Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Olavarría: la cooperativa eléctrica aplicó un tarifazo sin autorización del OCEBA que intervendría de oficio

Avatar

Publicado

el

cooperativa electricidad olavarria

El Consejo de Administración de Coopelectric resolvió volver a aplicar una “Cuota Capital” a partir de las facturas con vencimiento en enero de 2022. Se trata de una manera de saltear el congelamiento tarifario. Sin embargo, sería ilegal porque no cuenta con autorización de la Provincia.

“Este concepto no resuelve la situación de atraso tarifario, permitirá atender necesidades financieras impostergables”, aseguraron.

Esta cuota se aplicará según la categoría tarifaria de cada usuario y representará un incremento en el monto final de la factura que rondará entre un 20 y un 30 por ciento.

«Coopelectric al igual que todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, transita una situación económica compleja frente a la extensión del congelamiento tarifario que se sostiene desde febrero de 2019″, indicaron en un comunicado.

Y agregaron que «esta medida afecta de forma directa al Servicio Eléctrico y se produce en un contexto con una inflación acumulada superior al 100 % que impacta de forma directa en los aumentos de los costos de prestación».

La cooperativa de Olavarría tiene un déficit crónico que el último año fue de más de 800 millones de pesos. Su conducción se mantiene desde hace más de 30 años a pesar de una gran disconformidad de gran parte de la población por la mala calidad del servicio y la falta de transparencia de la gestión.

Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) señalaron que no hubo ningún pedido de la cooperativa de Olavarría para poder implementar este extra y que podrían intervenir de oficio.

Por otro lado, el organismo apuntó que el gobierno destinará 2.800 millones de pesos extras para compensar a las distribuidoras cooperativas de todos los partidos bonaerense. A Coopelectric de Olavarría le tocarían unos 100 millones.

Por otra parte, el OCEBA señaló que el aumento es ilegal porque la Ley 11769, en su artículo 78, especifica que “podrán incluirse en las facturas conceptos ajenos a la prestación del servicio público, cuando tal procedimiento hubiera sido expresa e individualmente autorizado por el usuario y aprobado por el Organismo de Control y siempre que se permita el pago por separado de los importes debidos exclusivamente a la prestación del suministro eléctrico”.

“Una maniobra poco ética e ilegal”

En tanto, desde la agrupación opositora “Nueva Energía” señalaron que este aumento es un “intento desesperado de la lista amarilla y sus socios políticos por subsanar el déficit histórico de la Cooperativa”.

“En una maniobra poco ética e ilegal, con tintes abusivos, y bajo el lema ‘la Cooperativa somos todos’ y en contra de los intereses reales de los olavarrienses se los está obligando a que se hagan cargo de las pérdidas, de la mala gestión y administración, de años, de la lista amarilla conducida por Mario Cura”, apuntaron.

La agrupación adelantó que “efectuará las denuncias al caso ante los organismos provinciales y nacionales pertinentes y asesorará e informará a los vecinos para ponerle un freno a tan desmesurado atropello institucional”.

Septima Seccion

“Un vaso de agua no se le niega a nadie”: concejales libertarios se oponen al agua gratis en bares

Avatar

Published

on

agua gratis bares

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó una ordenanza que obliga a los comercios gastronómicos proveer agua gratuita de red a los clientes. Hubo polémica porque los ediles libertarios se opusieron porque «afectaría los intereses de los comerciantes».

Al rechazar el proyecto, el presidente del bloque Ahora Olavarría, Oliver Gamondi, aseguró: «Nosotros vamos a votar en contra porque perjudica los intereses de los comerciantes abarrotados de impuestos y obligaciones. Esto iría en contra de su negocio y su voluntad de brindar o no este servicio. Muchos comerciantes solo tienen ganancia de la bebida».

Los concejales de los demás bloques con representación en el HCD manifestaron su sorpresa ante el rechazo por parte de los libertarios de este proyecto. El derecho al vaso de agua rige por ley en gran parte del país. En ese sentido, la legislatura bonaerense aprobó la Ley 15.439 en 2023.

Hosanna Cazola de Unión por la Patria aseguró: «Esta es una discusión absurda. Un vaso de agua no se le niega a nadie, es una premisa básica de los seres humanos. Además, en la práctica, la gran mayoría de los comerciantes ya ofrecen agua de red gratuita».

Por su parte, el radical Francisco González aseguró: «No esperaba que hubiese un debate en este expediente, pensé que se aprobaría en forma unánime porque el agua es vida. Plantear que los comerciantes se verán afectados por ofrecer agua de red no tiene sentido cuando el principal problema es la gran caída del consumo y la dificultad que tiene la gente para poder salir a comer afuera».

En el mismo sentido, María José González del bloque PRO señaló: «Me sorprende que planteen que por una jarra de agua el comerciante se verá afectado. Ellos necesitan que el cliente se siente y consuma».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

El frigorífico Azul Natural Beef despidió 21 trabajadores y pretende echar a otros 60

Avatar

Published

on

FRIGORÍFICO AZUL

A pesar de estar vinculado a un mercado de exportación, el frigorífico Azul Natural Beef avanza con un fuerte recorte de su planta de personal ante una fuerte caída en la faena de animales. Negociaciones abiertas para evitar más pérdidas de fuentes laborales.

Según pudo averiguar Todo Provincial, el frigorífico de Azul cuenta con más de mil trabajadores y es el principal empleador privado de la localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Frigorífico Azul

Luego de varios meses de despidos por goteos y nuevas contrataciones, días atrás Azul Natural Beef SA decidió despedir 21 trabajadores sin causa argumentando necesidad de achicar su planta de personal en el marco de una reestructuración general.

El Sindicato de la Carne Zona Sur intervino en el conflicto y solicitó audiencias ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Durante las mismas, la empresa esgrimió la necesidad de realizar una reestructuración ante una fuerte caída en la faena de animales.

Desde la firma aseguran que de faenar entre 800 y mil vacunos por semana se pasó a procesar apenas 300 durante los últimos días por falta de ganado y pérdida de competitividad a nivel internacional.

Ante esta situación plantearon la decisión de avanzar con renegociaciones con proveedores para bajar costos y también de reducir la planta de personal que actualmente asciende a más de mil trabajadores.

Días atrás, Azul Natural Beef informó el despido de 21 trabajadores pero ya anticipó la decisión de avanzar al menos con otros 60 cesanteos, aunque también podrían ser más.

Desde el gremio negocian alternativas para preservar las fuentes laborales como acordar suspensiones rotativas en forma transitoria pero hasta ahora la empresa mantuvo una postura intransigente.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: el gobierno provincial financiará la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud

Avatar

Published

on

facultad salud olavarría

El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, anunció que el gobierno bonaerense aportará el financiamiento necesario para retomar la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN que se detuvo en diciembre pasado por la política «obra pública cero» de Javier Milei.

«Junto al Gobernador vamos a reanudar la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud que fue paralizada por el Gobierno Nacional. Es una gran noticia para Olavarría y la región porque da respuesta ante la preocupación de toda la comunidad educativa frente a las complicaciones e incertidumbre que significa la paralización de una obra clave para el desarrollo universitario de nuestra ciudad», remarcó Wesner.

Semanas atrás, Kicillof había anunciado un «compromiso para retomar y reactivar en una primera etapa 10  obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional».

La Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría es estratégica para toda la región centro de la provincia de Buenos Aires porque permite formar personal sanitario para puestos que suelen ser de difícil cobertura y de primera necesidad.

Con la paralización de esta ampliación, los estudiantes de Medicina de la UNICEN deben cursar en edificios prestados por la Municipalidad.

Durante una reunión con concejales, el decano Héctor Trebucq aseguró: “Estamos funcionando gracias al gobierno municipal que presta lugares para el dictado de clases, pero se está viendo afectada la calidad de formación, investigación y práctica socio educativa”.

Continuar Leyendo