Tras confirmarse 5 casos de coronavirus, el intendente de Chascomús, Javier Gastón habló en exclusivo con TODOPROVINCIAL RADIO donde contó cómo se dio el primer contagio que derivo en varios más, en qué estado se encuentra el sistema sanitario local y porque tomó la decisión de dar marcha atrás con la cuarentena.
Hasta el 2 de mayo no habían tenido ningún caso y en menos de 20 días aparecieron 5 casos, sobre esta situación el jefe comunal, Javier Gastón expresaba “actualmente las 5 personas están siendo atendidas en el hospital municipal, se encuentran bien, no están necesitando el respirador, están en sala común”.
«Se da la particularidad que cuatro de ellos son del sistema de salud del hospital municipal, eso hace prender una luz de alarma bastante grande», dijo el intendente.
Además, comentó “Se reunió la región sanitaria XI, y ellos hablan de una transmisión horizontal por conglomerado, no aún presente en la comunidad pero sin en el hospital”.
“La otra particularidad es que uno de los contagiados es un adulto mayor del hogar municipal, que había ido a hacer una consulta al hospital y se habría contagiado suponemos”, dijo Gastón.
Sobre el inicio del contagio explicó “El caso cero es una enfermera que trabaja en un centro de salud de Ciudad Autónoma y reside en Chascomús, es internada en el hospital y ahí se contagia una de las enfermeras que la asiste”.
“Tenemos 13 personas realizando aislamiento, 6 están el centro que dispusimos en el Hotel Haward Jhonson y el resto en sus domicilios”, aclaró Gastón y remarcó “En función de esta noticia, determinamos retrotraer el sábado las medidas anunciadas el viernes que eran la apertura de comercios minoristas y las salidas recreativas”.
“Cuando tomamos la medida, también informamos que si la situación se iba a de cauce no iba a titubear en retrotraer, ya estaba planteado de antemano”, comentó el jefe comunal.
Chascomús decidió volver a endurecer la cuarentena por 5 casos positivos de Covid-19
“Hable con el gobernador Kicillof y con el ministro de Salud, y ellos están preocupados porque Chascomús no es un distrito de circulación como los son los del AMBA o región metropolitana, y si sucede esto dentro del hospital nos puede traer complicaciones más adelante”, dijo el intendente en dialogo con TODOPROVINCIAL RADIO, conducido por Mariano Gandini.
Por último Javier Gastón reflexionaba “Es importante que todos entendamos que el éxito no es que no haya contagiados, sino que el sistema de salud pueda atender a todos, el éxito no está en el cero de los infectados, sino el cero de los fallecidos. Ya bastantes estragos esta causando en nuestro país, quienes no tengan la obligación de salir que traten de mantenerse en sus casas con el aislamiento social preventivo y obligatorio”