En una conferencia de prensa realizada en el Puerto La Plata, distintas organizaciones anunciaron una nueva manifestación el próximo 10 de junio en el río Paraná para reclamar que el Estado mantenga la administración de la Vía Navegable Troncal y se avance en la adjudicación de la obra de dragado del Canal Magdalena.
Por: Martín Mazzoleni
En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, expresó: «Es muy importante sostener el apoyo para que los funcionarios que están trabajando en este tema se sientan con el respaldo necesario para avanzar con la velocidad requerida y se concrete en los meses que faltan».
Lojo consideró que es necesario «dar los pasos que faltan siendo muy ejecutivos», para que el 31 de julio, en la apertura de sobres, haya propuestas válidas y pueda adjuicarse la obra.
«Los pliegos fueron analizados por las empresas y realizaron una serie de consultas sobre algunas cuestiones técnicas que deben ser respondidas con rapidez y acertividad para que luego haya propuestas viables», señaló el titular del Puerto La Plata.
Y apuntó: «Una vez que las empresas reciban las respuestas, en las medidas que las mismas sean favorables, harán sus ofertas técnicas y los sobres se abrirán el 31 de julio. Para esa fecha todo debe estar encaminado para que haya ofertas válidas y se elija la mejor para luego iniciar el proceso de adjudicación».
Para Lojo, si el gobierno avanza con la «suficiente celeridad», la obra «puede ser iniciada antes de fin de año», utilizando los fondos afectados para la misma en el Presupuesto 2023 aprobado por el Congreso de la Nación.
Además, explicó que «sería más difícil volver atrás en la medida que haya un contrato firmado con una empresa», más allá de la orientación política del próximo gobierno.
Según pudo averiguar este portal, las empresas que compraron los pliegos elevaron unas 30 consultas respecto a distintos aspectos técnicos.
Sobre las cuestiones más importantes observadas por las firmas interesadas se encuentran la exigencia de un importante respaldo económico difícil de cumplimentar para una empresa nacional, el mecanismo de actualización de los valores de la obra y el plazo estipulado al que consideran demasiado extenso.
«Creo que las cuestiones consultadas pueden ser respondidas para que haya ofertas ciertas. El tema del respaldo podría solucionarse habilitando una asociación con una empresa extranjera y también se puede acordad un mecanismo de actualización de precios administrable para la empresa», consideró Lojo.
Sobre el plazo de 21 meses para la ejecución de la obra establecido en los pliegos, el presidente del Puerto La Plata detalló: «Hay empresas que opinan que dada la simplicidad de las tareas, el dragado podría hacerse en alrededor de un año. Por eso plantean la necesidad de que se pieda adelantar la entrega de la certificación de obra y no tener que esperar los 21 meses porque sino implicaría no solo un dragado de apertura sino también de mantenimiento durante casi un año luego de terminado».
Nueva movilización por el Río Paraná y el Canal Magdalena
Durante la conferencia de prensa organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) en el Puerto La Plata se anunció una movilización en defensa de la soberanía del Paraná y el dragado del Canal Magdalena.
La misma se llevará a cabo este sábado 10 de junio desde las 9 horas desde Timbúes hasta Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, donde se celebrará el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes».
«Hay que mantener el fuego para que esto no se enfríe y los funcionarios se deben sentir respaldados e impulsados por el pueblo porque esta obra es fundamental», y advirtió: «Cualquiera que piense que puede demorar esto a la espera de un mejor contexto para tirarlo atrás que sepa que habrá una resistencia potente», destacó Lojo.
Durante la jornada se realizará el «Campamento Lucio N. Mancilla», en honor al héroe de la «Vuelta de Obligado» cuyas tropas derrotaron en 1845 a las flotas de los imperios británico y francés cuando venían por la libre navegación de los ríos y la secesión de las provincias de la Mesopotamia.
La navegación se iniciará en Timbúes, donde se encuentran los grandes puertos de las cerealeras Cargill, Glencore, Renova, Nidera, General Deheza, Vicentin y Bunge, entre otras nucleadas en la Bolsa de Comercio de Rosario, actor que presiona por una nueva licitación de la mal llamada «Hidrovía» y que también se opone a la apertura del Canal de Magdalena.