Especialistas del INTA ofrecen un curso gratuito de “introducción a la lombricultura”

septiembre 25, 2021 | Información General

Con el objetivo de brindar información sobre las diferentes etapas del proceso productivo, el INTA ofrece un curso de lombricultura abierto y gratuito para quienes estén interesados en iniciarse en la actividad.

La técnica de producción de lombricompuesto y el manejo de un criadero de lombrices son importantes desde el punto de vista ecológico para reciclar residuos orgánicos, además de un emprendimiento productivo.

En el curso se abordan los siguientes contenidos:.¿Cuáles son las técnicas de producción de lombricompuesto?; ¿Cómo se prepara el lobricompuesto?; ¿Cómo es la etapa de compostaje?; ¿Cuáles son las características de la etapa de vermicompostaje?; ¿Cómo se cosechan las lombrices? y ¿Cómo se puede mantener en forma constante el emprendimiento?


Para acceder al curso online y gratuito hacer CLIC AQUÍ.


Curso de lombricultura: la importancia de las lombrices

Entre las bases de la capacitación se destaca que la lombricultura es una actividad que se entiende como ecológica y rentable; y a partir de allí es de donde se impartirán conocimientos básicos necesarios que permitan, a aquellos que desean iniciarse en esta actividad, disponer de información técnica para el desarrollo de la misma.

Entre los seres vivos que pueblan el suelo, el más numeroso, conocido y a la vez el más ignorado es la LOMBRIZ. Existen en un buen suelo, entre 100 a 200 por cada metro cuadrado (m2). Es una gran comedora de tierra, cada día come una cantidad igual a su peso.

Pero lo más importante aún, es la transformación que hace de la tierra. La tierra que pasa por su cuerpo es transformada, llegando a tener en alimentos asimilables por las plantas, 5 veces más nitratos, 7 veces más Fósforo, 11 veces más Potasio, 2 veces más Calcio y 2 veces más Magnesio que un suelo común.

Ya hace más de tres mil años Antes de Cristo la civilización de los Sumerios, conocidos por sus adelantos agrícolas y de ser uno de los primeros pueblos en dejar de ser nómades, y que le dieron importancia a las lombrices.

Hoy se conocen aproximadamente 8.000 variedades de lombrices, pero sólo 3.500 de ellas han sido estudiadas y clasificadas. De estas 3.500 variedades, unas pocas han sido domesticadas y adaptadas para realizar en criaderos, la función que en forma natural realizan en la tierra, trabajando en forma intensiva y generando un valioso producto, que es el HUMUS DE LOMBRIZ.

De las especies domesticadas, sin duda la que ha dado mejor resultado es la EISENIA FOÉTIDA, variedad que encontramos en los principales criaderos de lombrices de Europa, Estados Unidos y Japón, que son países donde mayormente se han desarrollado esta actividad.

La Eisenia Foétida es una lombriz extraordinariamente prolifera, muy vivaz, trabajadora, resistente al estrés, tal vez como ninguna otra, y que se ha logrado hacer trabajar en densidades de 50.000 a 60.000 lombrices por metro cuadrado.

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Un motociclista murió tras un fatal accidente en la Autopista Illia

Un motociclista murió tras un fatal accidente en la Autopista Illia

Un motociclista murió durante las primeras horas de este miércoles al caer de su vehículo en la autopista Illia, a la altura del barrio porteño Padre Carlos Mujica. El hecho ocurrió cerca de las 6 en la mano que va hacia el norte, sobre el viaducto que cruza las vías...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!