Conectá con Nosotros

Trenes

“Ni siquiera nos preguntaron”: el Gobierno Nacional entregó tres estaciones ferroviarias del interior bonaerense a una cerealera

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional transfirió mediante un decreto del ministro de Economía, Luis Caputo, el control de tres estaciones ferroviarias ubicadas en Bolívar, General Villegas y Lincoln a la firma agropecuaria Tomás Hermanos. Desde el gobierno municipal de Bolívar señalaron que ni siquiera fueron consultados antes de esta transferencia.

La decisión implica la revocación de la concesión que hasta ahora estaba en manos de Ferroexpreso Pampeano S.A., próxima a su vencimiento, y el traspaso de tres predios de tres hectáreas cada uno a la mencionada empresa agropecuaria.

La medida determinada por la Resolución Nro. 1331/2025 del Ministerio de Economía de la Nación afecta a la Estación Vallimanca de Bolívar, la estación Elordi de General Villegas y la estación Balsa de Lincoln.

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Bolívar, el concejal de Unión por la Patria Hernán Mansilla presentó un proyecto para reclamar información sobre el traspaso de la Estación Vallimanca, explicó el uso recreativo que se le da al lugar y cuestionó el accionar unilateral del gobierno nacional.

“Como Estado municipal no tuvimos ningún contacto del AABE”, aseguró el edil y agregó: “Siempre que queremos hacer algo en los predios ferroviarios o pasar un servicio es una complicación muy grande y son muy altos los costos que nos piden para hacer los estudios de impacto”.

Además, precisó que en ocasiones anteriores el gobierno municipal de Bolívar se había counicado con el AABE para solicitar el traspaso de los predios con el fin de construir polideportivos espacios para el uso de la comunidad. “En algunos hemos avanzado con permisos precarios que teníamos”, precisó.

A pesar de lo intempestivo de la medida, Mansilla dijo no sorprenderse y lo calificó como “una avanzada del gobierno nacional que quiere vender todo lo que más puedan para seguir jugando a la timba financiera”.

“Algunos bienes son fundamentales para Bolívar. Por lo menos cuando van a vender algo que es nuestro deberían preguntarnos”, apuntó.

Días atrás, el gobierno nacional había desafectado a Ferrosur Roca un tramo del ramal La Providencia en Olavarría para entregarlo a Cementos Avellaneda. Sin embargo, la empresa cementera se compromete a construir una nueva playa de cargas constituida por tres vías: dos de uso público para maniobras, cargas y descargas, y una de uso privado exclusivo.

Trenes

Nación quitó vías en desuso a Loma Negra y se las entregó a Cementos Avellaneda para que construya una playa de cargas

Avatar

Published

on

El Ministerio de Economía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 1371/2025 que autoriza a Cementos Avellaneda a construir una nueva playa de cargas pública en Olavarría, sobre el ramal La Providencia, tras desafectar un tramo ferroviario que estaba bajo concesión de Ferrosur Roca, empresa controlada por Loma Negra, principal competidora de Avellaneda en el mercado del cemento.

La resolución, firmada por el ministro Luis Caputo, dispone la desafectación de 5.302 metros de vías y la remoción de 2.100 metros de trazas en desuso entre los kilómetros 346,1 y 348,2 del Ramal R.72, para liberar el terreno donde se emplazará la nueva infraestructura. Además, se establece que Cementos Avellaneda cederá un terreno de su propiedad para construir parte de la playa, el cual será permutado por una fracción del sector desafectado.

Fin de la concesión de Ferrosur en el sector

El proyecto implica también el retiro de la concesión otorgada a Ferrosur Roca sobre ese tramo, decisión clave ya que Ferrosur es propiedad de Loma Negra, la empresa cementera líder del país y competidora directa de Cementos Avellaneda.

En los considerandos de la resolución se detalla que en julio de 2025, a través de la Secretaría de Transporte, se había invitado a Ferrosur Roca a presentar una propuesta para adecuar su contrato de concesión. Sin embargo, la propuesta fue desestimada y el Ministerio resolvió iniciar un nuevo proceso de contratación y extender en forma transitoria la concesión general de Ferrosur hasta 2026, excluyendo el sector involucrado en este proyecto.

La nueva playa de cargas estará ubicada sobre el ramal La Providencia, a la altura de la progresiva km 344,9 en el partido de Olavarría, y estará constituida por tres vías: dos de uso público para maniobras, cargas y descargas, y una de uso privado exclusivo de Cementos Avellaneda. Esta infraestructura será aledaña al nuevo trazado de la vía principal y reemplazará al actual sector inactivo.

La entonces Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) fue el organismo que solicitó formalmente la desafectación del tramo a favor de Ferrosur, para poder concretar el proyecto presentado por Cementos Avellaneda. Las distintas áreas técnicas de ADIFSE no objetaron la iniciativa y pidieron que, al iniciar los trabajos, se preserve el material ferroviario desmontado, trasladándolo al centro de acopio de Lezama, a 170 kilómetros de Olavarría.

La Gerencia de Planificación y Control de ADIFSE destacó que este tipo de proyectos generan beneficios económicos y sociales significativos, como la reducción de costos de transporte, disminución de la contaminación ambiental, menor congestión vial, reducción de accidentes y creación de empleo durante la obra. También remarcó que la nueva playa permitiría subir al ferrocarril alrededor de un millón de toneladas adicionales de carga, lo que representa un 25% de toda la carga que actualmente mueve Ferrosur Roca, mejorando la competitividad y ampliando el acceso a nuevos mercados.

Días atrás, el gobierno nacional formalizó mediante la Resolución N° 52/2025 la extensión en forma provisoria por un año del contrato de concesión de Ferrosur Roca hasta el 10 de septiembre de 2026 de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca.

Continuar Leyendo

Trenes

Tren Roca: habilitaron el andén 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Avatar

Published

on

Trenes Argentinos informó que desde este jueves quedó habilitado el andén número 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el partido de Avellaneda, destinado al ascenso y descenso de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes de la línea Roca.

La mejora se enmarca en la obra de acondicionamiento integral de la parada ferroviaria, que se lleva adelante dentro de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Estado Nacional.

La elevación de los andenes era una obra postergada desde diciembre de 2015, cuando comenzaron a circular los trenes eléctricos en esos ramales. Hasta ahora, los usuarios debían utilizar andenes provisorios de madera, desplazados de la estación, lo que generaba incomodidades y riesgos para los pasajeros.

Desde este jueves, los trenes comenzaron a parar en el nuevo andén elevado, mientras continúan los trabajos para habilitar próximamente el andén 1 de la misma estación.

La Unidad Ejecutora Central (UEC), dependiente de la Secretaría de Transporte, retomó los trabajos de acondicionamiento general de la estación luego de que ninguna de las gestiones anteriores concretara la intervención.

La obra integral contempla, además de la elevación de los andenes 1 y 2, la refacción completa de boleterías, pisos, cerramientos, cielorrasos y sanitarios; la adecuación de accesos, rampas, escaleras, barandas, pasamanos y colocación de ascensores. También se modernizan las instalaciones contra incendio, el mobiliario y las pantallas en andenes, y se cambiarán los cableados eléctricos y de datos. Además, se realizan tareas de pintura, mejora de los entornos e iluminación.

Los pasajeros pueden consultar los cronogramas de servicios en la web oficial o en la APP de Trenes Argentinos.

Continuar Leyendo

Trenes

Belgrano Cargas: llegaron los últimos vagones tolva financiados por las cerealeras que pujan para quedarse con la concesión

Avatar

Published

on

El puerto de Buenos Aires fue escenario de un imponente operativo para descargar la segunda y última tanda de 90 vagones tolva adquiridos por Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) en China. El material fue comprado por el Estado con financiamiento de cerealeras en medio de la puja por la privatización del Ferrocarril Belgrano que tiene a estas multinacionales como principales interesadas.

Los nuevos vagones de trocha angosta tienen capacidad para transportar 55 toneladas por unidad, lo que implica sumar unas 400.000 toneladas anuales de carga a la línea Belgrano Cargas, que atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA. El principal destino de los granos es el polo exportador del Gran Rosario.

Con esta segunda tanda se completan los 180 tolvas que servirán para armar cuatro formaciones con 45 vagones cada una y sus respectivas locomotoras, que fueron reparadas en Córdoba y estarán en funcionamiento en las próximas semanas.

La compra de este equipamiento se realizó a partir de un convenio entre TAC/BCyL y las cerealeras Cofco Int., Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que realizaron un pago adelantado de fletes por 22 millones de dólares. El material rodante fue fabricado por la empresa china CMEC, en el marco de la licitación nacional e internacional llevada a cabo en 2023.

Además de la línea Belgrano, TAC/BCyL opera la línea Urquiza, que recorre la Mesopotamia, y la línea San Martín, que conecta los puertos santafesinos con la región de Cuyo.

En paralelo a esta inversión estatal, el gobierno de Javier Milei avanza con la privatización el futuro del Belgrano Cargas. Según trascendió, la concesión ya despertó interés de al menos cinco de las principales cerealeras que operan en la Argentina: Bunge, Louis Dreyfus Company, Cargill, ACA y Aceitera General Deheza.

El programa oficial prevé licitar la infraestructura de vías y concesionar el uso de talleres, mientras que el material rodante será ofrecido en un remate público. Este esquema alcanzará a todas las trazas actualmente operadas por las líneas General Belgrano, General Urquiza y General San Martín.

Sobre este plan privatizador, Todo Provincial consultó al secretario Administrativo de ALAF, Víctor Colombano, quien aseguró: “Creo que al gobierno nacional no le interesa tener una política ferroviaria y solo quiere desprenderse de todo. Si lo hace de forma prolija puede que funcione pero no creo que vayan por ese camino porque se percibe una desesperación por desprenderse de todo en forma rápida”.

Continuar Leyendo