FESIMUBO marchó en Coronel Suárez en apoyo a los municipales: “Moccero es un patrón de estancia”, aseguró Rubén «Cholo» García
Publicado
el
Este jueves, los trabajadores municipales de Coronel Suárez realizaron una multitudinaria movilización en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo y un aumento salarial acorde a la inflación. La protesta contó con el apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y la participación de su secretario General, Rubén «Cholo» García.
En la previa a la marcha, Todo Provincial RADIO diálogo con el titular de la Federación, que señaló: “Se decidió hacer una marcha importante en Coronel Suárez porque los municipales vienen de perder un 20% de sus salarios durante el 2021 y con la propuesta actual perderían otro 18%”.
El gobierno municipal de Coronel Suárez todavía no acordó la negociación paritaria del primer semestre del 2022 e incumple con el Convenio Colectivo. Como represalia a esta jornada de protesta, el intendente Ricardo Moccero quitó por decreto el código de descuento de la cuota sindical.
“El intendente decidió quitar por decreto el código de descuento de la cuota sindical, una medida aberrante y totalmente inconstitucional”, aseguró Rubén «Cholo» García y aclaró: “La cuota sindical no es un aporte de la patronal sino un retención voluntaria al trabajador que quiere estar afiliado a su sindicato”.
De la movilización de este jueves en Coronel Suárez también participaron secretarios generales de casi 20 municipios como Puan, Pigüe, Adolfo Alsina, Villegas, Bahía Blanca, Guaminí, Bolivar, Coronel Pringles, General Pueyrredón, Pinamar Torquinst, General Lamadrid, Olavarría, Merlo, San Isidro, Tres Arroyos, La Plata, Benito Juárez, Avellaneda y Morón, entre otros.
“Venimos de una conciliación obligatoria durante la cual no se llegó a un acuerdo. Luego de que se anunciara la movilización, el intendente Moccero tomó esta medida totalmente desleal para meterle miedo a los trabajadores, junto a traslados injustificados y quita de horas”, apuntó el dirigente sindical.
Consultado sobre, el “Cholo” García señaló: “La verdad no me extraña que una medida de este tipo la haya tomado un intendente del Frente de Todos. Moccero es un patrón de estancia. En las últimas PASO los trabajadores estaban tan disconformes que los compañeros armaron otra lista, el intendente quiso voltear, no pudo y finalmente perdió por 5 puntos”, y advirtió: “Fue el único municipio donde hubo una interna del FdT donde perdió el intendente. Es evidente que hay un rechazo general del peronismo de Coronel Suárez hacía la gestión local”.
“Hemos agotado todas las instancias por lo que decidimos movilizar. Hay mucho enojo de los municipales y también de los profesionales de la salud”, subrayó.
La situación actual de los trabajadores municipales en la Provincia
Sobre la situación general de los trabajadores municipales de los 135 partidos bonaerenses, el secretario General de Fesimubo aseguró: “Los salarios de los trabajadores municipales están muy bajos, hay muchas sumas que se pagan en negro, y estamos muy lejos de la canasta básica. Esto provoca que cuando se jubilen la gran mayoría de los municipales se jubilen con la mínima”.
El dirigente sindical además criticó al Ministerio de Trabajo bonaerense por su “inacción”, y aseveró que “debe actuar para que todas estas sumas pasen a pagarse en blanco porque además esto genera un perjuicio al IPS que tiene un gran déficit”.
Sobre las distintas negociaciones en las que hubo acuerdo, García aseguró que la premisa es siempre incluir una cláusula de revisión de la inflación y destacó que si bien “se han logrado aumentos importantes como el 65 por ciento”, el mayor problema radica en que se parte de una “base que es muy baja porque en algunos municipios hay salarios básicos de 13.500 pesos”.
Para explicar esta situación generalizada de los trabajadores municipales, el dirigente sindical recordó que FESIMUBO nació como respuesta a la “inacción” de otra federación (FSTMPBA) que “permitió que durante 30 años los intendentes sacaran mucha ventaja en el destrozo de la carrera municipal”.
“Durante el menemismo se sancionó una ley que directamente nos sacó hasta la estabilidad. Sin embargo, gracias a Fesimubo en el último tiempo tuvimos logros históricos como la sanción de la ley 14.656 en el año 2015 que establece la obligación de paritarias, un máximo de 20% de personal contratado y nos iguala con los empleos privados”, destacó García.
“Representamos al 93% de los trabajadores municipales de toda la provincia de Buenos Aires. Hay intendentes que se sientan a negociar porque saben que nuestra Federación es muy fuerte”, aseguró el dirigente que sin embargo advirtió que en muchos municipios todavía persiste “un sistema de contratos basura que permite a los intendentes tener a los trabajadores municipales dependiendo de la política”.
Rubén “Cholo” García pidió la unidad del Frente de Todos
Consultado sobre los planteos de Juntos por el Cambio para avanzar con una reforma laboral, García opinó: “Es mentira que no se toma gente porque las leyes laborales son duras. Los amarillos quisieran tener todos trabajadores de paso, con contratos que les permitan despedir cuando quieran”.
Además recordó que “durante el primer año de gobernación de Vidal tuvimos que movilizarnos porque el ministro de la Gestapo quería suspender la ley”, y advirtió: “Quieren trabajadores baratos y sin estabilidad, esa es la ideología de Macri y la derecha”.
En ese contexto aseguró estar “abogando por la unidad del Frente de Todos porque si no le abrimos la puerta al macrismo, algo que terminarán pagando nuevamente los trabajadores”.
Esta tarde se realizó el «Camarazo», una protesta convocada por organizaciones, sindicatos y colectivas de prensa en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, lugar donde ayer el reportero gráfico Pablo Grillo fue gravemente herido. El joven permanece internado en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía.
La manifestación, que comenzó a las 16:00 horas, reunió a decenas de reporteros gráficos y activistas, quienes exigieron justicia y visibilizaron la brutal represión sufrida por los trabajadores de prensa.
El «Camarazo» fue convocado luego de la violenta represión llevada a cabo por la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, actuando bajo órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante las protestas en las inmediaciones del Congreso
Durante estas acciones represivas, Grillo fue impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad, dejándolo en estado muy grave. El joven fue intervenido quirúrgicamente por los médicos pero permanece en estado crítico, con fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica.
La brutalidad de la represión ha sido duramente criticada por la comunidad periodística, que denuncia el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes y trabajadores de prensa.
«No se trata solo de un ataque a un reportero, es un ataque a la libertad de prensa y al derecho a informar«, expresó uno de los oradores, visiblemente conmovido por la situación.
El sector del gremio SUTEBA Multicolor que está referenciado con los partidos de izquierda y es opositor a la conducción de Roberto Baradel lanzó un paro docente para este miércoles 5 de marzo, día en que se producirá el inicio del ciclo lectivo 2025. Aunque tendría un impacto menor, la medida de la Multicolor se sentirá con más fuerzaen algunos distritos.
El plenario «Multicilor» definió un «no inicio de clases» en reclamo de un salario igual a la canasta familiar por cargo, contra el cierre de cursos, medidas de resguardo y reparación ante episodios de violencia, plenas prestaciones del IOMA, la restitución del FONID eliminado por Nación y un aumento del presupuesto educativo.
«Lo único que puede doblegar el ajuste a nuestros salarios y a la educación, y los aprietes, es la fuerza que construyamos genuinamente desde las escuelas para dar pelea», señalaron desde Suteba Multicolor de General Pueyrredón que llama a este paro docente. Además, demandaron a CTERA que convoque a un paro para el 13 de marzo, día en que la central convoca a una jornada nacional de protesta.
Cabe recordar que en las últimas elecciones del Suteba realizadas en mayo del 2022, la Lista Multicolor llevó como candidata a secretaria General a la dirigenta del Partido Obrero, Romina del Pla, obtuvo un 2,25% de los votos y únicamente logró triunfos en las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.
En los últimos años, ante la proliferación de paros «no oficiales» convocados por la Multicolor, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense advirtió que estas medidas de fuerza serían cargadas como «inasistencia sin justificación» ya que no son convocadas por «ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N°10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida». La Multicolor no cuenta con personería gremial a nivel provincial.
Más de 250 trabajadores de ACUMAR fueron despedidos en las últimas horas, sumando 400 en total desde que asumió Milei. Cientos de familias se quedan sin sustento y se paraliza el trabajo de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En torno a la cuenca viven 4,7 millones de personas. Es una de las zonas más urbanizadas e industrializadas del país. ACUMAR se debe ocupar de fiscalizar esas industrias, sanear el río, mantener limpia la ribera y asistir a la comunidad.
«Menos fiscalización, más contaminación. Menos Estado, menos obras e inversión y dar vía libre para los negocios privados. ¿Ajuste o, más bien, abandono? Desmantelar ACUMAR es un hecho irresponsable que implica un retroceso ambiental enorme y el costo lo pagamos todos nosotros», apuntó la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.
«Y un párrafo aparte para lo mercenario de echar a la gente sin dar la cara, mandando mails un viernes a la medianoche antes del fin de semana de carnaval. Se les sale lo anti laburante por los poros», reprochó.
Desde la Asociación de Trabajadores de ACUMAR señalaron que estos despidos son «un fraude laboral» ya que pasan por encima del convenio colectivo que contempla la opción de reubicación por reestructuración en su cláusula de estabilidad laboral.
Además denunciaron que «a más de 200 trabajadores les armaron causas truchas para evitar pagar indemnizaciones».
El próximo miércoles a las 9 horas realizarán una acción de protesta en la sede centra del organismo.
Pingback: FESIMUBO marchó en Coronel Suárez en apoyo a los municipales: “Moccero es un patrón de estancia”, aseguró Rubén “Cholo” García - C.T.M. Argentina
Pingback: FESIMUBO marchó en Coronel Suárez en apoyo a los municipales: “Moccero es un patrón de estancia”, aseguró Rubén “Cholo” García - C.T.M. Argentina
Pingback: FESIMUBO marchó en Coronel Suárez en apoyo a los municipales: “Moccero es un patrón de estancia”, aseguró Rubén “Cholo” García - Fe.Si.Mu.Bo.