12 de octubre: “También somos un Estado plurinacional, estamos negando nuestra identidad”, aseguró el historiador Omar Lobos

octubre 12, 2022 | Información General, Tapa

Omar Lobos

En Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de octubre, Todo Provincial entrevistó a Omar Lobos, licenciado en Letras e investigador de historia indígena pampeana, especializado en la extensa correspondencia del Toki Calfucurá. 

“Sin dudas que el Toki Calfucurá es un prócer porque fue una de las figuras centrales de la política argentina durante el siglo XIX. Estuvo 40 años en la escena política de lo que fueron las guerras civiles que sucedieron a las guerras de independencia hasta la década del ’80 con el triunfo del roquismo”, aseguró Omar Lobos.

Sobre el ocultamiento del papel del gran cacique mapuche en la historia argentina, el especialista aseguró: “Los intereses de la historia, la política y los diseños socio culturales que la conformación de todo Estado comporta. Se quiso construir una Argentina liberal y blanca como el país más europeo de América del Sur. Todo eso son construcciones”.

Y continuó: “Acá se eligió como eslabón intermedio entre la civilización y la barbarie al gaucho. Esos términos siguen siendo hiper gravitantes en nuestra historia social y política”.

“Cuando las elites tuvieron que construir un pasado acudieron a los gauchos, ahí lo tenemos a Lugones entronizando el gaucho o el mismo Martín Fierro. Para Sarmiento los indios y los gauchos eran la barbarie, pero luego se rescató a los gauchos para anteponerlos frente a los inmigrantes como nuestro pasado ilustre”, aseguró el historiador.

El licenciado que estudio las cartas de Juan Calfucurá lo describió como “una figura de la envergadura y gran talento político”, y remarcó: “Hay que escuchar su voz y su pensamiento, fue una persona que todo el tiempo intentó hacer comprender. En sus cartas escritas al enemigo se demuestra su intento de persuadir a través de la política. El malón llegaba cuando fracasaba la política“.

Omar Lobos: “Este país aprendió a funcionar de un modo maniqueo y con ocultamientos tremendos”

El investigador que se autodefine como un “pampeanófilo” remarcó que más allá de las distintas comunidades originarias existentes en distintas localidades bonaerenses “hay un gran mestizaje en nuestra sangre y cultura”.

“Esto tiene que ver con la conformación de nuestra identidad de la que el pueblo mapuche y otros son parte. Es parte de nuestra historia cultural, nuestra patria y de todos nosotros”, remarcó.

Y reprochó: “Este país aprendió a funcionar de un modo maniqueo y con estos ocultamientos tremendos que nos empobrecen. También somos un Estado plurinacional por más construcción en contrario que haya habido. No le hacemos un favor a nadie negándolo porque en realidad estamos negando parte de nuestra identidad”.

“Los conflictos nunca son caprichosos”

Consultado sobre el conflicto en la Patagonia con el pueblo mapuche, Omar Lobos aseguró que “se enmarca en la historia no resuelta por un reconocimiento pleno de los pueblos originarios”.

“Sobre el pueblo mapuche siempre aparece la discusión sobre si son chilenos o argentinos pero la Constitución ya saldó este tema al reconocer su prexistencia a la conformación del Estado. Es una nación repartida en dos Estados”, explicó.

Para este 12 de octubre, el historiador pidió “pensar un poco mejor, ser más cuidadosos con los conflictos porque nunca son caprichosos y obedecen a cuestiones no resueltas”.

“Los pueblos originarios están en el lugar del más débil, fueron marginados, impugnados, rechazados y asesinados. Tenemos que estudiar un poco más y escuchar al otro para saber cuál es su verdad”, concluyó.

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Abrió la inscripción 2023 a la UNLP: condiciones y requisitos

Abrió la inscripción 2023 a la UNLP: condiciones y requisitos

La Universidad Nacional de La Plata habilitó la inscripción de aspirantes para el próximo ciclo lectivo. El plazo para anotarse se extenderá hasta el 16 de diciembre. Para ello, está a disposición un formulario electrónico al que se accede a través del sitio web de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!