Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Comenzó una histórica obra en Las Toninas que construirá 6 «rompeolas» sumergidos para detener el avance del mar

Avatar

Publicado

el

protección costera Las Toninas

El gobierno bonaerense dio inició a la obra de protección costera que busca recuperar playa en Las Toninas, uno de los balnearios más afectados por la erosión del partido de La Costa. Este mega proyecto de ingeniería inédito en Argentina demandará una inversión de 5 mil millones de pesos y consistirá en el armado de escolleras sumergidas, una suerte de arrecifes artificiales de piedra, que buscará aplacar la rompiente y la pérdida de arena en la zona donde ingresan los cables de fibra óptica submarinos que dan conectividad a todo el país.

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídrico bonaerense acompañarone el inicio de una de las obras más importantes e históricas del distrito. La protección costera se realizará en una zona crítica de Las Toninas, a la altura de la calle 8 y playa, pero que cuando este terminada cubrirá entre las calles 6 y 24 de la localidad.

“Esta es una obra importantísima desde el punto de vista desde la ingeniería y también para la seguridad. En este momento en particular el mar se estaba comiendo 12 metros por año y poco más adelante 2 metros, entonces hemos planteado esta obra que consta de darle seguridad a la costa”, explicó el director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

Con una inversión de casi 5.000 millones de pesos, ofrecerá protección aproximadamente a 2 kilómetros de costa en el sector más afectado. Constará de 6 espigones sumergidos que van a estar ubicados en forma paralela a 350 metros de la orilla y separados entre sí unos 150 metros.

Además, con un pedraplén de tierra se va a llegar hasta los 350 metros, se van a hacer los espigones y luego se va a retirar ese pedraplén. Los trabajos también comprenden la protección de la estación de bombeo cloacal que está en la calle 38.

El intendente de La Costa, Cristian Cardozo, señaló: “Hemos planteado todo un plan de trabajo para el recupero de este frente. En esta primera instancia se va a resolver una gran parte de las dificultades que teníamos en Las Toninas. Luego está el compromiso del Gobernador para continuar con los trabajos. Vamos a seguir en otras localidades que también han sido afectadas con el pasar de los años, no es para castigarse porque fueron errores iniciales, de construcción, de zonificación y también es el avance de la naturaleza. Ahora tenemos que hacer todo lo que la ciencia y la tecnología pone a nuestra disposición para poder ir avanzando”.

Con esta mega obra se protegerá un frente costero de 1.720 metros de longitud que tiene particular importancia porque por allí ingresa los cables de fibra óptica submarinos que sostienen el sistema de telecomunicaciones del país.

«Dentro de los trabajos a realizar se ejecutará la implantación de seis rompeolas de 110 metros de longitud a unos 320 metros de la línea de la costa, además de la construcción de una defensa y núcleo resistente de futura duna de 1.100 metros», detalló el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

En 2022, Todo Provincial entrevistó al funcionario quien había adelantado los detalles de este proyecto que plantará una suerte de arrecifes artificiales de piedra que modificarán el sistema de rompiente para aplacar la preocupante pérdida de arena.

Según los relevamientos, esta zona costera perdió un promedio de 1,3 metros de playa por año desde 1985 hasta el 2020, cuando este fenómeno se agravó y llegó a tragar 2,5 metros de playa por año provocando incluso el derrumbe de viviendas.

Si no protegemos esa zona, el sistema submarino de cables que ingresa por Las Toninas quedará expuesto», había advertido Jelinski quien además aseguró que estos rompeolas sumergidos «protegerán la infraestructura costera, incrementerá la playa porque al cambiar el sistema de rompientes comenzará a depositarse arena formandose nueva playa del tipo que se conoce cómo hoja de lechuga, y también protegerá los 5 cables de fibra óptica que dan conectividad a todo el país”.

“En un principio no se verán pero con el tiempo comenzarán a asomar porque sobre ellas se depositará arena, formándose tómbolos que son como unas islistas que luego se terminarán uniendo a la costa, recuperando muchos metros de playa”, anticipó Jelinski.

Estos arrecifes artificiales estarán compuestos de grandes bloques de piedra. Para poder colocarlas a la profundidad necesaria ya se comenzó a construir el “terraplén de ataque” por donde avanzarán camiones cargados con las rocas. Ese terraplén será trasladado a medida que avance la obra y desmontado completamente cuando la misma finalice.

El proyecto también contempla una intervención y embellecimiento de la costanera. Sobre esta obra complementaria, Jelinski señaló: “Se hará una recuperación de la costa, formando dunas que tendrán como base un núcleo duro de roca inclinada sobre el que se depositará arena para que cuando venga una sudestada no se lleve toda la infraestructura”, y detalló: “No será un paredón vertical sino un núcleo resistente de dunas de unos mil metros de longitud a la altura de Circunvalación hasta calle 16″.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

COTO busca 700 empleados para su primer supermercado en Mar del Plata

Avatar

Published

on

Coto Mar del Plata

La cadena de supermercados Coto construye en Mar del Plata con su primera sucursal y ya abrió la búsqueda de personal para cubrir 700 puestos de trabajo. El gigantesco supermercado abriría a fin de año.

La convocatoria de trabajadores fue abierta en Linkedin. “¿Buscás empleo? Seleccionaremos personal para nuestra próxima apertura en Mar del Plata. Ingresá a nuestro chat y cargá tus datos. Cubriremos 700 puestos de trabajo. ¡Queremos conocerte!”, comunicó la empresa en la web.

Quienes pretendan postularse para el trabajo deberán acceder al siguiente link: https://lnkd.in/dfs7ENCR.

Coto Mar del Plata

Coto construye su primera sucursal en Mar del Plata en un predio de cinco hectáreas ubicado en la Avenida Jorge Newbery, en la zona sur de la ciudad. Desde el gobierno municipal señalaron que este hipermercado podría abris sus puertas a fin de año.

El proyecto de Coto en Mar del Plata es instalar un hipermercado de mayor envergadura al que tiene en General Madariaga, en la ruta 11 entre Villa Gesell y Pinamar.

Se espera que el local cuente con entretenimiento y gastronomía, un concepto más cercano a shopping que a un supermercado clásico.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo