Conectá con Nosotros

Información General

Así se ve la flota pesquera china que “alambra” en la Milla 201 y arrasa con el Mar Argentino

Avatar

Publicado

el

Por: Martín Mazzoleni

Todos los años una flota compuesta por más de 500 barcos dedicados a la pesca ilegal se apostan en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), a la altura de Comodoro Rivadavia. La mayoría de los barcos son de bandera China, pero también hay de Taiwan, Corea y España, países que subsidian la actividad. En aguas internacionales depredan los recursos sin ningún tipo de control y cuando escasea la vigilancia también lo hacen en aguas argentinas, adentro de las 200 millas marinas.

Todo Provincial entrevistó al especialista en conservación marina y miembro del Círculo de Políticas Ambientales de Argentina, Milko Schvartzman, que explicó: “Hay países que subsidian a sus flotas de pesqueros para que vengan a lugares muy lejanos porque sus mares ya han sido agotados. Es el caso de China, el país que tiene la mayor flota pesquera del mundo en cantidad de barcos y en su tamaño también”.

“Meses atrás estuvieron al borde de las Galápagos en el pacífico, después fueron hasta Perú y una caravana que atravesó el estrecho de Magallanes y ahora se ubican en las 200 millas marinas del Mar Argentino. Pero también ingresan a pescar a nuestras aguas”, advirtió.

Días atrás, el portal Zona Militar publicó un video captado desde la corbeta ARA “Spiro” de la Armada Argentina. En la milla 201, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, fueron contabilizados unos 300 barcos pesqueros. El pico se espera para entre marzo y abril, en plena temporada de calamar, cuando llegan a ser más de 500 embarcaciones.

“Es una franja de unos 300 kilómetros de extensión por 40 kilómetros de ancho que va desde Bahía Blanca hasta Comodoro Rivadavia. Una de las razones por las que se instalan ahí es porque en esa zona se produce una abrupta caída de la plataforma continental”, explicó Schvartzman a Todo Provincial.

El experto en conservación marina viene estudiando y denunciando esta problemática desde hace años y tiene un registro con todos los barcos de esta flota identificados. El 45% de las embarcaciones tienen bandera china e incluso son propiedad del Estado. El 20% son de Taiwan, otro 20% de Corea del Sur y un 15% de España.

“Se dice que están ‘alambrando’ porque están en el borde del Mar Argentino, en la milla 201. Cuando no hay patrullaje estos barcos ingresan ilegalmente porque en general la mayor concentración de peces se da cerca de las costas. El daño ambiental va más allá de ese límite, por eso hay que luchar para haya regulaciones y no sigan depredando”, alertó.

“Son piratas porque roban los recursos de otros países”

“Este problema viene desde los 80 pero va creciendo con el paso del tiempo. El año pasado ingresaron al Mar Argentino más de 90 barcos y capturaron a 3, uno de los cuales pertenecía al Estado chino”, aseguró Schvartzman y alertó: “Esto requiere de controles pero también de acciones diplomáticas porque vamos hacia una catástrofe”.

Sobre la legalidad de pescar en la milla 201, el especialista señaló: “En aguas internacionales, que representan el 43% del planeta, hay leyes de navegación pero no sobre la explotación de los recursos. Hacen lo que quieren”. 

Estos barcos tienen bodegas con capacidad de entre 300 y 600 toneladas. Nadie sabe exactamente qué capturan pero el INIDEP calcula que esta flota pesca unas 350 mil toneladas de calamar por año, mientras que toda la flota argentina captura apenas 200 mil toneladas.

“Son piratas porque roban los recursos de otros países, perjudican a los ecosistemas y compiten en los mercados internacionales con nuestros productos pero etiquetados como si fuera de ellos”, denunció. Además, en estas embarcaciones es generalizado el trabajo esclavo. “Hay casos documentados en los que algunos tripulantes fueron encontrados encadenados en los tobillos”, relató.

El rol del Puerto de Montevideo

Schvartzman explicó que Uruguay facilita la operatividad de estas embarcaciones al permitir que los mismos descarguen sus capturas y carguen provisiones desde el Puerto de Montevideo.

“Montevideo es el puerto base de todas estas embarcaciones en Sudamérica. En Uruguay los pesqueros internacionales además no pagan impuestos”, remarcó.

La ONG internacional “Oceana” realizó un estudio que arrojó que Montevideo es el tercer puerto en el planeta con mayores niveles de descarga de pesca ilegal.

El especialista explicó que en Argentina la pesca ilegal está caratulada como una infracción y no como un delito penal. “Cuando encuentran un barco los multan como máximo con 15 millones de pesos, suma que para estas empresas es irrisoria. Lo que más lamentan son los días que les hacen perder de pesca”, aseguró.

“Para los pesqueros argentinos legales la pesca de calamar arranca a fines de enero, cuando estos barcos ilegales iniciaron dos meses antes sin respetar ninguna regulación y con subsidios. La competencia es imposible”, remarcó.

Y alertó: «Por el momento no hubo un colapso del calamar pero hay preocupación porque no se sabe cuánto va a resistir el recurso. En el 2000 eran unos 200 barcos, ahora son unos 500 y cada año llegan más.»

 

Continuar Leyendo
3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Ruben

    11 febrero, 2021 at 10:44 pm

    Terrible, que hace el Estado? O como son chinos conviene callarse?

  2. Pingback: Un nuevo patrullero oceánico llegó a Mar del Plata para luchar contra la flota pesquera pirata que arrasa el Mar Argentino – Flipr

  3. Pingback: Un nuevo patrullero oceánico llegó a Mar del Plata para luchar contra la flota pesquera pirata que arrasa el Mar Argentino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x