Conectá con Nosotros

Nacional

El peor homenaje a San Martín: quedó desierto el llamado a licitación del Canal Magdalena

Avatar

Publicado

el

licitación Canal Magdalena

Este jueves 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, era la fecha pautada para la apertura de sobres de la licitación del dragado del Canal Magdalena. Lamentablemente se confirmaron las advertencias que especialistas habían realizado a Todo Provincial y no se presentó ningún interesado en ejecutar esta obra clave para la soberanía nacional. «El pliego fue diseñado para que nadie pueda ofertar», expresaron.

Por: Martín Mazzoleni

El dragado del Canal Magdalena es señalada por amplios sectores vinculados al comercio exterior y la industria naval como una obra clave para el país y la provincia de Buenos Aires. La apertura de esta vía permitiría conectar el Río Paraná con el Mar Argentino, sin necesidad de pasar por Uruguay como sucede actualmente con el Canal Punta Indio.

licitación Canal Magdalena

«El pliego estuvo hecho para que nadie ofertara porque la pusieron en pesos sin actualización por el tipo de cambio, requerían un capital descomunal, pusieron un tiempo de obra innecesariamente largo (se podía hacer en 12 meses y establecieron 36 meses) y siguieron con la mentira de hacer más estudios cuando ya estaban todos hechos», expresó con enojo un referente de la industria naval nacional a Todo Provincial.

Estas advertencias fueron planteadas en unas 200 consultas presentadas ante el Ministerio de Transporte por las empresas que compraron los pliegos. El presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, dijo a este portal que el gobierno «debía contestar con ejecutividad» para que el proceso terminara con un final feliz. Eso no sucedió.

Esta obra era impulsada con énfasis por el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien advirtió: «Hoy nuestra soberanía está partida», y como ejemplo mencionó: «Si un barco carga en un puerto del Río Paraná o el Río Uruguay y se propone dirigirse a otro puerto argentino como el de Bahía Blanca actualmente la única forma que tiene para hacerlo es desviarse hacia Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a Prefectura de un país extranjero y recién después volver a nuestras aguas».

licitación canal magdalena

Además de este aspecto clave, el Canal Magdalena permitiría una mayor velocidad de navegación, el tránsito de embarcaciones de mayor tamaño y disminuiría un 65% el tiempo de demora de la Vía Navegable Troncal, además de ahorrar costos logísticos. Está obra estratégica prometía darle un gran impulso a la industria naval argentina y también a los puertos de la Provincia de Buenos Aires y el sur del país.

El 20 de abril de este año, el presidente Alberto Fernández anunció el llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena hasta los 36 pies. En el acto realizado en el Puerto La Plata aseguró que durante su gestión «fue asediado» por este tema y dijo que «muchos creían que no tenía interés de hacerlo».  

Sin embargo, especialistas alertaron que algunas condiciones incluidas en el pliego harían que el llamado a licitación fracase en caso de no ser modificadas. Las sospechas sobre la falta de voluntad política en avanzar con este proyecto finalmente se confirmaron. Para hacerlo había que enfrentarse a sectores con mucha influencia expresados especialmente en la Bolsa de Cereales de Rosario.

Foto del General San Martín creada con IA por Ramiro Ghigliazza

Continuar Leyendo
10 Comments

10 Comments

  1. Avatar

    Fernando bordon

    18 agosto, 2023 at 7:24 pm

    No creo q la bolsa d comercio d rosario se haya opuesto a la apertura del canal magdalena y estaria bueno q lo expliquen mejor y un poco mas detallado y si hubo objeciones habra sido x hubo algo turbio y desmedido…es mi humilde expresion

  2. Avatar

    Juan domingo

    18 agosto, 2023 at 7:29 pm

    Yo me acuerdo cuando era chico que habían dragas del estado con barcasas que dragaban el riachuelo y no se necesitaban tantas vueltas para dragar un río y hoy los barcos no tienen tantos calados. Lo único es que hay que ponerse los pantalones y hacerlo y si no compren las dragas o que la hagan en astilleros rio Santiago con tandanor.y el que habla es peronista

    • Avatar

      Daniel Rodolfo GOMILA GUTIERREZ

      19 agosto, 2023 at 6:20 am

      , personalmente me he criado en la familia marítima, lo fue mi papá y después yo como profesional Marine Engineer, nací viendo las barcasas de dragado, en los 90 hicieron puré la MARINA MERCANTE NACIONAL por mandato de FMI y Ministro Dromi.Lo que hay que hacer son dragas y armar una FLOTA DE DRAGADO mínimo 3 para empezar y dejarse de vueltas….!!!!

      • Avatar

        Gonzalo Arias

        19 agosto, 2023 at 12:15 pm

        Daniel, si estás realmente en el tema sabés que son barcaZas y no barcasas

    • Avatar

      Francisco

      19 agosto, 2023 at 6:24 am

      Respecto a la construcción de navíos en Argentina, estamos en condiciones de armarlos?. No era que Río Santiago estaba lleno de ñoquis con salarios expectantes y producción escasa o nula?.

      • Avatar

        Alejandro

        20 agosto, 2023 at 6:07 am

        Precisamente, hay tantos jefes ñoquis que paralizan a los técnicos.

    • Avatar

      Gonzalo Arias

      19 agosto, 2023 at 12:18 pm

      Estimado, dragar el Riachuelo cuesta fortunas. Lo digo para que lo sepan, se trata de un dragado muy especial donde el metro cúbico puede costar miles de dólares. Piensen…
      Hay que extraer el barro contaminado del fondo sin dispersión o controlando toda dispersión. Luego hay que trasladarlo a costa sin derrames ni pérdidas para subirlo a camiones especiales que trasladen esos barros para descontaminarlos o enviarlos a cientos de km para su soterramiento a muchos metros y que la Naturaleza haga su trabajo en el tiempo
      Hemos tenido inútiles y corruptos funcionarios que han llegado a decir que se podía pescar en el Riachuelo. Todos chorros.

  3. Avatar

    Gonzalo Arias

    19 agosto, 2023 at 12:12 pm

    EL MEJOR HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA

    La nota dice al final de su primer párrafo «…sin necesidad de pasar por Uruguay como sucede actualmente con el Canal Punta Indio.» GRAN MENTIRA de los estafadores que pretenden hacer negocio con el Magdalena. El Canal Punta Indio no termina ni pasa por aguas uruguayas!! Brutos, ignorantes y mentirosos, entre ellos los que estuvieron en la Comisión Administradora del Río de la Plata y que conocen el Tratado del Río de la Plata, sin embargo MINTIERON sobre la jurisdicción uruguaya para engañar a la ciudadanía.
    Kicillof, claramente ignorante en la materia (si no lo es entonces es un mentiroso), dijo «Si un barco carga en un puerto del Río Paraná o el Río Uruguay y se propone dirigirse a otro puerto argentino como el de Bahía Blanca actualmente la única forma que tiene para hacerlo es desviarse hacia Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a Prefectura de un país extranjero y recién después volver a nuestras aguas» MENTIRA
    No hay que pedir autorización a Uruguay para navegar, nuestras aguas (jurisdicción exclusiva) son 7 millas náuticas paralelas a la costa desde Punta Lara hasta Punta Rasa. Uruguay también tiene su jurisdicción de 7 millas desde Colonia hasta Punta del Este. Y el Punta Indio, en el km 239,1, está en aguas de jurisdicción compartida.
    Sumemos que existen zonas de fondeo y espera para cada país, la zona Oeste bajo control argentino a través de la Prefectura y la zona Este bajo control uruguayo. Los barcos que van a puertos argentinos esperan en la zona Oeste y cuando esa zona se completa le pedimos la gauchada a Uruguay para usar su zona, cosa que acceden muy amablemente.

    EL CANAL MAGDALENA ES UNA GRAN MENTIRA, NEGOCIO DE UNOS POCOS QUE ENGAÑAN A LA CIUDADANÍA PARA QUITARLE SUS IMPUESTOS.

    Y QUE VENGAN A DESMENTIR MIS PALABRAS. Invito al lector de éste posteo a leer el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y la resolución CARP 44/2014 que pueden encontrar en internet firamda por Orduna, el mismo que «asesoró» a kicillof para que diga que tenemos que pasar por jurisdicción extranjera.

  4. Avatar

    Gonzalo Arias

    19 agosto, 2023 at 12:24 pm

    El estudio Serman es muy claro pero agreguemos datos y racionalidad.
    Un barco sale del sistema calando, hoy, 34 pies gracias a la marea y lleva la carga con destino final Europa y Asia. Para completar la mayoría hace escala en Brasil y completa bodega.
    Solo unos 500 barcos por año van a completar carga a Bahía Blanca y unos 1800 salen con carga directamente fuera del Rio. Cuando se profundice a 42 pies (el Magdalena tiene pedido autorización para dragarse a 47 pies) los barcos van a salir con tanta carga que no van a pasar por Bahía Blanca por lo que van a salir directo a destino. Ergo, la inversión de dinero en el Magdalena va a ser plata tirada al agua,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”: Pullaro recibió a Kicillof en Rosario y lo llenó de elogios

Avatar

Published

on

Kicillof Pullaro

Este viernes, el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad de Rosario para reunirse con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien suscribió un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos. El mandatario santafesino le agradeció a su par bonaerense por haber brindado asistencia en medio de la crisis por violencia narco.

En ese marco, Kicillof destacó: “Hoy estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses. Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

https://twitter.com/somoscorta/status/1791519855759257738

“El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico”, señaló Kicillof y sostuvo: “No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera individual y desorganizada: tenemos que estar preparados para una mayor coordinación entre las jurisdicciones porque el delito no conoce fronteras ni diferencias políticas”.

En tanto, Pullaro expresó que “en momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia. No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”.

Y agregó: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses. Con este acuerdo se prevé ahora la asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.

“Quedó algo muy claro a partir de la determinación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”, subrayó Pullaro y añadió: “Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

Asimismo, Kicillof remarcó: “Si el Gobierno nacional tiene una idea distinta de lo que significa el federalismo, los gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas no solo para expresarlos, sino para resolverlos”.

“Hoy estamos dando un ejemplo de que, más allá de las banderías políticas, cuando hay dificultades y hace falta ponerse de acuerdo, coordinar y destinar recursos, la provincia de Buenos Aires ha sido y será siempre solidaria”, concluyó.

Por su parte, Alonso indicó: “Estamos frente a una problemática en la que no puede haber ningún tipo de divisiones: vamos a seguir profundizando el trabajo mancomunado para diseñar estrategias que nos permitan combatir al crimen organizado en ambas provincias”.

“Agradecemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, ante hechos de inusitada gravedad que está atravesando Santa Fe, ha priorizado la seguridad y protección de nuestra ciudadanía, dejando de lado cualquier reparo político partidario”, manifestó Cococcioni.

Estuvieron presentes en las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof mostrará su armado político con un multitudinario plenario en Florencio Varela

Avatar

Published

on

Kicillof plenario

Ete sábado 18 de mayo en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizará el cierre del Plenario de Multisectoriales y Militancia “La Patria no se vende”. Se trata del primer acto masivo de los sectores que están armando el «kicillofismo».

Entre los intendentes que componen la mesa política de Kicillof se encuentran los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.

También tienen un lugar preponderante la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), entre otros.

Recientemente, el gobernador sumó a su armado al Movimiento Evita y además ha recibido expresiones contundentes de apoyo de dirigentes sindicales importantes como Pablo Moyano.

Hay otros intendentes que sienten una gran cercanía por Kicillof y piensan que el peronismo debería encolumnarse detrás de su figura pero que, al mismo tiempo, reconocen que la conducción del espacio sigue estando a cargo Cristina Kirchner.

Las pujas internas dentro del peronismo kirchnerista tienen su epicentro en la provincia de Buenos Aires, con las elecciones legislativas del 2025 como telón de fondo.

El acto del kicillofismo tendrá lugar desde las 16 horas en el Polideportivo Thevenet (Av. Thevenet y Alfonsina Storni) de Florencio Varela.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof desembarca en Chubut en acuerdo con “Nacho” Torres para cooperar en materia sanitaria

Avatar

Published

on

Kicillof Torres

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará Chubut este miércoles para firmar un acuerdo con su par, Ignacio “Nacho” Torres de Juntos. El encuentro será para sellar la cooperación sanitaria entre ambas provincias.

El convenio terminará de cristalizarse este miércoles, con la visita del gobernador bonaerense a la ciudad de Rawson, donde se llevará a cabo la rúbrica oficial.

Está previsto que la firma se realice en el salón de Lotería del Chubut, a las 13:00 horas, con la presencia de los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades de la provincia.

Según trascendió, junto con el gobernador bonaerense viajarán el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El acuerdo también incluye la colaboración en formación y tecnología de historias clínicas y telemedicina.

La visita de Kicillof a Chubut incluirá la presencia de intendentes peronistas como Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia, y Dante Bowen, de Dolavon, que fueron invitados especialmente al acto que se desarrollará después del mediodía en Rawson.

Anteriormente, el gobierno bonaerense había asistido a Santa Fe con la entrega de patrulleros y minibuses, en el marco de la grave crisis en seguridad que atraviesa la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro.

Kicillof viene desplegando una política de cooperación entre provincias ante el corrimiento total de sus deberes por parte del gobierno nacional.

Continuar Leyendo