Conectá con Nosotros

Provincial

Inicia la construcción de una planta potabilizadora que beneficiará a más de 1 millón de habitantes en La Plata, Berisso y Ensenada

Avatar

Publicado

el

PLANTA POTABILIZADORA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inicio de las obras de construcción de una nueva planta potabilizadora de agua que beneficiará a 1.125.000 vecinos y vecinas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco de un proyecto que incluye también la puesta en marcha de un acueducto dirigido hacia Parque San Martín. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco.

“A pesar de que la región seguía creciendo, esta obra fundamental para más de un millón de bonaerenses fue postergada durante mucho tiempo, en parte porque es un proyecto costoso, largo y difícil de mostrar”, aseguró Kicillof y agregó: “Venimos de una etapa en la que, producto del endeudamiento, se contó con recursos como nunca antes en la historia, pero ese dinero no se destinó a hacer las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses”.


Provincia recuperó un crédito que había dejado caer Vidal y licitó la nueva Planta Potabilizadora de La Plata

Provincia recuperó un crédito que había dejado caer Vidal y licitó la nueva Planta Potabilizadora de La Plata


En ese sentido, el Gobernador señaló que “esta obra es indispensable para el bienestar de las familias de La Plata, Berisso y Ensenada, ya que va a traer mejores condiciones de acceso al agua y va a permitir que la región siga creciendo”. “Como con tantas obras, no la hemos prometido: estamos aquí observando las máquinas que ya están trabajando y cumpliendo nuestro compromiso con hechos, no con palabras”, sostuvo y resaltó: “Vamos a trabajar sin descanso hasta que esta obra se termine: habrá agua potable en la región capital de nuestra provincia”.

SE INVERTIRÁN 11 MILLONES PARA LA CREACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA

Con una inversión actualizada del orden de 11.000 millones de pesos que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), constituye la obra de agua más importante de los últimos 70 años. Ubicada en la localidad de Punta Lara, reemplazará a la planta Donato Gerardi que quedara como refuerzo y producirá 10 millones de litros por hora, mejorando significativamente el servicio de agua corriente en la región capital.

Asimismo, Nardini enfatizó que “después de una etapa en la que la deuda era utilizada para la especulación financiera, hoy el crédito se destina para construir una planta que va a impactar en la salud de las y los vecinos de la región capital de nuestra Provincia”. “Esta es una obra esperada hace mucho tiempo, que se lleva a cabo pensando no solo en el presente, sino también en el futuro de los y las bonaerenses”, añadió.

El proyecto puesto en marcha incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques. De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

PLANTA POTABILIZADORA

“Esta es una planta única, que será operada por ABSA para generar 10 millones de litros de agua potable por hora y, después de 70 años, poner en valor las necesidades de los habitantes de la región capital”, aseguró Jelinski.

El plan complementa además una segunda etapa que comprende el acueducto de agua tratada a Parque San Martín; la Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; la Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); el Acueducto Secundario Oeste; y repotenciación de Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín y una tercera relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de malla para la región.

UNA PLANTA POTABILIZADORA QUE CAMBIARÁ LA VIDA DE MUCHOS HABITANTES

En tanto, Secco subrayó que “durante mucho tiempo esperamos este día en el que se empieza a construir una planta que nos va a cambiar la vida, ya que brindará la posibilidad de que en la zona no padezcamos más problemas de acceso al agua”.

Por su parte, Cagliardi expresó que “gracias a la articulación con el Gobierno de la provincia, hoy finalmente se hace realidad el comienzo de una obra que se necesitaba en la región hace muchos años y que va a transformar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Berisso”.

En la región capital, el Gobierno de la provincia ya realizó un conjunto de obras destinadas a mejorar la distribución de agua y dar previsibilidad al servicio. Entre otras, puso en funcionamiento una bomba para la estación de Bombeo Bosque y se repararon las bombas 2, 3 y 7; así, tras haber recibido solo tres en funcionamiento, se solucionó el déficit de agua potable en gran parte del casco urbano de La Plata.


ABSA auditará el reacondicionamiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de La Plata que se realizó en la gestión de Vidal

 


Además, se hicieron cuatro perforaciones en la Región 1, en 137 y 67, cuatro en 19 y 90, y cuatro en 30, entre 76 y 77, en tanto que están ejecución cuatro en 90 y 116; se ejecutó la perforación de explotación del Acuífero Puelche en 12 bis y 82 y en 9 y 76; se concretaron otras en barrio Aeropuerto (en 610); y se construyó un nuevo pozo de explotación en 50 y 19, Villa Elisa.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos trabaja también en la obra del acueducto a Punta Lara, en el marco de la adecuación de la sección hidráulica del arroyo El Gato, al tiempo que licitó las obras por 862 millones de pesos para construir un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y estación de bombeo para Berisso.

También estuvieron presentes la senadora nacional Juliana Di Tullio; la diputada provincial Susana González; trabajadores y trabajadoras de ABSA.

Provincial

“La Patria no se vende”: Kicillof tuvo su primer gran acto con un mensaje nacionalista

Avatar

Published

on

Este sábado, el gobernador Axel Kicillof realizó el primer acto de su armado político en Florencio Varela. Con un mensaje fuertemente nacionalista y en clara oposición a Javier Milei, el mandatario bonaerense empezó a ratificar sus aspiraciones presidenciales.

«Este plenario se desbordó, me pone muy feliz porque venimos a discutir lo que pasa pero también que vamos a hacer hacia adelante«, manifestó Kicillof al inicio del acto y el público respondió con el cántico «se siente, se siente, Axel presidente».

«Se empezaron a organizar en toda la provincia multisectoriales de todos los afectados por este gobierno. Acá llegaron todas a este encuentro que reúne a compañeros de todo el territorio bonaerense», remarcó Kicillof.

Y apuntó: «Este es un acto de organización pero también un acto de lucha. A este encuentro lo denominamos la patria no se vende, en rechazo a los intereses, los valores y la agresión que representa el gobierno de Milei».

«Es nuestro mandato trabajar incansablemente a contramano de esa idea del gobierno (nacional) de que el Estado es una organización criminal. Criminal es dejar a los pibes sin escuelas, a nuestro pueblo sin salud, dejar que los precios se vayan a cualquier lado. Haremos todos los esfuerzos, tendremos que duplicar y triplicar el trabajo, el esfuerzo, la militancia y la creatividad», apuntó.

A su vez, adelantó que en el plenario se definió el rechazo total a la Ley Bases del Gobierno y mencionó específicamente un punto: «El RIGI desmantela el sistema de instituciones científico tecnológicas de la argentina».

Sobre el ajuste que implementa Milei, manifestó que “son los mismos actores de siempre y por eso no hemos visto que aplicó un plan de ajuste ortodoxo. La devaluación más grande de la historia, 120%, con una total desregulación de los precios, seguido de un ajuste fiscal, que como decía el otro día Cristina, es trucho. Porque uno no puede decir que ahorra, porque no pagó la luz, el alquiler o el celular”.

«Lo que vemos es que el ajuste que hizo Milei “del 35% de ajuste,  a los jubilados le ajustó ese 40%, los tarifazos y el boleto otro 10%, la obra pública un 20% y a las provincias un 7%”, remarcó. 

«Lo digo para que sea claro: le ajustó al pueblo, a los jubilados, a los sectores populares, a las provincias. Basta de insistir conque esto es la panacea y nos va a salvar: es el ajuste de siempre y le va a romper la espalda al pueblo», afirmó.

«Este plan de lucha que comenzó cada uno de los sectores, que no tengan duda que va a continuar y con más fuerza si no cambian las políticas. Se ha resuelto oponerse hasta que se derrumbe esa ley, que no tiene un artículo que beneficie al pueblo, y marchar y manifestarnos cuando se trate en el Congreso nacional», anticipó Kicilof.

Sobre el «Pacto de Mayo», apuntó: «No estamos de acuerdo con esa plataforma de Milei, ahora parece que ni siquiera se hace en mayo. Yo propongo una fecha ¿por que no lo hacen el 4 de julio?», en referencia al día de la independencia de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Provincial

San Nicolás: Kicillof y Passaglia inauguraron una nueva base de la UTOI y pusieron fin al conflicto del IOMA

Avatar

Published

on

San Nicolás IOMA

El gobernador Axel Kicillof visitó San Nicolás y junto al intendente local Santiago Passaglia inauguró la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Además, firmaron un acuerdo que pone fin al conflicto por la afiliación al IOMA.

La nueva UTOI tendrá dos funciones: prevenir el avance de la violencia y el narcotráfico proveniente de Rosario y realizar controles en los diferentes barrios para llevar tranquilidad a los vecinos nicoleños.

Al respecto, Kicillof remarcó: “Esta base UTOI se suma al trabajo coordinado que estamos fortaleciendo con la provincia de Santa Fe para brindarles más seguridad a los vecinos y vecinas de la zona”.

Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.

En tanto, Santiago Pasaglia aseguró: “Hoy, con la instalación y la puesta en funcionamiento de esta unidad táctica estamos llevando una respuesta a un tema que preocupa mucho a nuestros vecinos como es la inseguridad. Quiero destacar el trabajo conjunto con la Provincia, con el Gobernador como lo venimos haciendo también en otros temas y estoy convencido de que este es el camino, tirando todos para el mismo lado, pensando en cómo les llevamos soluciones concretas a nuestros vecinos”.

Kicillof y Passaglia ponen fin al conflicto entre IOMA y San Nicolás

Además de la inauguración de la UTOI en San Nicolás, el intendente y el gobernador firmaron un acuerdo para que todos los afiliados al IOM puedan atenderse en el Sanatorio Go, un centro médico construido por el Municipio, pero gestionado por un grupo privado Oroño. También suscribieron el convenio por el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Mediante este convenio, el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales.

Este acuerdo pone fin al conflicto entre el gobierno local y la obra social provincial luego de la ruptura del convenio por la cobertura de salud de los trabajadores municipales.

«Esto fue producto de discusiones, a veces hubo diferencias, pero hoy venimos a firmar algo que la provincia estaba buscando, que quiere, que desea y que el municipio también quiere, desea, y estaba buscando», afirmó Kicillof.

Por su parte, intendente nicoleño expresó: “Queda claro que lo nuestro no era una discusión ni ideológica ni política tampoco, era una discusión para ver de qué manera podíamos garantizar la mejor calidad en la prestación y en las atenciones”.

Y agregó: “Por eso quiero agradecerle al Ministro la vocación de trabajo también la predisposición al igual que al gobernador para llegar a este acuerdo que sin duda para nosotros levanta la vara de la atención en la ciudad».

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que este acuerdo se da en el marco de los convenios que IOMA «tiene con prestadores y policonsultorios para garantizar prestaciones de calidad», y remarcó: «Los trabajadores municipales vuelven a aportar de manera solidaria, volvemos a la normalidad».

Continuar Leyendo

Provincial

Sólo con ampliaciones, Kicillof alcanzó las mil aulas nuevas en escuelas toda la Provincia

Avatar

Published

on

Kicillof mil aulas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves en Malvinas Argentinas el acto en el que se celebró la inauguración del aula Nº 1.000 producto de la ampliación de escuelas. Si se tienen en cuenta las escuelas nuevas, la cantidad de aulas sumadas al sistema educativo superan las dos mil.

El acto tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°12 de Los Polvorines. Junto A Kicillof estuvieron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local Leonardo Nardini; y el director de la institución, Leandro González.

En ese marco, Kicillof destacó: “En la provincia de Buenos Aires no nos guían el egoísmo y el individualismo, sino la solidaridad y el esfuerzo colectivo: mientras nos dicen que el Estado no sirve para nada y que hay que dinamitarlo, nosotros estamos celebrando que nuestra comunidad educativa cuenta ya con mil aulas nuevas para mejorar la educación de millones de estudiantes bonaerenses”.

“El mercado ofrece soluciones solamente a quienes pueden pagar cuotas muy altas: muy pocos de los 5,2 millones de chicos y chicas que van todos los días a las escuelas de la provincia podrían ser incluidos en ese modelo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “La educación es el factor más importante para combatir la desigualdad, por eso no puede ser considerada como un hecho individual: somos una sociedad entera que apoya la escuela pública para que los pibes y las pibas tengan un futuro mejor”.

Desde diciembre de 2019, fueron 392 los edificios educativos ampliados en 92 municipios bonaerenses, resultado de una inversión de $15.435 millones que sumó matrícula para 60.000 estudiantes en doble turno.

Contemplando los 222 establecimientos inaugurados por el Gobierno provincial, alcanzan en total 2.323 las nuevas aulas que fortalecieron al sistema educativo.

En tanto, Sileoni subrayó: “Este es un logro de toda la comunidad educativa: mil nuevas aulas por obras de ampliación que se suman a las generadas con los nuevos edificios escolares”.

“Frente a un Gobierno nacional que se retira y no cumple con sus obligaciones, aquí hay un Estado provincial presente y comprometido con el mandato que le otorgó nuestro pueblo”, indicó.

Las obras en la EES N°12 requirieron una inversión de $48 millones: contemplaron la construcción de dos aulas equipadas con pizarra, escritorio, mesas, sillas y aires acondicionados.

Al respecto, el director González destacó que “la ampliación de la escuela nos va a permitir no solo tener un laboratorio y una sala de computación, sino también proyectar nuevas posibilidades a futuro”.

Por último, Kicillof resaltó: “No es un invento nuestro, es lo que necesita nuestro pueblo: educación pública y gratuita para que todos y todas puedan cumplir sus sueños. Sabemos que hay mucho para mejorar y que solo lo podremos alcanzar con más y mejor Estado para defender nuestros derechos”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el subsecretario local de Educación, Daniel Morard; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; y el senador provincial Luis Vivona.

Continuar Leyendo
x