Olavarría: la cooperativa eléctrica aplicó un tarifazo sin autorización del OCEBA que intervendría de oficio

diciembre 22, 2021 | Septima Seccion, Tapa

cooperativa electricidad olavarria

El Consejo de Administración de Coopelectric resolvió volver a aplicar una “Cuota Capital” a partir de las facturas con vencimiento en enero de 2022. Se trata de una manera de saltear el congelamiento tarifario. Sin embargo, sería ilegal porque no cuenta con autorización de la Provincia.

“Este concepto no resuelve la situación de atraso tarifario, permitirá atender necesidades financieras impostergables”, aseguraron.

Esta cuota se aplicará según la categoría tarifaria de cada usuario y representará un incremento en el monto final de la factura que rondará entre un 20 y un 30 por ciento.

“Coopelectric al igual que todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, transita una situación económica compleja frente a la extensión del congelamiento tarifario que se sostiene desde febrero de 2019″, indicaron en un comunicado.

Y agregaron que “esta medida afecta de forma directa al Servicio Eléctrico y se produce en un contexto con una inflación acumulada superior al 100 % que impacta de forma directa en los aumentos de los costos de prestación”.

La cooperativa de Olavarría tiene un déficit crónico que el último año fue de más de 800 millones de pesos. Su conducción se mantiene desde hace más de 30 años a pesar de una gran disconformidad de gran parte de la población por la mala calidad del servicio y la falta de transparencia de la gestión.

Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) señalaron que no hubo ningún pedido de la cooperativa de Olavarría para poder implementar este extra y que podrían intervenir de oficio.

Por otro lado, el organismo apuntó que el gobierno destinará 2.800 millones de pesos extras para compensar a las distribuidoras cooperativas de todos los partidos bonaerense. A Coopelectric de Olavarría le tocarían unos 100 millones.

Por otra parte, el OCEBA señaló que el aumento es ilegal porque la Ley 11769, en su artículo 78, especifica que “podrán incluirse en las facturas conceptos ajenos a la prestación del servicio público, cuando tal procedimiento hubiera sido expresa e individualmente autorizado por el usuario y aprobado por el Organismo de Control y siempre que se permita el pago por separado de los importes debidos exclusivamente a la prestación del suministro eléctrico”.

“Una maniobra poco ética e ilegal”

En tanto, desde la agrupación opositora “Nueva Energía” señalaron que este aumento es un “intento desesperado de la lista amarilla y sus socios políticos por subsanar el déficit histórico de la Cooperativa”.

“En una maniobra poco ética e ilegal, con tintes abusivos, y bajo el lema ‘la Cooperativa somos todos’ y en contra de los intereses reales de los olavarrienses se los está obligando a que se hagan cargo de las pérdidas, de la mala gestión y administración, de años, de la lista amarilla conducida por Mario Cura”, apuntaron.

La agrupación adelantó que “efectuará las denuncias al caso ante los organismos provinciales y nacionales pertinentes y asesorará e informará a los vecinos para ponerle un freno a tan desmesurado atropello institucional”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Kicillof tiene presupuesto de 6,9 billones de pesos para el 2023

Kicillof tiene presupuesto de 6,9 billones de pesos para el 2023

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la provincia de Buenos Aires asciende a $6,9 billones, con un fuerte aumento en todas las áreas, fondos adicionales para obras en los...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!