Fuerte polémica en la Universidad de Lomas: policías “custodiaron” unas elecciones estudiantiles

mayo 15, 2017 | Universitarias

El episodio ocurrió en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora (UNLZ). Militantes de espacios opositores a la conducción del Centro de Estudiantes denunciaron la presencia de efectivos de la Policía Local durante las elecciones estudiantiles, lo que violaría la autonomía universitaria que prohíbe el ingreso de fuerzas de seguridad a las casas de altos estudios. Desde la conducción, respondieron que se trata de una maniobra política de una lista que sacó el 8 por ciento de los votos.

La detención de estudiantes en la Universidad Nacional de Jujuy sensibilizó a las comunidades universitarias de todo el país. Ahora, la presencia de efectivos de la Policía Local durante las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho de la UNLZ fue denunciada como una nueva violación a la autonomía universitaria que prohíbe el ingreso de fuerzas de seguridad.

El viernes pasado, con las elecciones ya terminadas, efectivos de la Policía Local ingresaron a la Facultad de Derecho y se quedaron en los pasillos mientras los presidentes de mesa se encontraban haciendo el conteo de votos en las aulas.

La Ley de Autonomía Universitaria determina que la “fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

“Pasó en la Universidad de Jujuy, pasa en la Universidad de Lomas. Así está la Facultad de Derecho de la UNLZ mientras los compañeros y compañeras del FEP Derecho cuentan los votos de una elección plagada de irregularidades. La Policía como herramienta para amedrentar a los estudiantes una vez más. Cualquier cosa que ocurra en la Facultad deberá hacerse cargo la decana Fernanda Vázquez, concejal en Lomas por el Frente Renovador”, denunció un partido de izquierda de la Facultad.

El episodio generó un fuerte repudio de distintas federaciones universitarias como la FULP (Federación Universitaria de La Plata) que expresó: “Afirmamos enfáticamente que no permitiremos hechos de amedrentamiento como éste o como el ocurrido en abril de este año en la Universidad Nacional de Jujuy”.

Ante las fuertes críticas, desde la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ) aseguraron que “efectivos de la policía municipal de Lomas de Zamora se encontraban en el hall central de la institución, a unos 50 metros de donde se realizaban los conteos de votos en las urnas” y señaló como responsables de las críticas a la agrupación ‘’Frente Estudiantil Popular’’ “que en todas las mesas estaba rondando el 8% de los votos”.

“Los 5 efectivos que desde el hall, a plena vista de todos, estaban custodiando el escrutinio y garantizando la integridad de los presidentes de mesa, fiscales de todas las agrupaciones y sobre todo de las urnas. Vale aclarar que en dicha elección, con unos 10.000 empadronados, hubo un ejercicio electoral de más del 60%”, justificaron desde la FULZ.

“Estas fotos se convirtieron en noticia en algunos medios zonales, grupos en redes sociales y cadenas de e-mail, acompañadas de un texto donde denunciaban ‘’represión’’, ‘’amedrentamiento’’, ‘’robo de actas de escrutinio’’ y demás atrocidades a cargo del personal policial. Las actas de escrutinio existen, están firmadas por sus fiscales y son perfectamente válidas. De igual manera, ante la denuncia de ‘’irregularidades’’, hubo una citación oficial y la agrupación se rectificó de sus dichos, pidiendo disculpas por haberlos difamado”, agregaron.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *