Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

En Ayacucho se hará la 5ta Jornada de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro

Avatar

Publicado

el

El 10, 11 y 12 de noviembre, Ayacucho recibirá la 5ta. Jornada de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro. Ya fue confirmado el cronograma de exposiciones, disertaciones y una amplia agenda con el objetivo de posicionar a Ayacucho como centro de debate de esta clásica obra literaria nacional.

El cronograma completo

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE:

8-9 horas: Inscripción y Acreditación. Lugar: Salón Libertador General San Martín.

9 horas: Acto inaugural. Palabras de apertura. Baile tradicional a cargo de docentes y alumnos del profesorado de danzas de la EMEAI. Conferencia inicial a cargo del Intendente Municipal, Prof. Pablo Zubiaurre. Lugar: Salón Libertador General San Martín.

10 horas: Conferencia de la Dra. Vanesa Natalia Bagaloni, de la UNPL sobre “Fortines, estancias, comercios y puestos del sur bonaerense desde un enfoque arqueológico”, de la segunda mitad del siglo XIX. Lugar: Salón Libertador.

11,10 horas: Conferencia de la Prof. Luján Ávalos sobre “La lectura del Martín Fierro en el aula”. Lugar: Salón Libertador.

13 a 17 horas: Taller sobre el proyecto “Ser, pertenecer es cuestión de identidad”, festejando el Día de la Tradición, con la participación del Instituto de Investigaciones Folclóricas “Ventura Lynch”. Participan alumnos de las Escuelas Primarias y de la ES Nº9. Lugar: Plaza de la Vieja Usina.

14,30 horas: Charla de la Prof. Stella Mele, del ISFD y T Nº87 sobre “Sociedades y Cultura de los gauchos”. Lugar: Vieja Usina.

15,30 horas: Muestra gráfica “Martín Fierro ilustrado” de Carlos Casalla. La presentación estará a cargo del Dr. Facundo Gómez Romero. Lugar: Hall de la Municipalidad.

16,30 horas: Conferencia del Prof. Néstor Di Paola, de la UNICEN sobre “El sudoeste bonaerense entre Martín Fierro y Tata Dios”. Lugar: Biblioteca Pública Municipal Manuel Vilardaga.

17 horas: Marcha por la tradición. Caminata tradicional a cargo de instituciones y público en general. Salida desde la Plaza José Hernández y llegada a la Plaza San Martín. Convocan instituciones locales.

17,30 horas: Conferencia del Dr. Fabián Bognanni, investigador del CONICET, sobre “Los corrales de piedra de Tandilia en el contexto de la frontera bonaerense”. Lugar: Biblioteca Pública Municipal Manuel Vilardaga.

19,30 horas: Cierre de Taller – Espectáculo Artístico: Espectáculo artístico de cierre del Taller El Gaucho y el Inmigrante en “Martín Fierro (José Hernández) y el inglés de los guesos “Benito Lynch”. Será coordinador por la Prof. Angélica Scacchi. Lugar: Biblioteca Pública Municipal Manuel Vilardaga.

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE:

9 horas: Conferencia del Prof. Víctor Torres sobre “Martín Fierro, estética y política de la barbarie”. Lugar: Salón Libertador.

9,50 horas: Conferencia de la Prof. Milena Bracciale Escalada, de la UNMdP, Celehis y CONICET sobre “O te ha atontado el encierro o abusás del Martín Fierro”. Usos y apropiaciones de la obra hernandiana en la dramaturgia de Mauricio Kartun. Lugar: Salón Libertador.

11 horas: Presentación de trabajos: “Marginados”, expresión corporal representando al Martín Fierro. A cargo de alumnos de 4º año de la Escuela 1 con los docentes María Celia Azurmendi y el asesoramiento de Alejandra Etcheverry. Lugar: Salón Libertador.

12 horas: “La biblia gaucha según Juan”, por el Instituto Ventura Lynch. Lugar: Salón Libertador.

14 horas: Conferencia del Dr. Martín Pérez Calarco, de la UNMdP, CONICET y Celehis. “¿Quién de nosotros no leerá el Martín Fierro?”. Lugar: Salón Libertador.

15 horas: Conferencia de la Prof. Marinela Pionetti, UNMdP y Celehis, sobre “Variaciones del canos escolar tradicional: Martín Fierro imbatible”. Lugar: Salón Libertador.

16 horas: Conferencia del Dr. Daniel Schávelzon, UBA y CONICET, “Arqueología, Martín Fierro y la Cultura material de su tiempo”. Lugar: Salón Libertador.

17 horas: Conferencia de integrantes del Centro de Estudios Sociales de Maipú, el ISFD Nº170 sobre “El territorio de Martín Fierro, población, migraciones y trabajo en Monsalvo a mediados del siglo XIX”. Lugar: Salón Libertador.

17,40 horas: Conferencia del Centro de Estudios Sociales de Maipú, ISFD Nº170 de Maipú y la Escuela Secundaria Nº2 de Maipú sobre “Los caminos del gaucho Martín Fierro. Una propuesta de desarrollo turístico”. Lugar: Salón Libertador.

18,30 horas: Charla Debate por el Dr. Facundo Gómez Romero de la UNICEN y Museo Histórico Regional de Ayacucho y el Lic. Omar Lobo de la UBA, “Acerca de la gauchesca: pasado y presente del género literario más representativo de los argentinos”. Lugar: La Vieja Usina.

19,30 horas: Charla por el Escritor local Enrique Taborda sobre “Ángel Azeves, un hernandista de veras”. Lugar: La Vieja Usina.

20 horas: Presentación del libro “Rastrojero”, Autor Cipriano Lavalla. Allí además, habrá actividades culturales con muestras de pinturas y dibujos rurales, proyecciones, música en vivo, circo criollo “Gaucho la revolución”, bailarines y muestras de libros. Lugar: La Vieja Usina.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE:

9 horas: Conferencia de la Prof. Noemí Tejerina sobre “La vida de Martín fierro en la frontera”. Lugar: Museo Histórico Regional.

10 horas: Muestra gráfica por la Editorial Salamanca Comics sobre “El Rastreador, el Malevo y la Hechicera”, cuyos autores son Roberto Fontana (dibujos) y Valentín Lerena (historia). También se presentarán libros de la editorial con una muestra de obras originales de la Editorial. Lugar: Museo Histórico Regional.

11 horas: Conferencia de la Dra. Mónica Bueno, sobre “Historia de los lectores de Martín Fierro”. Lugar: Museo Histórico Regional.

12 horas: Cierre de la jornada con entrega de los certificados a los asistentes. Lugar: Museo Histórico Regional. Allí, además, habrá Peña Folclórica con la participación de agrupaciones musicales locales, organizado por el Museo Histórico Regional.

19 horas: Espectáculo Folclórico llamado “Cada cual con sus tradiciones” organizado y con la puesta en escena por la Asociación Civil Peña La Media Caña. Lugar: Galpón de Espectáculos de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Mercedes celebra la Fiesta del Salame Quintero y lleva a Los Palmeras

Avatar

Published

on

recital Los Palmeras

El próximo 11, 12 y 13 de septiembre, Mercedes celebrará en el Parque Municipal Independencia la edición número 51 de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. El principal show musical estará a cargo de la mítica banda de cumbia santafesina Los Palmeras.

«La banda santafesina es un viejo anhelo de las y los mercedinos; hace tiempo el público tenía ganas de verla y esta vez se hará posible», señalaron desde la Dirección de Cultura, a cargo de Jimena Rivas.

Fiesta del Salame Quintero

Los Palmeras tocarán en la Fiesta del Salame Quintero en Mercedes

Los Palmeras se presentarán el sábado 12 de septiembre, en la segunda jornada de la fiesta, que año tras año reúne a miles de vecinos y turistas.

La edición 2026 volverá a realizarse en el sector ferial del Parque Municipal Independencia y contará con entradas populares, será pet friendly y ofrecerá una propuesta al aire libre pensada para el disfrute de toda la familia.

Ustarroz destacó el impacto económico de la fiesta

Al confirmar la presencia de Los Palmeras, el intendente Juan Ustarroz remarcó la importancia de este tipo de celebraciones para la economía local.

«Esta, como cada fiesta mercedina, son impulsoras del trabajo«, afirmó el jefe comunal, al tiempo que sostuvo que generan «un movimiento muy importante en la economía local, tanto directa como indirectamente» y que, además, «promueven el encuentro y felicidad de nuestro pueblo y el turismo».

El mandatario también destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para hacer posible el evento.

«La fiesta es una propuesta que se realiza en comunidad. Es la unión del sector público con el privado, desde los productores a los feriantes, comerciantes, artistas, trabajadores municipales, todos con un mismo objetivo», expresó.

La fiesta moviliza millones de pesos para Mercedes

Desde el municipio recordaron que la Fiesta Nacional del Salame Quintero representa uno de los principales motores económicos de la ciudad.

Según el balance presentado tras la edición 2025, el evento movilizó 370 millones de pesos a través de las ventas de productores, salameros, artesanos, feriantes, cantinas, restaurantes, comercios, hospedajes urbanos y rurales, además de otros rubros vinculados al turismo.

El director de Turismo, Francisco Dinova, destacó que el evento genera un efecto multiplicador en toda la economía local.

«Además de su atractivo, la fiesta genera un fuerte movimiento que va desde estaciones de servicio a kioscos, hospedajes, cafés, clubes, instituciones, restaurantes, cooperadoras y artistas. Impulsa el trabajo en el armado y desarmado, fortalece a cada productor que contrata personal extra, las cantinas y las panaderías que duplican o triplican la producción. Así se genera una cadena muy positiva para nuestra ciudad», remarcó.

Dinova también señaló que la realización del evento cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Un salame de cinco cuadras: “La Vasquita” lo hizo de nuevo y recuperó el récord para San Andrés de Giles

Avatar

Published

on

salame más largo de argentina

Este domingo, San Andrés de Giles celebró la quinta edición de la Fiesta del Salame más Largo de Argentina y presentó un salame de 501,66 metros elaborado por chacinados La Vasquita. De este modo batió el récord que detentaba Tandil en la última fiesta Chacinar.

En una fiesta multitudinaria, Giles celebró una nueva Fiesta del Salame en el parque Municipal con más de 200 emprendedores, shows musicales y muchos pero muchos chacinados.

La fiesta a beneficio de los Bomberos Voluntarios, fue un verdadero éxito y el momento cúlmine fue con la presentación del salame picado grueso elaborado por La Vasquita que recuperó para San Andrés de Giles el récord que había logrado Tandil en la última fiesta Chacinar con 487,22 metros.

“Son más de mil kilos de carne y 12 personas trabajando para elaborarlo. Lo más difícil es sacarlo de la estructura donde se está secando y llevarlo al parque para la fiesta”, detalló a Todo Provincial Noely Meretta.

La primera Fiesta del Salame Más Largo de Argentina tuvo lugar en 2022 cuando La Vasquita presentó un salame de caso 400 metros. Luego la fiesta fue creciendo al igual que el salame que, en plena competencia con Tandil, ahora midió más de 500 metros.

El momento central fue la medición con escribano para corroborar el récord y la subasta del primer metro del salame a beneficio de instituciones locales. Luego se procedió a cortar trozos de 15 centímetros que se pusieron a la venta del público.

Fiesta del Salame más Largo: los metros a través de los años

  • 1ª Edición (Julio 2022): 133 metros (Destronó a Tandil, que tenía 113m).
  • 2ª Edición (Julio 2023): 230,77 metros.
  • 3ª Edición (Octubre 2024): 356,66 metros.
  • 4ª Edición (Agosto 2025): 469,18 metros.
  • 5ª Edición (Agosto 2026): 501,66 metros (Récord Nacional actual).

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

San Andrés de Giles quiere destronar a Tandil con un salame de más de 500 metros

Avatar

Published

on

Fiesta del salame más largo de argentina

San Andrés de Giles se prepara para dar el gran golpe en el mundo de los chacinados. En la quinta edición de la Fiesta del Salame más Largo del País, la ciudad intentará superar los 487,22 metros alcanzados por Tandil durante el Festival Chacinar 2025 y quedarse con el récord nacional. Será el próximo domingo 9 de agosto.

En diálogo con Todo Provincial STREAM, Noely Meretta, referente de Chacinados La Vasquita, adelantó que este año el objetivo es elaborar un salame de más de 500 metros, una marca inédita que demandó meses de preparación.

El récord actual lo tiene Tandil que en la fiesta Chacinar 2025 presentó un salame que alcanzó 487,22 metros de longitud.

«Es un salame muy largo, vamos a tratar de superarlo. El anterior que habíamos elaborado había medido 469 metros», detalló Meretta.

La elaboración de semejante pieza requiere una logística impresionante. Más de mil kilos de carne, una docena de personas trabajando en conjunto y un proceso de secado completamente natural forman parte del desafío.

«Son más de mil kilos de carne y 12 personas trabajando para elaborarlo. Lo más difícil es sacarlo de la estructura donde se está secando y llevarlo al parque para la fiesta», explicó.

Cómo se elabora el salame gigante

Meretta contó que la preparación comienza con carne magra especialmente seleccionada, a la que luego se incorpora tocino para lograr el equilibrio justo entre sabor y textura.

«Se compra carne magra especialmente seleccionada y luego se le agrega tocino. Se pica, se mezcla, se condimenta y se embute en una tripa sintética especial que es importada de Ucrania», detalló.

El embutido ya fue elaborado hace más de dos semanas y actualmente atraviesa el proceso de maduración.

«Es un salame picado grueso que ya está hecho hace más de dos semanas y está siendo secado mediante un proceso natural. Para la fiesta ya estará listo para comer. Durante el secado, el salame merma alrededor de un 30 por ciento», explicó.

De una idea familiar a una fiesta multitudinaria

La productora recordó que la primera edición de la fiesta, realizada en 2022, superó todas las expectativas y marcó el inicio de un crecimiento sostenido del evento.

«En 2022 hicimos la primera fiesta y presentamos un salame de menos de 100 metros, pero fue una verdadera locura. Viendo lo que se había generado decidimos organizar las siguientes ediciones junto a los Bomberos Voluntarios», recordó.

Hoy, la celebración se transformó en uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región.

«Para esta fiesta están inscriptos unos 200 emprendedores locales y también de afuera. Todos trabajan muy bien porque la fiesta se llena y eso también nos llena de alegría», destacó.

Una fiesta que moviliza a toda la ciudad

La 5° Fiesta del Salame más Largo del País se realizará el domingo 9 de agosto, desde el mediodía, en el Parque Municipal de San Andrés de Giles.

El momento más esperado será la medición oficial ante escribano y el posterior corte del enorme embutido, aunque durante toda la jornada habrá espectáculos musicales, ballets folklóricos, paseo de artesanos, productores regionales, patio gastronómico y actividades para toda la familia.

El servicio gastronómico estará a cargo de los Bomberos Voluntarios, por lo que la fiesta también tendrá un fuerte componente solidario.

Con un salame que promete superar los 500 metros, San Andrés de Giles buscará quedarse con un récord que hoy pertenece a Tandil y consolidarse como una de las grandes capitales bonaerenses de la producción chacinera.

Continuar Leyendo