El programa «Bien de mañana» del canal 13 y Fabián Doman se convirtieron en tendencia en las redes sociales este viernes por su burla y discriminación hacia dos personas pertenecientes a la Comunidad Ayllu Mayo Wasi que viajaban en subte en CABA.
La cronista Maggie Vigil se acercó a la pareja y frente a la respuesta del hombre en su lengua, ella se burló. Luego también se burlaron les panelistas del piso y el conductor Doman.
Las burlas y el hostigamiento continuaron cuando la cronista le preguntó a la mujer a quién había votado. Por esta entrevista, la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de las audiencias, ya recibió más de 40 denuncias en unas horas.
Fabián Doman, discriminación y banalización de la cultura originaria
La Defensora del Público, Miriam Lewin, desde la ciudad de Salta, donde coordinó un taller con comunicadores sobre el tratamiento mediático responsable de temas vinculados con los pueblos indígenas, manifestó que los equipos técnicos de la Defensoría se encuentran trabajando en el tema.
“Las comunidades indígenas nos expresaron su preocupación por el contenido de un programa de televisión donde se banaliza su cultura y su lenguaje. Desde la Defensoría trabajamos también para promover los medios gestionados por las propias comunidades, para que puedan tener voz propia. Esto garantiza también una comunicación democrática para toda la población, no sólo para los pueblos originarios”, aclaró Lewin.
Asimismo recordó que la Defensoría elaboró las Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre Pueblos Indígenas, que pueden consultarse aquí.
Les integrantes de la comunidad viajaron a Tribunales para mostrar su apoyo al «Tercer Malón de la Paz» que desde hace 25 días se espera en la intemperie para escuchades por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esta comitiva que representa a decenas de pueblos indígenas viajó desde Jujuy para pedir que la Justicia declare inconstitucional la reforma del gobernador Gerardo Morales y se intervenga la provincia por las vulneraciones a los derechos humanos de todas las personas que manifiestan su repudio al gobierno.
Fuente: agenciapresentes.org
Francisco Fernández Ovalle
25 agosto, 2023 at 8:42 pm
La cultura de pituquitos porteños