.

«La mención al gobierno nacional responde a aquellos sitios incluidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque algunas encuestas también refieren al ingreso del Potenciar Trabajo», aclaró.

Y concluye: «Las políticas provinciales y municipales de atención alimentaria hacia los SDA no alcanzan a compensar el retiro en la participación que, hasta diciembre de 2023, llevaba a cabo el Estado Nacional, dados los efectos en sus presupuestos de las políticas de ajuste estructural puestas en marcha».

«Consideramos necesario que el Gobierno Nacional reconozca las consecuencias negativas de las políticas que implementa en territorios, sectores sociales y actividades económicas, y revierta la orientación de las mismas. En tanto las éstas continúen, y a los fines de enfrentar sus consecuencias en la seguridad alimentaria es indispensable avanzar en el fortalecimiento de las redes comunitarias e interinstitucionales», cierra el trabajo.

Continuar Leyendo