Conectá con Nosotros

Tercera Sección

¿Por qué el peronismo perdió votos en los barrios populares? La opinión del dirigente social Juan Enriquez

Avatar

Publicado

el

Todo Provincial RADIO entrevistó al coordinador de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza, Juan Enriquez. El referente de Villa Palito habló de la pérdida de votos del peronismo en los barrios populares.

“Todos los días analizamos que sucedió en las elecciones. En 2019 hicimos un contrato para cambiar las políticas pero ahí no figuraba la pandemia. Estamos muy agradecidos a todo lo hecho por el gobierno en materia sanitaria pero en los barrios apretó mucho lo económico”, consideró.

El dirigente social que llegó a la política de la mano de Alberto Ballestrini aseguró que en los barrios “mucha gente no fue a votar”, y remarcó: “El peronismo es tan inteligente que dio varios mensajes. Uno es haber decidido no haber ido a votar para reclamar que mejore la economía. Es valorable que no hayan ido a votar al PRO. Fue una alarma para pedir que cambie el rumbo económico”.

De todos modos, Enriquez contempló que por la pandemia “hubo muchas cosas que no se pudieron activar”, y comentó:” En materia de urbanización de villas habíamos firmados contratos para arrancar después de 4 año de parálisis del macrismo pero la pandemia lo impidió”.

En cuanto a la cuestión económica, expresó: “Los alimentos no paran de aumentar pero los sueldos no. Hasta el año pasado con el IFE, más algunos planes y el ATP se la iba llevando. Pero este año, se acabó el IFE y hubo aumentos en los servicios. No se paga mucho menos que cuando estaba Macri, la luz no bajó y a muchos vecinos no les alcanza para pagar este servicio básico”.



“Los sueldos no subieron tan rápido como los alimentos. Queremos mantener la olla no comprar autos cero kilómetros. A este gobierno le ganaron los aumentos que a la gente de barrio le pegan mucho”, reforzó el responsable del programa de urbanizaciones de villas en La Matanza.

Juan Enriquez lideró el proceso de urbanización de Villa Palito que es modelo en materia de políticas de hábitat y vivienda. La misma alcanza al 90% del barrio y es considerada un ejemplo no sólo por el resultado final sino por el proceso que tuvo como pata fundamental a los propios vecinos del barrio que participaron de las obras a través de cooperativas, generando además fuentes laborales.

Sobre las críticas de la oposición, el dirigente peronista opinó: “Para sacar los planes hay que generar trabajo. Discuten además eliminar las indemnizaciones pero nunca cómo generar trabajo. Hay que apuntar a resolver como regularizar trabajo informal que es un montón en los barrios. Creo que habría que pensar en crear un ingreso universal porque hay una clase media baja a la que tampoco le alcanza. Con menos de 100 mil pesos para una familia no alcanza para nada”.

Respecto a las elecciones de noviembre, Juan Enriquez aseguró: “Estamos viendo cómo recuperar los votos de esas personas que no participaron pero esto debe ir de la mano que tome el gobierno nacional. La jubilación está en 23 mil pesos aunque los remedios son gratis, algo que con el macrismo no sucedía”.

“Los vecinos comunes necesitan que se revierta lo económico, votaron para que se cumpla con lo prometido en 2019. La gente necesita medidas que le lleguen al bolsillo, que haya controles de precios, buenas paritarias, un salario universal”, remarcó.

De todos modos, el dirigente matancero fue optimista y aseguró que “el peronismo dirá presente” porque “como decía Perón, cuando parece que nos estamos peleando en realidad nos estamos reproduciendo”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Otra víctima del temporal: un chico de 14 años se electrocutó en Lanús y está grave

Avatar

Published

on

Un adolescente de 14 años se electrocutó en Valentín Alsina, la misma localidad de Lanús donde apareció un cuerpo flotando en las calles. El chico está internado en estado grave, con asistencia respiratoria en el Hospital Evita.

El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar, por donde el menor caminaba junto con su mamá y su hermano con agua hasta las rodillas.

El menor se apoyó sobre un poste de luz y allí recibió una descarga eléctrica. Por los desesperados gritos de sus familiares, un vecino salió a auxiliarlo.

«Fue un momento terrible, mis hijas viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia, yo haciéndolo RCP, un momento terrible«, contó Rodrigo a C5N.

El hombre describió que el menor “estaba volado y no respiraba” pero después de varios minutos “sentimos que respiraba y movía sus brazos, pero estaba ido, no reaccionaba”.

“No paré de hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia”, detalló el vecino señaló que cuando los Bomberos llegaron al lugar confirmaron que el poste estaba cargado por lo que tuvieron que repararlo.

El menor se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Femicidio en Berisso: asesinó a puñaladas a su pareja delante de su hija y luego intentó suicidarse

Avatar

Published

on

femicidio Berisso

Andrea Liliana Alegre de 49 años fue asesinada a puñaladas por delante de su hija por su pareja identificada como Carlos Santiago Prados, quien luego intentó suicidarse mediante un corte en el cuello, en una vivienda en la localidad de Berisso.

El femicidio ocurrió minutos antes de las 7 en la vivienda que la pareja compartía con su hija, situada en la calle 28, entre 159 y 160, de esa localidad bonaerense.

Fuentes policiales informaron a Télam que la víctima, identificada como Andrea Liliana Alegre (49), se encontraba junto a su hija de 21 años cuando se inició una violenta discusión con su pareja, un hombre identificado como Carlos Santiago Prados (48).

En este marco, y de acuerdo al relato de la hija de ambos, fue su padre quien tomó un arma blanca y atacó a puñaladas a su pareja, tras lo cual se provocó un corte profundo en la garganta con intención de suicidarse.

Tras el ataque, la joven fue quien llamó al 911 para pedir ayuda ante el hecho.

Según se indicó, tras recibir el alerta personal de la comisaría 2da. de Berisso arribó al lugar, donde encontró a la mujer ya fallecida y al femicida cubierto de sangre tendido en el piso.

El herido fue llevado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (Same), al Hospital de Berisso, donde quedó internado con pronóstico reservado.

En el lugar del femicidio trabaja la policía científica, que secuestró una cuchilla con manchas hemáticas que habría utilizado el implicado para cometer el hecho.

En tanto, voceros consultados por Télam informaron que el atacante tenía una restricción de acercamiento a su pareja tras una denuncia radicada por ella el pasado mes de diciembre.

No obstante, tras ello ambos retomaron la relación de pareja, a pesar de que las medidas perimetrales estaban vigentes.

La causa fue caratulada como «femicidio y tentativa de suicidio» e interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de La Plata.

Continuar Leyendo