El departamento de Tafí del Valle es uno de los más grandes de la provincia de Tucumán. Además de encontrar de una gran variedad de experiencias turísticas para conocer la historia del pueblo y sus increíbles paisajes se puede disfrutar un verdadero descanso en los alojamientos en Tafí del Valle. Su geografía combina dos paisajes totalmente distintos: la selva y el valle árido.
El viaje a este destino implica una inmersión en las Yungas tucumanas que atraviesa el trazado de la ruta provincial 307. Verdes intensos a ambos lados del camino, árboles de todos los tamaños, arbustos y el Río Los Sosa, introducen a los visitantes reserva natural que custodia el camino.
El camino de llegada presenta una primera parada obligada: el mirador “El Indio” que ofrece una vista panorámica destacada por la escultura de 6 metros de alto, situada en una base de 10 metros más, realizada por Enrique Prat Gay en homenaje a los mensajeros del imperio Inca. Cosas que hacer en Tafí del Valle:
Un atractivo tramo de 10 kilómetros ideal para caminatas, picnics o cabalgatas, con un pequeño morro en donde se ubica un Cristo Redentor con dominio de todo el valle.
un paseo por toda la extensión de la Ruta Provincial Nº 325 y un tramo de la Ruta Provincial Nº 307, en donde se recorre el cerro El Pelao y las laderas de los cerros Muñoz, Ñuñorco y Mala Mala con hermosos faldeos, en su mayoría con asentamientos precolombinos.
Tafí del Valle irradia una tradición de artesanías que deja su huella alrededor de todo el valle. El turista se encontrará con talleres de artesanos de la zona que ofrecen sus productos realizados en lana, cuero, piedra, cerámica, entre otros.
Se trata de una experiencia de turismo distinta que permite disfrutar de la cultura de estancias típicas del valle. Estas estancias cuentan la historia de familias que habitaron la zona desde el siglo XVIII y que conservan los espacios y costumbres de esas épocas. Quedarse en alguna de ellas es entrar en contacto con la gastronomía y con las historias vivas de los personajes que pasaron por ellas.
Para los amantes de las actividades deportivas, Tafí del Valle ofrece distintos senderos para caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra. Uno de los lugares imperdibles para quienes estén dispuestos a caminar unas 3 horas en medio de la naturaleza es la Cascada Los Alisos situada en el centro del Cerro Muñoz.