Gollan habló de una “etapa crucial” para que la vacunación le gane a la segunda ola y pueda “bajar la mortalidad”

marzo 30, 2021 | Información General

Con la “segunda ola” ya instalada, el ministro de Salud bonaerense repasó los números de la pandemia durante la última semanaa y habló de un “aumento explosivos de contagios que hasta ahora no se había visto”. Pidió encarecidamente reforzar los cuidados para que la situación no “volatice”. De todos modos, se mostró esperanzado en que la campaña de vacunación permita reducir las internaciones y los fallecimientos.

El sanitarista inició la conferencia de prensa de este martes expresando su “enorme preocupación por la progresión explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos”, y aseguró que este incremento es “algo que no habíamos visto hasta ahora”.

“Esto pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud.  Puede llegar a entrar el sistema de diagnóstico y también de seguimiento de los pacientes. Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir con los protocolos, sino no podremos mantener las actividades que habíamos podido abrir”, advirtió.

Sobre la progresión de los contagios, Gollan aseguró que en CABA los casos “están aumentando a un mayor ritmo y sabemos que eso termina impactando en el Conurbano y luego en el interior”, pero advirtió que “la diferencia es que desde este año arrancamos de una base muy alta de contagios”.

“Además están circulando variantes nuevas que parecen no ser la causa de este aumento actual. Imaginemos si esto sucede sin la cepa Manaos, que según estudios está circulando comunitariamente pero muy poco, que pasaría si se instalan estas variantes que son mucho más contagiosas”, alarmó.

“En una semana se ocuparon 100 camas en el AMBA por pacientes con Covid y esto se da en un contexto explosivo que pronto se traducirá en una gran demanda de camas de terapia intensiva. Esto se puede volatizar rápidamente si no tomamos conciencia”, reforzó Gollan.


La carrera entre la segunda ola y la vacunación

El ministro de Salud bonaerense aseguró que “hubiera sido preferible que la segunda ola ocurriera dentro de dos meses” porque durante ese período se planea vacunar a “una gran proporción de la población de riesgo”.

“Estamos vacunando, esta semana aplicaremos más de 270 mil dosis. Nos están llegando las vacunas y la semana próxima podremos duplicar el ritmo”, destacó.

Y pidió: “Les pedimos que se cuiden mucho porque se demora tres semanas en generar anticuerpos. Sería una gran picardía recibir la vacuna y enfermarse a los pocos días. No servirá acelerar mucho la vacunación sino nos cuidamos. Es un llamado casi desesperado para que se cuiden porque ya estamos cerca, es una etapa crucial”.

“Un dato positivo es que en Israel y en Inglaterra, a partir de la vacunación masiva se viene observando una caída muy fuerte de las internaciones y los fallecimientos”, aseguró el ministro.

“Está en nosotros lograr que sea un invierno diferente. Seguramente habrá más casos en esta segunda ola pero si logramos cuidarnos y vacunarnos podemos bajar la internación y la mortalidad. Pedimos redoblar los esfuerzos en esta etapa final”, remarcó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *