Conectá con Nosotros

Información General

Las tasas municipales representan apenas el 1,1% de la carga tributaria que soporta el agro según un informe de FADA

Avatar

Publicado

el

El último informe del Índice FADA, correspondiente a junio de 2026, señala que el Estado absorbe el 61,9% de la renta agrícola a través de impuestos.

Esto significa que, de cada 100 pesos de renta generados por la actividad agropecuaria, 61,9 pesos se destinan al pago de tributos.

Al analizar la composición de esa carga tributaria, el relevamiento muestra que las tasas e impuestos municipales representan apenas el 1,1% del total de los impuestos que afronta el sector.

En tanto, los impuestos nacionales representan el 89,6%, de los cuales los no coparticipables concentran el 56,7%, los nacionales coparticipables el 32,9% y los provinciales el 9,3%.

Los datos reflejan que la participación de los municipios dentro de la estructura impositiva que grava al agro es reducida (1,1%) en comparación con la incidencia de los tributos nacionales (89,6%).

El Índice FADA es elaborado periódicamente por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina y constituye una referencia para medir qué porcentaje de la renta agrícola es absorbido por el sistema tributario y cómo se distribuye entre las distintas jurisdicciones.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Mar del Plata: el HIGA realizó una ablación histórica con ocho órganos donados de un solo paciente

Avatar

Published

on

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata concretó una extracción multiorgánica de gran magnitud que fue destacada por las autoridades como un hecho histórico.  La intervención permitió la donación de ocho órganos provenientes de un mismo paciente con diagnóstico de muerte encefálica.

Desde el centro de salud remarcaron que el exitoso operativo fue posible gracias a la capacitación, experiencia y compromiso de los distintos equipos que participaron de la intervención, una práctica de alta complejidad que demanda una coordinación precisa y una importante capacidad técnica.

La cirugía requirió la participación de equipos especializados que realizaron en simultáneo intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales para la extracción de los órganos. En total, se procuraron corazón, pulmones, hígado, ambos riñones, páncreas y córneas, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales del país para concretar trasplantes.

Más allá de la relevancia médica, desde el hospital pusieron el foco en el valor humano de la donación de órganos. En ese sentido, señalaron que el mayor logro del procedimiento es que permitirá mejorar y salvar la vida de varias personas gracias al gesto solidario de una familia donante y al trabajo realizado por los profesionales del establecimiento.

Coordinación del CUCAIBA para la distribución de los órganos

Tras la finalización de la ablación, el proceso continuó bajo la órbita del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), organismo encargado de organizar la asignación y el traslado de los órganos hacia los distintos centros de trasplante.

Todos los órganos provenían de un mismo donante masculino. El primer traslado se realizó aproximadamente a las 22, mientras que el segundo tuvo lugar alrededor de las 00.10 de este jueves.

Según precisaron desde el municipio a través de un comunicado, el corazón y uno de los pulmones fueron derivados al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires.

En un segundo traslado se movilizó a los profesionales pertenecientes al equipo de procuración de órganos, transportándose riñones, páncreas e hígado. Según se informó, el hígado tenía como destino la provincia de Córdoba.

La intervención representa un importante avance para el HIGA de Mar del Plata y constituye una muestra de la capacidad profesional y tecnológica con la que cuenta el hospital para afrontar procedimientos de máxima complejidad dentro del sistema público de salud.

Continuar Leyendo

Información General

Operación Protección de las Infancias VII: realizaron más de 120 allanamientos en 76 localidades bonaerenses

Avatar

Published

on

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires llevó adelante este miércoles la séptima edición de la Operación Bonaerense Protección de las Infancias, una investigación coordinada contra delitos vinculados al grooming, la distribución de material de abuso sexual infantil y otras formas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.

El operativo incluyó 121 allanamientos simultáneos en 76 localidades bonaerenses y estuvo coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, dependiente de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General.

La investigación tuvo como objetivo desarticular redes de agresores sexuales que operan a través de internet y perseguir delitos contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal, vinculados a la tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil, así como al acoso sexual en línea.

Más de 100 personas investigadas y cuatro posibles víctimas detectadas

La operación fue desarrollada a partir del trabajo conjunto de ocho fiscalías especializadas que actuaron como nodos de investigación y permitieron detectar 121 objetivos finales distribuidos en distintos puntos de la provincia.

Los allanamientos se realizaron en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana y la descentralizada de Tres Arroyos.

Como resultado de la investigación fueron identificadas 111 personas. De ese total, 106 son hombres y 5 mujeres. Además, se detectó la participación de dos menores de edad que compartieron material de abuso sexual infantil.

Según detallaron las autoridades, las edades de los investigados oscilan entre los 15 y los 75 años.

Entre los datos más relevantes del operativo se informó que seis de los investigados desarrollaban actividades laborales con contacto directo con niños, niñas o adolescentes.

Asimismo, fueron identificados 37 menores de edad convivientes con los involucrados y cuatro posibles víctimas directas de abuso sexual infantil.

Secuestraron computadoras, celulares y armas

Durante los procedimientos se allanó incluso una unidad penitenciaria donde permanecen detenidas personas condenadas o investigadas por delitos contra la integridad sexual de menores.

Además, se detectó a una persona con antecedentes por abuso sexual infantil y se informó que una de las investigaciones derivó en la identificación de una nueva imputada por producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

En cuanto a los elementos secuestrados, los investigadores incautaron:

  • 80 computadoras.
  • 160 dispositivos de almacenamiento.
  • 165 teléfonos celulares.
  • 2 armas de fuego.

También se realizaron 31 análisis preliminares sobre dispositivos electrónicos para avanzar con la obtención de pruebas digitales.

El operativo contó con la participación de fiscalías especializadas de toda la provincia y de distintas fuerzas de seguridad, entre ellas la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía Bonaerense, la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad, la Prefectura Naval Argentina y distintas divisiones especializadas en delitos informáticos y contra la niñez.

Continuar Leyendo

Información General

El IPS paga el medio aguinaldo a los jubilados de la provincia: cuándo cobran

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó la fecha de pago del medio aguinaldo -SAC Proporcional- a las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires.

El IPS adelantó que los jubilados del IPS percibirán el medio aguinaldo el próximo lunes 29 de junio.

Asimismo, el organismo informó que los haberes correspondientes al mes de junio se abonarán, como es habitual, en dos jornadas de acuerdo con el siguiente cronograma.

  • Lunes 29 de junio

Pago de medio aguinaldo – SAC proporcional- 

  • Jubilaciones y pensiones contributivas con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7, 8 y 9
  • Pensiones sociales no contributivas con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7, 8 y 9

Pago de haberes de junio

  • Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3; 
  • Pensiones sociales no contributivas con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7, 8 y 9
  • Martes 30 de junio

Pago de haberes de junio 

  • Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6 ,7, 8 y 9.

El organismo previsional recuerda que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio de 2026.

Continuar Leyendo