Información General
Pruebas Aprender 2025: la Provincia destacó una mejora en Lengua y resultados por encima del promedio nacional en Matemática
Publicado
el
La provincia de Buenos Aires aseguró que los estudiantes bonaerenses mejoraron su desempeño en las Pruebas Aprender 2025, especialmente en Lengua, donde los resultados crecieron 10,2 puntos porcentuales respecto de la evaluación realizada en 2023. Además, destacó que en Matemática los alumnos obtuvieron un rendimiento superior al promedio nacional.
Los datos surgen del Informe Nacional difundido por el Gobierno nacional y corresponden a las evaluaciones censales tomadas en noviembre de 2025 a estudiantes de sexto año de la escuela primaria. En la provincia participaron el 95,4% de las escuelas y el 83,8% de los alumnos del último año del nivel primario.
Según informó la Dirección General de Cultura y Educación, el 77,4% de los estudiantes bonaerenses alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado en Lengua, lo que representa una mejora de 10,2 puntos porcentuales respecto de 2023. En Matemática, ese porcentaje llegó al 56,3%, con un incremento de 4,7 puntos en comparación con la medición anterior.
La mejora fue mayor en escuelas estatales y entre estudiantes de menores ingresos
Desde la Provincia remarcaron que la recuperación de los aprendizajes fue especialmente significativa entre los estudiantes de escuelas de gestión estatal y de menores niveles socioeconómicos.
En Lengua, el porcentaje de alumnos de escuelas estatales con desempeños por debajo del nivel básico descendió del 14,5% en 2023 al 6,4% en 2025. En Matemática, ese indicador pasó del 29,8% al 24,1%.
También se registró una mejora entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En Lengua, quienes se ubicaron por debajo del nivel básico disminuyeron del 19% al 7,4%, mientras que en Matemática el porcentaje bajó del 35,5% al 26,8%.
Desde la cartera educativa bonaerense atribuyeron estos resultados al trabajo sostenido de los docentes y a las políticas implementadas durante los últimos años para recuperar los aprendizajes tras el impacto de la pandemia. Entre ellas mencionaron la ampliación de la infraestructura escolar, el incremento de las plantas docentes, la distribución de más de ocho millones de libros, los programas de intensificación de la enseñanza y la implementación de las Pruebas Escolares Bonaerenses desde 2022.
La Provincia cuestionó la interpretación del Gobierno nacional
En el informe, la Dirección General de Cultura y Educación también cuestionó la relación establecida por el Ministerio de Capital Humano entre los resultados de las Pruebas Aprender 2025 y el Plan Nacional de Alfabetización.
La Provincia sostuvo que los alumnos evaluados cursaban quinto grado cuando ese programa fue anunciado y que la iniciativa estaba orientada principalmente a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria, por lo que afirmó que no tuvo incidencia sobre esta cohorte. Además, señaló que el plan tampoco contemplaba acciones vinculadas a Matemática, área en la que también se verificó una mejora.
En ese sentido, recordó que el propio Informe Nacional señala que los resultados «no permiten aislar ni atribuir causalmente los desempeños observados a ninguno de esos factores en particular», por lo que consideró incorrecto adjudicar la evolución de los aprendizajes a una única política pública.
Por último, la Provincia sostuvo que, si bien los resultados muestran una recuperación respecto de 2023, aún resta profundizar las políticas para mejorar especialmente el aprendizaje de Matemática y fortalecer el acompañamiento de los estudiantes que ingresan a la escuela secundaria con desempeños por debajo del nivel esperado. En ese marco, destacó la implementación del programa de Fortalecimiento del Tramo de Inicio Acompañado (FoTIA), destinado a reforzar la comprensión lectora, la escritura y la oralidad de los alumnos que comienzan el nivel secundario.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
Mar del Plata: entró a robar un depósito, quedó atrapado en el techo y murió
-
Bahía Abriga: aumentaron un 30% las solicitudes de asistencia y más de la mitad de los inscriptos aseguró haber pasado hambre
-
Provincia avanza con la repavimentación de la Ruta 205 entre Ezeiza y Cañuelas
-
Licencias de conducir profesionales: desde el 6 de julio rige un nuevo sistema en la provincia de Buenos Aires
-
Paritaria docente bonaerense: el Gobierno ofreció 2,5% de aumento y los gremios rechazaron la propuesta
-
Reducción de la Zona Fría: “Si tenés una casa o un autito, pasás a pagar tarifa plena”, alertó un intendente
Información General
A 11 años del Boleto Educativo Gratuito: la conquista impulsada por la UNLP que garantiza el acceso a la educación
Published
1 día atráson
3 julio, 2026By
TP
El Boleto Educativo Gratuito cumple 11 años desde su sanción y continúa consolidándose como una de las políticas públicas más importantes para garantizar el acceso a la educación en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, impulsada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a organizaciones estudiantiles, permitió que miles de alumnos de todos los niveles puedan trasladarse sin costo para asistir a clases.
El 1° de julio de 2015, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley Nº 14.735, que creó el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario que utilizan el transporte público terrestre y fluvial de la provincia.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue el actual presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, quien encabezó las gestiones políticas y técnicas que hicieron posible la sanción de la norma. Durante aquella histórica jornada, definió la aprobación como «una reivindicación histórica», al destacar el vínculo entre el reclamo estudiantil y la memoria de la Noche de los Lápices.

Tauber en la Legislatura Bonaerense
Un derecho para garantizar el acceso a la educación
La legislación estableció un cupo mensual de hasta 50 viajes para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, mientras que los alumnos de institutos terciarios y universidades accedieron a 45 viajes por mes. Además, incorporó un beneficio especial para estudiantes universitarios que deben trasladarse en servicios de larga distancia, con cuatro viajes anuales de ida y vuelta.
Aunque la ley fue aprobada en 2015, su implementación efectiva comenzó un año después. El 29 de julio de 2016, mediante el Decreto Nº 863, el Gobierno bonaerense reglamentó la norma y designó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Transporte, como autoridad de aplicación.
La reglamentación dispuso una implementación gradual mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), permitiendo extender progresivamente el beneficio a los estudiantes de toda la provincia.

El rol de la UNLP en la implementación
En febrero de 2017, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la Subsecretaría de Transporte bonaerense para colaborar en la planificación del programa, el desarrollo de indicadores y el asesoramiento técnico durante la puesta en marcha del beneficio para los estudiantes universitarios.
La participación de la UNLP fue clave no solo para impulsar la sanción de la ley, sino también para acompañar su implementación y consolidación como una política pública de inclusión educativa.
Cómo funciona actualmente el Boleto Especial Educativo
Actualmente, el beneficio continúa vigente bajo la denominación de Boleto Especial Educativo y se gestiona mediante la tarjeta SUBE.
Para acceder, los estudiantes deben ser alumnos regulares, residir en la provincia de Buenos Aires y cumplir con las distancias mínimas entre el domicilio y el establecimiento educativo: 600 metros para nivel inicial y primario, 800 metros para secundario y 2.000 metros para estudiantes terciarios y universitarios. En el caso del nivel superior, además, deben cursar en alguna de las universidades adheridas al sistema.
La inscripción y renovación se realizan de manera online. Una vez aprobado el trámite, el beneficio se activa apoyando la tarjeta SUBE en una Terminal Automática, manteniendo el esquema original de hasta 50 viajes mensuales y un máximo de cuatro viajes por día.
Once años de una política de inclusión
A once años de su sanción, el Boleto Educativo Gratuito sigue representando una herramienta fundamental para reducir las barreras económicas que enfrentan miles de estudiantes bonaerenses. Su creación marcó un hito en las políticas de inclusión educativa y reflejó la capacidad de articulación entre la Universidad Nacional de La Plata, el movimiento estudiantil y los distintos actores políticos que impulsaron una demanda histórica convertida en ley.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Información General
Cerámicas Ctibor paralizó su producción por el corte de gas: “Estamos hace una semana sin producir y pagando multas”
Published
2 días atráson
2 julio, 2026
La directora de Cerámicas Ctibor y dirigente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Eugenia Ctibor, advirtió que Camuzzi llevó el consumo industrial a cero dejó a las plantas sin actividad, con sobrecostos y sin previsibilidad. “Nunca vivimos una situación así”, aseguró.
La decisión de interrumpir completamente el suministro de gas a parte del sector industrial ya comenzó a mostrar consecuencias concretas en la provincia de Buenos Aires. La directora de Cerámicas Ctibor e integrante de la Unión Industrial del Gran La Plata, Eugenia Ctibor, aseguró que la empresa lleva una semana con la producción paralizada por la orden de consumo cero impuesta por la distribuidora Camuzzi.
En diálogo con Radio Provincia, la empresaria explicó que la fábrica, ubicada en el Parque Industrial de La Plata, ya estaba acostumbrada a las restricciones invernales de gas, pero remarcó que este año la situación es completamente diferente.
“Hace casi 15 años que convivimos con la crisis energética y siempre colaboramos bajando el consumo para priorizar el abastecimiento domiciliario. Lo nuevo este año es que nos llevaron directamente a consumo cero”, señaló.
“Estamos sin producir, pagando multas y sin saber cuándo volveremos a trabajar”
Ctibor explicó que la fabricación de ladrillos requiere hornos de funcionamiento continuo que no pueden apagarse de manera inmediata.
“Son hornos que tardan una semana en apagarse y otra semana en volver a encenderse. No se pueden detener de un día para el otro”, explicó.
Según detalló, la obligación de llevar el consumo a cero genera una situación paradójica: incluso el gas necesario para mantener los hornos en modo piloto es considerado un incumplimiento y genera penalidades económicas.
“Estamos hace una semana sin producir, pagando multas y sin previsibilidad de cuándo vamos a volver a tener el mínimo técnico que necesitamos para el horno”, afirmó.
La empresaria aseguró que la incertidumbre es uno de los principales problemas para las industrias.
“Si nos dijeran que vamos a estar 15 días sin gas podríamos organizarnos, planificar mantenimiento o reorganizar al personal. Pero todos los días nos dicen qué consumo tendremos recién para el día siguiente”, cuestionó.
Advierten una fuerte desventaja frente a otras industrias
Ctibor también sostuvo que la medida genera una competencia desigual, ya que no todas las distribuidoras aplicaron el mismo criterio.
“Somos la única distribuidora de la provincia de Buenos Aires que llevó a consumo cero. Hay fábricas que siguen produciendo y nosotros no”, remarcó.
La dirigente industrial explicó que, además del gas contratado habitualmente, este año las empresas tenían la posibilidad de comprar volúmenes adicionales de gas importado. Sin embargo, aseguró que el costo resultó inaccesible para gran parte del sector.
“La construcción atraviesa una profunda depresión desde hace un año y medio y muchas industrias no pudieron absorber ese sobrecosto”, indicó.
“Una pyme siempre va a cuidar la fuente de trabajo”
Consultada sobre el impacto laboral, Ctibor aseguró que la prioridad de la empresa es sostener los puestos de trabajo pese a la paralización.
“Una pyme va a cuidar siempre la fuente de trabajo. Va a ser lo último que va a pensar en afectar”, expresó.
Mientras esperan una solución, los trabajadores permanecen en la planta realizando tareas de mantenimiento y organización.
“Estamos pintando sobre lo pintado y barriendo sobre lo barrido. Si mañana vuelve el gas necesitamos tener la planta lista para arrancar”, graficó.
La empresaria aseguró que la firma mantiene conversaciones con distintos organismos para intentar destrabar la situación, aunque reconoció que todavía no existen certezas sobre cuándo se normalizará el suministro.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Información General
Alerta por el aumento de enfermedades respiratorias: cuándo un chico no debe ir a la escuela
Published
2 días atráson
2 julio, 2026
Con la llegada del frío y el incremento de virus respiratorios, el Ministerio de Salud bonaerense difundió una serie de recomendaciones para prevenir contagios y evitar complicaciones en bebés, niñas y niños. También advirtió sobre el aumento de casos de coqueluche y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud bonaerense alertó sobre el incremento de las infecciones respiratorias en la población infantil y pidió reforzar los cuidados para reducir los contagios y prevenir cuadros graves.
Desde la cartera sanitaria señalaron que, además de la circulación estacional de virus como Influenza y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), preocupa el aumento de los casos de coqueluche, una enfermedad que puede generar complicaciones especialmente en los más pequeños.
Qué síntomas obligan a que los chicos permanezcan en casa
Las autoridades sanitarias remarcaron que los niños y niñas no deben asistir al jardín o la escuela si presentan alguno de estos síntomas:
- Fiebre.
- Vómitos o diarrea en las últimas 24 horas.
- Dolor intenso de oído, garganta o cabeza.
- Conjuntivitis con secreción.
- Erupciones o manchas en la piel.
- Dificultad para respirar o un marcado decaimiento.
En cambio, si solo presentan tos o secreción nasal, podrán concurrir a clases siempre que no manifiesten ninguno de los signos de alarma mencionados.
También recordaron que el regreso a las actividades escolares debe realizarse recién después de 24 horas sin fiebre y sin consumir medicamentos para bajarla. En los casos de infecciones bacterianas, además, debe haberse cumplido al menos un día completo de tratamiento con antibióticos indicados por el profesional de salud.
También alertan por el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono
El Ministerio advirtió que durante el invierno también aumentan las intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede acumularse en ambientes cerrados por fallas en artefactos de calefacción.
Por eso, recomendaron ventilar diariamente los ambientes, revisar estufas y calefactores con un gasista matriculado y evitar utilizar hornallas, hornos o braseros para calefaccionar la vivienda.
Entre los principales síntomas de intoxicación mencionaron dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. Ante cualquiera de estos signos, aconsejan abrir puertas y ventanas, abandonar el ambiente y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano o comunicarse con los servicios de emergencia.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















