El Tangazo del Fin de Semana: Agustín Magaldi y su voz sentimental en La Plata

mayo 23, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

 

El día 23 de Mayo de 1936, el Cantor Nacional AGUSTIN MAGALDI (Rosario, 1º-12-1898 – Buenos Aires, 8-9-1938) ya en condición de solista y acompañado por los guitarristas Diego Centeno, José Franchini, José Luis Carret y Alberto Ortiz, se presenta en el Cine “Princesa”, ubicado en el histórico Salón de la Unione e Fratellanza (Diagonal 74 entre 3 y 4). Ya había actuado en La Plata, durante su impactante  trayectoria junto con Pedro Noda, comenzada en 1925 y que llega a cerca de 150 grabaciones y la participación en la película “Monte Criollo”. Desde 1936,  cantaba con acompañamiento de guitarras en LR 3 Radio Belgrano y en LR 4 Radio Splendid, siendo “La voz sentimental de Buenos Aires”, como lo “bautizó” el locutor Dupuy de Lome.

UN CANTOR DIFERENTE, SENTIMIENTO TOTAL!!!

Por encima de la popularidad que tuvo en su época, en la cual compartía el podio junto con Carlos Gardel e Ignacio Corsini, se le reprochaba a Magaldi su ausencia de fraseo gardeliano, su irregular acentuación, sus ¿excesos en el uso del vibrato y el portamento?. Con el machismo latente, lo criticaron por su repertorio melodramático y su adhesión al tema femenino. Fue una minoría prejuiciosa y malvada. Eso sí, no pudo dejar de reconocérsele la calidad interpretativa de su voz de tenor, realmente estremecedora. ¡Como si esto fuera poco importante y no uno de los más altos valores cantables!.

Ya no queda duda de que AGUSTIN MAGALDI es absolutamente auténtico y original. Con una sola obra, “Nieve” (letra de Manuel Ferradas Campos) quedó marcado a fuego.  “El penado 14” (Magaldi-Noda y Carlos Pesce) le dejó por su venta un millón de pesos.  En otra, “Levanta la frente” (letra de Fernando Nápoli) al interpretar el tema de la mujer enfrentada al desafío de ser madre soltera, se expresa con magistral sobriedad. Son perlas del tesoro de uno de nuestros más grandiosos y queridos cantores.

Hijo de los inmigrantes italianos Carlos Magaldi y Carmen Coviello, con solo 17 años formó la Troupe Volpi-Galdi. Se perfeccionó en guitarra y en canto con Pedro Manuel Eguía y Nicola Mignona. Viajó a Buenos Aires, adonde con el apoyo de Rosita Quiroga logró triunfar, grabando con ella y luego con Pedro Noda. Fue estribillista de Osvaldo Fresedo y Donato-Zerrillo. Su discografía es de 312 registros, en los Sellos Victor y Brunswick. Escucharemos a este enorme artista en sus inolvidables obras.

MÚSICA

(“Nieve”, Canta Agustin Magaldi. Letra Manuel Ferradas Campos. Música: Agustín Magaldi (15 de julio de 1936)

(“Levanta la frente”, Canta Agustín Magaldi. Letra: Fernando Nápoli. Año 1936

(“Tango mío”. Orquesta Osvaldo Fresedo, canta Agustin Magaldi. Año 1931)

 

(Magaldi –  Grandes éxitos Recopilados en “Inspiración”

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *