El Tangazo del Fin de Semana: Sala Astor Piazzolla y el “Gotán” en el Argentino

mayo 22, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

A propósito de la inauguración de la Sala “Astor Piazzolla” en el Teatro Argentino de La Plata, el 22 de mayo del 2000, nos referiremos a este hecho y a la eventual presencia del Tango en el histórico centro cultural (manzana delimitada por las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53). La Sala mencionada, se dedica a las artes de cámara, con capacidad para trescientos espectadores; lo cual incluye la realización de conciertos de cámara, producciones teatrales, recitales populares, conferencias y congresos. Ella es parte de la reconstrucción de un nuevo edificio, después que el original (de estilo Renacentista) fuera devastado por un incendio el 18 de octubre de 1977, de dudosos orígenes: casi como una metáfora siniestra de la dictadura militar. (Foto: toma del incendio por Bomberos y actual fachada del Teatro (de estilo Brutalista).

DESDE COMPLICACIONES HASTA ORGULLO

La historia del Teatro Argentino se remonta al período fundacional de La Plata, con la creación (en 1885) de la Sociedad Anónima Teatro Argentino, que decidió difundir las artes lírico-musicales y coreográficas. El Teatro, construido por el ingeniero italiano Ricardo Rocchi,  fue inaugurado el 19 de noviembre de 1890, con la ópera “Otello” de Giussepe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonesse y el tenor uruguayo José Oxilia. Obviamente, la presencia del tango fue muy eventual. Máxime que el Teatro estuvo cerrado por problemas financieros desde 1910 hasta 1937, cuando pasó a jurisdicción de la Provincia. Con una completa restauración, fue dotado de talleres propios (escenografía, sastrería, maquillaje) para montar sus propios espectáculos. Entre 1938 y 1946 se crearon las compañías estables de Orquesta, Coro y Ballet. Un orgullo para La Plata.

“SEXTETO TANGO” y RUBÉN JUÁREZ

En el “impasse” entre el incendio y la reinauguración del Teatro, cuando este siguió funcionando en el Cine Gran Rocha y en el Teatro Martin Fierro, “apareció el 2 x 4 para salvar las papas”. Los “Encuentros ciudadanos”, coordinados por las autoridades del Teatro con la Casa del Tango La Plata, mostraron al SEXTETO TANGO, al QUINTETO CARLOS RULFI y a otros artistas de jerarquía (1993).  El 12 de octubre de 1999,  se inauguró la sala lírica con el ballet “Tango en gris” del coreógrafo argentino Oscar Araiz y música de ATILIO STAMPONE. Para despedirnos, es de señalar que resultó inolvidable el Concierto realizado por RUBEN JUÁREZ en el año 2003. El “Gotán” puso su corazón para que nuestro Teatro Argentino, en medio de graves problemas, siguiera funcionando.

MÚSICA

“RECITAL DEL SEXTETO TANGO”, CON JORGE MACIEL y RAÚL FUNES)

 

(“SEXTETO TANGO” CON JORGE MACIEL – Destino de los dos)

(“EL CHOCLO” Sexteto Tango)

(RUBÉN JUÁREZ se presenta en el Teatro Argentino (año 2003). Interpreta con bandoneón su obra “Mi bandoneón y yo). Concierto Especial.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *