Conectá con Nosotros

Información General

ABSA auditará el reacondicionamiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de La Plata que se realizó en la gestión de Vidal

Avatar

Publicado

el

La empresa de servicios de agua y cloacas de Estado bonaerense (ABSA) firmó junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) un convenio de colaboración para auditar técnicamente la Planta Potabilizadora de Agua Donato Gerardi, obra reacondicionada en abril de 2019 por la gestión de María Eugenia Vidal, que presenta graves problemas técnicos desde hace varios meses.

La firma del convenio, rubricado en la Universidad de Buenos Aires, se realizó ante la presencia del presidente de ABSA, Germán Ciucci; el vicepresidente, Roberto Rojas, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Martínez, y pone a disposición los conocimientos y recursos de la casa de altos estudios para el mejoramiento del servicio de agua y cloacas en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el acuerdo lleva adelante una auditoría completa sobre la reingeniería de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, Ensenada, en donde se determinará las condiciones en que se encuentra y las recomendaciones para su óptimo funcionamiento para abastecer de agua potable a los vecinos y vecinas de Ensenada, Berisso y parte de La Plata.

Ambas partes destacaron la importancia del trabajo conjunto, como una relación estratégica a largo plazo, que servirá para mejorar los procesos de producción, calidad y distribución de agua y saneamiento que brinda ABSA en la provincia de Buenos Aires.

ABSA firmó con la Unión del Agua de Francia un convenio para reconstruir la planta potabilizadora Donato Gerardi

Por otra parte, y en virtud de la continua auditoría de obras para mejorar el servicio, ABSA recientemente detectó graves irregularidades en la construcción del Acueducto Norte, obra con la que la gestión de Vidal prometió terminar con los problemas de provisión de agua de unos 30 mil vecinos de Gonnet y Villa Castells en La Plata, e inició el proceso de desvinculación de la UTE constituida por Coninsa SA y Mario Caroleo SA por incumplimiento. El conducto, que nunca pudo ser operada a tal fin, generó un constante gasto en reparaciones inconducentes que obligaron a reducir su operatividad.

 

ABSA continúa reacondicionando la planta Donato Gerardi, que aumentará su abastecimiento a 800 mil usuarios

 

La obra, iniciada en julio de 2017 con una inversión de 83 millones de pesos, prometía terminar con las dificultades que presenta el servicio de agua potable para los usuarios de la zona norte de La Plata, continúa presentando graves irregularidades de carácter permanente que imposibilitan servir a los usuarios destinatarios de la obra. El monto de las reparaciones excede los 53 millones de pesos sin que ninguna de ellas garantice la correcta operación del conducto. Muy por el contrario, la fragilidad de la cañería nunca permitió su funcionamiento pleno.

El presidente de ABSA, Germán Ciucci, enfatizó que desde que asumieron, detectaron problemas en las obras ejecutadas por el macrismo, “situación que nos obliga a pedir una auditoría externa para que pueda evaluar si existen problemas técnicos. Obras, como la de Acueducto Norte, por ejemplo, que Vidal había anunciado como emblema, ahora tuvimos que rescindir el contrato por incumplimiento de todas las veces que se rompió».

Asimismo, Ciucci explica que se “trata de una auditoría de una de las Plantas Potabilizadoras más importantes de ABSA, que nos va a permitir tener un diagnóstico que resulta más que importante con vistas a este servicio público, vital y esencial”.

En ese sentido, el ingeniero y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Martínez, afirmó que “es un placer, un gusto, un honor y una responsabilidad trabajar con ABSA en este convenio que estamos firmando, y esperamos que sea una relación estratégica de largo plazo y podamos poner a disposición nuestros conocimientos y nuestros recursos para ayudar a la provincia de Buenos Aires en este servicio”.

A su vez, el vicepresidente de ABSA, Roberto Rojas, celebró el acuerdo entre la empresa estatal y la facultad: “me parece que ampliar el radio de acción de nuestra empresa con distintas universidades, que dan su prestigio y conocimiento técnico, para que nosotros podamos mejorar los procesos tanto de calidad como de producción, es un gran logro y eso nos tiene muy contentos”.

De la reunión también participó Sebastián Schonfeld, Gerente de Asuntos Institucionales de ABSA, y por la FIUBA, el secretario de Coordinación General, Lucas Macías, y el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Horman.

ABSA seguirá trabajando para regularizar y optimizar el funcionamiento de las Plantas potabilizadoras y depuradoras, mejorar la captación y distribución de agua en más de 50 partidos de la provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x