Como en el Mar Muerto, en Carhué no hay casos de coronavirus y le atribuyen el “milagro” al Lago Epecuén

octubre 19, 2020 | Municipios, Sexta Sección

Adolfo Alsina es el único de los 135 municipios bonaerenses que no tienen ningún caso de coronavirus. En el distrito,  algunos adjudican el “milagro” al Lago Epecuén cuya salinidad es comparable a la del Mar Muerto, región donde tampoco se registraron contagios. El intendente cree que es “un mito”, aunque dijo que “tampoco hay nada que diga lo contrario”.

“Es un 50% de suerte y otro 50% de compromiso de la comunidad y del aguante que vienen haciendo en estos más de 200 días de cuarentena en donde se respetan y siguen las recomendaciones, normas y protocolos que damos desde la Secretaría de Salud en lineamiento con los que nos dan de Provincia y Nación”, aseguró a Télam el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, en una nota escrita por el periodista Marcelo Lev.

En este municipio los controles son estrictos y también se exige el permiso si vienen por una atención de familiar. Quienes pasan una noche en Carhué deben realizar el aislamiento por 14 días.

“Yo digo 50% de suerte porque tampoco es que hemos tomado decisiones muy diferentes a las demás localidades de los distritos de la región que nos rodean, entonces ahí está el 50% de suerte que nosotros no tenemos coronavirus ni tampoco hemos tenido ningún caso”, expresó el jefe comunal.

Sin embargo, en el distrito son muchos los vecinos que adjudican el “milagro” al Lago Epecuén, reconocido a nivel mundial por sus propiedades curativas y la gran salinidad de su agua.

El lago presenta en sus aguas una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces la que se encuentra en el mar. Tal es así, que tiene el Récord Guinness de flotación sin elementos extras, meta que logró en 2017 cuando cerca de 2 mil habitantes del pueblo se organizaron para flotar en forma simultanea durante 30 segundos en el lago.

Al ser consultado sobre si las aguas del lago son curativas para Covid-19, el intendente dijo que “es un mito generalizado más en Carhué”, y agregó: “Será porque en el Mar Muerto, que es un lugar muy similar al lago, no tuvo ningún caso y según científicos españoles aluden a que es la concentración de la sal y la alcalinidad en el aire”.

“Yo lo que digo que es un mito, científicamente no está comprobado pero tampoco hay algo que diga lo contrario”, afirmó al indicar que el lago Epecuén “de por sí tiene propiedades muy buenas para la salud en diferentes afecciones y mucho más en lo que es el tema respiratorio”.

“Si esto es beneficioso, no lo sabemos, pero si lo es bienvenido sea”, agregó el jefe comunal.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España realizó un informe pormenorizado sobre la transmisión del Covid-19 en “los espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas”

Sobre el mar consluyeron que “la presencia de sal la radiación solar y la alta temperatura de la arena son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Los ministros recorrieron obras que se están llevando a cabo en las localidades costeras y firmaron diferentes convenios para la ejecución de nuevos trabajos. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Obras...

Cayó un rayo en La Madrid y mató a varios animales

Cayó un rayo en La Madrid y mató a varios animales

El hecho ocurrió en el establecimiento rural lamitrense “La Chumbada”. Este tipo de fenómenos tiene preocupados a los productores. La caída de un rayo provocó la muerte de varios animales en el establecimiento rural “La Chumbada”, perteneciente al partido de La...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *