Conectá con Nosotros

Información General

De qué se trata la ordenanza de castraciones masivas que genera el rechazo corporativo del Colegio de Veterinarios

Avatar

Publicado

el

Castraciones masivas

La semana pasada, el Concejo Deliberante de La Plata sancionó una ordenanza que obliga al municipio a iniciar una política de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, abarcativas y tempranas. El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires expresó un rechazo colérico que pretende dejar a las esterilizaciones como práctica exclusiva de los profesionales en el ámbito privado. La misma normativa ya se aprobó en varios municipios del interior. ¿De qué se trata?

La ordenanza regula la forma en que debe realizar el servicio de castraciones para alcanzar el «control poblacional» de perros y gatos. Fue impulsada por la Red de Políticas Públicas y aprobada por los concejales de La Plata en forma unánime. A pesar de haber mostrado un gran consenso, el Colegio de Veterinarios bonaerense tildó a la normativa de “cachivache” y le exigió al intendente que la vete, bajo amenaza de judicializarla.

El punto central de la nueva normativa es que obliga al municipio a castrar por año al menos el 20% del total de perros y gatos que existen en la ciudad. Para ello se debería conformar equipos de esterilización que trabajen en serie, pudiendo utilizar sedes de sociedades intermedias como sociedades de fomento y clubes de barrio.

En diálogo con Todo Provincial, Romina Vittor, integrante de “Castrando La Plata” y voluntaria en Altos San Lorenzo, explicó: “La normativa establece cuántas castraciones debe realizar el municipio y cómo debe hacerlas hasta lograr que todos los perros y gatos de la ciudad tengan un hogar”.


Castraciones masivas: cuántas se necesitan

Por la nueva ordenanza, el municipio deberá castrar al 20 por ciento de la población de perros y gatos por año. Según un índice internacional, en las ciudades con más de 10 mil habitantes existen un perro o un gato cada dos personas. En base a ese cálculo, en La Plata habría unos 400 mil perros o gatos.

Con la nueva ordenanza, el Estado local deberá castrar en forma gratuita unos 300 animales por día. Actualmente se esterilizan apenas 25.

Las campañas de castración deberán ser “extensivas” por lo que deberán alcanzar a todas las localidades de la ciudad. También tendrán que ser “abarcativas”, es decir que no pude haber limitaciones por raza o tamaño del animal siempre que se encuentre saludable. “Se pueden hacer castraciones a perras preñadas o en celo”, aseguró Vittor.

Además tendrá que ser una política “sistemática” por lo que no los operativos no podrán interrumpirse sino que debe haber operativos continuos. Otra condición es que las castraciones deberán ser tempranas, desde los 4 meses de edad de los animales.

“Actualmente en La Plata solo se castra en la dirección de Zoonosis ubicada en el Bosque y en la dirección de Bienestar Animal que está en Tolosa. Ahora, el municipio tendrá que descentralizar el servicio para eso, se podrán hacer castraciones en sedes de entidades intermedias clubes o en quirófanos móviles”, apuntó la vecina.


Trabajar con «división de tareas»

En cuanto a la modalidad de las cirugías, Vittor explicó: “Lo ideal es que se utilice una metodología de campaña, con división de tareas para castrar la mayor cantidad de animales posible. Actualmente eso no está estipulado”.

De acuerdo a los profesionales que integran la Red de Políticas Públicas para poder castrar unos 50 animales por día se necesita un equipo conformado por un cirujano veterinario y tres asistentes de apoyo.

De este modo, con seis veterinarios y 18 asistentes, La Plata podría alcanzar el objetivo de 300 esterilizaciones por día. Actualmente, la Dirección de  Zoonosis cuenta con 17 veterinarios.


Una ordenanza que gana terreno

En el último tiempo, ordenanzas de castraciones masivas similares a esta fueron aprobadas en distintos municipios como Presidente Perón, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Carlos Casares, General Lamadrid. La ciudad modelo es Almirante Brown donde esta política se aplica desde hace 25 años.

El Colegio de Veterinarios tuvo una reacción corporativa y con argumentos poco claros tildó a la iniciativa como “improvisada, digitada y sin sustento científico ni técnico”. También la calificó de “intolerable y agraviante hacia la profesión veterinaria”.

Aunque públicamente el organismo profesional se manifiesta a favor de las castraciones masivas, en realidad pretende que los municipios continúen realizando operativos públicos enfocados únicamente las poblaciones de menores recursos. Esta respuesta iracunda contra la normativa tiene, en forma implícita, la intención de que las esterilizaciones de perros y gatos se mantengan como una práctica profesional que debe realizarse en el ámbito privado.  

“En los municipios en los que la normativa se aplica, los veterinarios no vieron mermada su actividad sino todo lo contrario. La gente entiende que para tener un animal necesita llevarlo al veterinario”, aseguró Vittor y destacó: “La ordenanza va en favor de la salud pública y tiene sustento teórico y público”.

 

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Nestor

    13 septiembre, 2021 at 10:52 pm

    Cuando desaparezcan los gatos, las ratas se multiplicarán y esparcirán enfermedades como pasó en la Edad Media.

  2. Pingback: Intendente de Coronel Suárez vuelve con la Perrera Municipal: “No larguen más los perros a la calle porque no los volverán a ver” – Infoolavarria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x