San Nicolás marca el camino y crea una nueva ordenanza sobre discapacidad

Con las firmas del Intendente Municipal, Manuel Passaglia y los integrantes del Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad (CADIS), cuya presidente es Florencia Moliterno, se elevó al Concejo Deliberante el proyecto de la nueva Ordenanza sobre Discapacidad; que agrupa y reorganiza todos los temas referidos a la temática, con el objetivo de brindar mayor protección y derechos a todas las personas.

El proyecto, que se extiende por más de 15 páginas, recopila y organiza la normativa vigente, y suma aspectos fundamentales en temas que hasta el momento no tenían regulación en nuestra ciudad. Entre otros, el texto establece derechos sobre transporte, accesibilidad, empleo, salud, actividad cultural, etc; y está basado en lo establecido por la Convención Internacional de Personas con Discapacidad de la ONU.

Desde que asumió la actual gestión de gobierno municipal, se entró en contacto con el Consejo Asesor de Discapacidad, presidido en ese entonces por el Dr. Pellegrini, para evaluar distintas políticas a implementar por parte del Municipio.

Al principio, se realizaban consultas aisladas según era necesario, pero en los últimos años se vienen manteniendo reuniones periódicas durante todo el año impulsadas por la nueva comisión del CADIS, en las que se evalúan los trabajos realizados y las acciones a ejecutar en conjunto.

Fruto de este trabajo continuo, es el texto del actual proyecto de Ordenanza, que fue redactado en forma conjunta por los integrantes del CADIS en contacto con las distintas áreas municipales que intervienen en cada temática. De esta manera, se logró llegar a un proyecto íntegro, que contempla todas las actividades y áreas de interés para las personas con discapacidad, permitiendo tener a partir de su aprobación, un marco normativo completo en el cuál ampararse y fomentar sus derechos.

El CADIS está formado por todas las instituciones de la ciudad que trabajan la temática desde distintos aspectos. Actualmente, es presidido por Florencia Moliterno (APAC Cooperanza). Secretarios: Valeria Oberti (Escuela Camino). Discapacidad intelectual: María Cristina Quiroga (APAC Cooperanza), Marta San Juan (Hellen Keller), María Rosa Trepat (CEADIA), Susana Perezlindo (Escuela 502). Discapacidad motora: Irma Marchiano (ANARL), Horacio Santa Cruz (OPTAR), Alicia Zanona (Lihue Quimlu). Discapacidad auditiva: Edith Rivero (Fundación SER), Patricia Congregado (Fundación SER), María Verónica Landi (Escuela 503). Discapacidad visual: Ulises Valle (ANDIVI), Víctor Bava (Unidos). Discapacidad viseral: Gerardo De Bonis (CUDOVIC), Fabián Deacon (Unidos). Escuelas especiales: Griselda Romano (Centro de Formación Integral), María Eugenia Rojas Daneri (Escuela Camino), Patricia Sanchez (TGD-Padres TEA), Carolina Fernández (TGD-Padres TEA), Verónica Ferrari (CEAT). Secretaría de Salud Municipal: Amado Pérez.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios