Conectá con Nosotros

Provincial

Según la UCA: 7 de cada 10 niños que alguno de sus padres están en la cárcel viven debajo de la línea de pobreza

Avatar

Publicado

el

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA junto a la oficina regional para América Latina y el Caribe de Church World Service (CWSLAC) presentaron el informe especial Infancias y encarcelamiento. Condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes cuyos padres o familiares están privados de la libertad en la Argentina. 

El estudio ofrece una primera aproximación cuantitativa a la problemática de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes con su padre, madre o algún referente encarcelado (NNAPES, de aquí en adelante) y el impacto que los encarcelamientos de aquellos les ocasionan.

La proporción de NNAPES a nivel nacional es de 1,12%; obteniendo para 2018 una estimación de 146.112 (niños, niñas y adolescentes pertenecientes a hogares con por lo menos algún miembro detenido al momento de responder la encuesta EDSA).

Esta estimación probablemente subestime el fenómeno dado que una proporción de niños/as producto del encarcelamiento paterno ya no residen en sus hogares de origen, o el familiar encarcelado no es un miembro del hogar.

Su distribución geográfica se concentra en los centros urbanos: uno de cada tres NNAPES (38,5%) reside en el Gran Buenos Aires, el 9,3% reside en el Gran Rosario, el 5% en el Gran Córdoba, el 5,6% en el Gran Mendoza y el 41,6% en el resto de los centros urbanos del país. Se observa que el 37,9% de los NNAPES pertenece a hogares de sectores trabajadores informales, el 55,3% a hogares de estrato obrero integrado, el 6,2% a sectores medios no profesionales, y solo el 0,6% de los NNAPES pertenece a hogares de sectores medios profesionales.

Según la UCA: 7 de cada 10 niños que alguno de sus padres están en la cárcel viven debajo de la línea de pobreza

Según la UCA: 7 de cada 10 niños que alguno de sus padres están en la cárcel viven debajo de la línea de pobreza

El clima educativo de los hogares de los NNAPES es predominantemente bajo, siendo que casi la mitad (48,8%) pertenece a hogares con un clima educativo bajo, el 30,4% a hogares con un clima educativo medio-bajo, el 15,5% con clima educativo medio y sólo el 5,6% a hogares con clima educativo alto.

Se compararon las condiciones de vida de los NNAPES con las de sus pares más parecidos en términos de sus condiciones de vida pero que no tienen un miembro adulto de sus hogares privado de la libertad y se evidenció que:

– 7 de cada 10 NNAPES residen en hogares por debajo de la línea de pobreza (68,9%) y el 16,1% por debajo de la línea de indigencia, mientras que los NNA del grupo de comparación representan el 57,1% y el 19,9%, respectivamente.

– Se estima que dos de cada tres NNAPES (67,7%) no tienen cobertura de salud y se atienden en el hospital público, situación que alcanza al 60,9% de los NNA del grupo de comparación.

– Mientras 4 de cada 10 NNAPES de 0 a 12 años (40,2%) comparten la cama o colchón para dormir, esta situación se da en el 36,9% de sus pares del grupo de comparación.
 
– Más de uno de cada cuatro NNAPES (26,2%) no suele festejar su cumpleaños, situación que se da entre el 24,3% de los niños y niñas sin familiares detenidos.
 
 Mientras que el 13% de los NNAPES se encuentra expuesto a agresiones verbales y el 37,3% a agresiones físicas, estas situaciones se observan en el 5,6% y 23,6% de sus pares del grupo de comparación, respectivamente.

– La propensión al déficit educativo es uno de los datos destacados. Los NNAPES entre 4 y 17 años registran un rezago escolar del 19,2% frente al 12,7% en sus pares no NNAPES, 23,5% de probabilidad de haber repetido algún año frente al 15,8%, y 13,6% no asiste a la escuela frente a 11,1.  Asimismo, entre los niños/as escolarizados los NNAPES tienen el triple de probabilidad de necesitar apoyo escolar que pares NO NNAPES (8,3% versus 2,8%).

Estas experiencias no solo revelan las necesidades insatisfechas y la especial vulnerabilidad de los niños/as que experimentan la ausencia de adultos de referencia por estar privados de su libertad, sino que dificultan el ejercicio del resto de los derechos, como gozar de buena salud, acceder plenamente a la educación o llevar una vida plena. Los NNAPES son víctimas invisibles del sistema penal.

Acceder al informe Infancias y encarcelamiento. Condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes cuyos padres o familiares están privados de la libertad en la Argentina. 

Acceder a la presentación 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Senadores bonaerense proponen cortar toda publicidad de juego online en los medios

Avatar

Published

on

senadores juego online

Los senadores Agustín Maspoli y Lorena Mandagaran (UCR + Cambio Federal) presentaron un proyecto en el Senado bonaerense con el objetivo de restringir el acceso a juegos de azar online a niños, niñas y adolescentes y prevenir y concientizar sobre la ludopatía en las infancias y adolescencias.

A lo largo de la presentación se establece que, de aprobarse la Ley, una persona deberá registrarse aportando su nombre, apellido, número de DNI y domicilio real.

Un punto polémico del proyecto ees que para la comprobación de la información deberán solicitarse datos biométricos como mecanismo de comprobación de la identidad, que deberán ser solicitados cada vez que se ingrese a la página de juego online.

El registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación considere oportunos.

Además, los senadores proponen «prohíbir la publicidad, patrocinio y promoción de los juegos online en medios de comunicación audiovisuales, páginas web, aplicaciones y contenidos digitales de la Provincia de Buenos Aires dirigidos a niños, niñas y adolescentes; en la vía pública, espacios públicos y espacios de acceso público con alcance a niños, niñas y adolescentes; en eventos masivos deportivos, musicales, artísticos, culturales en los que participen niños, niñas y adolescentes y  en equipos deportivos, jugadores individuales y clubes sociales».

En ese sentido, el presidente del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli sostuvo: “La normalización social del juego online, en gran medida impulsada por la promoción y la legalización, ha generado un aumento significativo en su práctica, particularmente entre las y los jóvenes”, y agregó: “ cabe destacar que las características estructurales del juego online conllevan un mayor riesgo de adicción en comparación con el juego tradicional”.

“Estamos frente a una problemática, que cada vez se hace más presente en la vida de niños, niñas y adolescentes”, explicó Lorena Mandagarán y concluyó: “buscamos salvaguardar a los menores de edad de la provincia frente a un tema que requiere de atención y respuesta urgente”.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof anunció un plan de asfalto en Tres Arroyos y le enrostró a Milei su contradicción con las prepagas

Avatar

Published

on

Kicillof tres arroyos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes inversiones por $978 millones para la realización de nuevas obras de infraestructura en el partido de Tres Arroyos. Fue en el marco de un acto en el Palacio Municipal en el que se entregaron 74 escrituras gratuitas y se firmó un convenio para sumar equipamiento en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRESTA), junto al intendente Pablo Garate; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y de Gobierno, Carlos Bianco; y el legislador Carlos “Cuto” Moreno.

Kicillof destacó: “En este momento en el que el Gobierno nacional frena todas las obras, en la provincia de Buenos Aires seguimos impulsando la inversión pública: vamos a construir 120 cuadras de asfalto en Tres Arroyos. Como sucedió con las cloacas que se pusieron en funcionamiento hoy después de tanto tiempo de espera, no lo pueden hacer los vecinos y vecinas ahorrando lo que puedan a fin de mes: aunque lo quieran destruir, para esta obras está el Estado”.

El nuevo financiamiento estará destinado a la pavimentación de 120 cuadras del casco urbano de la ciudad y de distintas localidades del distrito, en beneficio de 1.300 familias. Asimismo, las autoridades recorrieron la estación de bombeo de Orense, donde se inauguraron obras de desagües cloacal que, a partir de una inversión de $157 millones, mejoran las condiciones de vida de 4 mil vecinos y vecinas de la zona.

En tanto, familias de los barrios N°14 de Copetonas y N°8 de San Francisco de Bellocq recibieron las escrituras gratuitas de sus viviendas, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Al respecto, Mena sostuvo: “En la provincia de Buenos Aires estas escrituras concretan los sueños de miles de familias: todos apostamos a tener una provincia más justa e igualitaria”.

“Ahora que por el precio de las prepagas el Gobierno nacional comprendió que el mercado no soluciona todos los problemas, esperamos que entiendan que esto sucede en muchas otras áreas”, apuntó el Gobernador.

Y añadió: “En la provincia, miles de familias bonaerenses no pueden pagar más de un millón de pesos por sus escrituras: trabajamos para que puedan acceder de manera gratuita porque la seguridad jurídica de los trabajadores también es un derecho”.

A través del programa Puentes, se destinará un total de $30 millones a la compra de equipamiento tecnológico para un laboratorio y ámbitos educativos del Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA). Los mismos permitirán el armado del programa Software As A Future (SAAF) para contribuir al crecimiento de la industria local del software.

“Estamos orgullosos de incorporar el municipio número 57 a la red del programa Puentes: es fundamental para profundizar los estudios de grado en el interior de la provincia”, sostuvo Bianco y añadió: “Mientras algunos quieren desfinanciar las universidades nacionales, el gobernador Kicillof sigue abriendo y equipando centros universitarios”.

Más Inversión en salud y educación

Durante la jornada, Kicillof puso en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad que fortalecerá la atención de pacientes en estado crítico en el municipio y entregó ocho sillas de ruedas para el servicio de guardia y clínica médica del Hospital Municipal Pirovano.

“Es sumamente valioso para nosotros contar con un Gobernador que recorre cada pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires: para transformar la realidad de nuestros vecinos y vecinas, es necesario conocerlos y estar aquí en el territorio”, remarcó el intendente Garate.

Además, se entregó una combi a la Escuela de Educación Especial N°502 para facilitar el traslado de 28 estudiantes, en tanto que también se otorgó a la institución un kit con huerta y biblioteca ambiental. Asimismo, el municipio recibió, por parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, kits deportivos y materiales de entrenamiento para distintas escuelas, .

Por último, Kicillof señaló que “aquellos que venían a privatizar, desregularon todo con el DNU 70/2023 y terminaron generando el efecto contrario: cada vez son más quienes no pueden pagar las cuotas y comienzan a utilizar la salud y la educación pública. Nosotros vamos a seguir reclamando por los fondos que nos quitaron ilegalmente porque sabemos que todo lo que falta se consigue de una sola manera: defendiendo los derechos de nuestro pueblo».

Estuvieron presentes también en las actividades la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, y de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; sus pares de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, y de Deportes, Leandro Lurati; y los directores del programa Puentes, Juan Brardinelli, y del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Osvaldo Barcelona.

También participaron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; la senadora provincial Ayelén Durán; el intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz; la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez; los dirigentes Gabriel Godoy y Roberto Fernández; la directora de la Escuela de Educación Especial N°502, Delia Botte; funcionarios y funcionarias locales.

Continuar Leyendo

Provincial

Los diputados de la UCR y el GEN se suman a la marcha universitaria

Avatar

Published

on

bloque ucr gen

El Bloque de Diputados Provinciales de la UCR y el GEN de la provincia de Buenos Aires, anunció su «adhesión y participación activa» en la marcha convocada para el próximo martes 23 de abril por las universidades nacionales bajo el lema «En defensa de la educación pública».

“En un contexto donde la comunidad universitaria argentina se moviliza contra el ajuste histórico que afecta a las universidades, este espacio se suma a la voz de estudiantes, docentes, no docentes y rectores en un acto de compromiso con la preservación y fortalecimiento de la educación pública en el país”, aseguraron los legisladores.

El presidente del Bloque UCR-GEN, Claudio Frangul, afirmó: «El Presidente debe hacerse cargo que el corte de fondos contra las universidades que las llevando a dejar de funcionar. Por cada $10 con los que contaba la universidad en marzo de 2023, actualmente solo dispone de $2. Este es el financiamiento más bajo en los últimos 27 años. La universidad pública es la salida para el ascenso social en la Argentina”.

Los rectores de todas las universidades advierten que el ajuste presupuestario impacta directamente en la posibilidad de sostener sus funciones básicas y congela los salarios docentes como nunca en la historia de las universidades.

El bloque UCR GEN est+a integrado por los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Nazarena Mesías, Viviana Dirolli, Julio Pasqualín y Natalia Dziakowski.

Continuar Leyendo