El gobierno bonaerense licitó una obra de 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 4 años que busca recuperar playa en Las Toninas, uno de los balnearios de La Costa más afectado por la erosión costera. Se trata de un mega proyecto de ingeniería inédito en Argentina que consistirá en el armado de escolleras sumergidas, una suerte de arrecifes artificiales de piedra que modificarán el sistema de rompiente para aplacar la preocupante pérdida de arena que se aceleró en los últimos años.
Por: Martín Mazzoleni
Este martes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense llevó a cabo la licitación de la obra de protección de unos 2 mil metros de frente costero, entre calle 6 y 24, de Las Toninas. La primera etapa demandará una inversión de más de 4 mil millones de pesos y ya se adelantó que luego se replicará la construcción de estos arrecifes artificiales en Mar del Tuyú.
En diálogo con Todo Provincial, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, explicó: «Desde hace 30 años el municipio de La Costa busca aplacar el problema tan grave que representan las sudestadas que se llevan playa y viviendas», y agregó: «Después de la última sudestada que fue terrible, avanzamos con una propuesta para hacer un sistema de escollerados sumergidos».
Según los relevamientos, esta zona costera perdió un promedio de 1,3 metros de playa por año desde 1985 hasta el 2020, cuando este fenómeno se agravó y llegó a tragar 2,5 metros de playa por año. Esta problemática generó el derrumbe de algunas viviendas y motivó un proyecto de ley para expropiar más de 300 propiedades en peligro en Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú.
«Decidimos iniciar las obras para proteger el frente costero de casi 2 mil metros, entre las calle 6 y la 24, que además tiene la particularidad de ser la zona por donde ingresan los cuatro cables submarinos de fibra óptica que le dan conectividad a toda la Argentina y que ahora sumará el Atlántis, el cable más importante del mundo con 13 mil kilómetros», destacó Jelinski.
Y advirtió: «Si no protegemos esa zona, el sistema submarino de cables que ingresa por Las Toninas quedará expuesto. Esta obra protegerá la infraestructura costera, incrementerá la playa porque al cambiar el sistema de rompientes comenzará a depositarse arena formandose nueva playa del tipo que se conoce cómo hoja de lechuga, y también protege los 5 cables de fibra óptica que dan conectividad a todo el país».
Cómo serán los arrecifes artificiales de La Costa
El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense explicó que estas seis escolleras sumergidas serán colocadas a unos 320 metros de la costa, a una profundidad de 3 metros y dispuestas en forma paralela a la playa.
«En un principio no se verán pero con el tiempo comenzarán a asomar porque sobre ellas se depositará arena, formándose tómbolos que son como unas islistas que luego se terminarán uniendo a la costa, recuperando muchos metros de playa», detalló Guillermo Jelinski.
Estos arrecifes artificiales estarán compuestos de grandes bloques de piedra como granito. Para poder colocarlas a la profundidad necesaria primero se construirá un «terraplén de ataque» por donde avanzarán camiones cargados con las rocas. Ese terraplén será trasladado a medida que avance la obra y desmontado completamente cuando la misma finalice.
«Este proyecto lo diseñamos entre el Departamento de Costa de la Dirección Provincial de Hidraúlica dependiente de nuestra subsecretaría y un convenio con el Instituto Nacional del Agua que realizó los modelados física y matemática de estos escollerados», explicó el funcionario.
Y remarcó: «Estas obras se usan en todo el mundo, España tiene muchísimos ejemplos de playas recuperadas que por la forma que adquieren son conocidas como ‘playas hoja de lechuga’. En Argentina se utilizaron escollerados similares en Mar del Plata, por ejemplo en La Perla».
Además de arrecifes también construirán «dunas» artificiales
El proyecto también contempla una intervención y embellecimiento de la costanera. Sobre esta obra complementaria, Jelinski señaló: «Se hará una recuperación de la costa, formando dunas que tendrán como base un núcleo duro de roca inclinada sobre el que se depositará arena para que cuando venga una sudestada no se lleve toda la infraestructura», y detalló: «No será un paredón vertical sino un núcleo resistente de dunas de unos mil metros de longitud a la altura de Circunvalación hasta calle 16″.
Además, el funcionario bonaerense anticipó que la intención es «continuar desarrollándo este tipo de escollerados para recuperar playa en todos los lugares donde hace falta. Hay muchos destinos muy afectados por la problemática de la erosión como zonas de Miramar, La Costa, Zona Sur de Mar del plata, una parte de Mar Chiquita, entre otras».
Por otra parte, anticipó que su cartera está proyectando «una obra para la recuperación de arena en Quequén afectado por el escollerado del puerto que hace que se acumule arena hacia al sur pero que no pase hacía el norte», y comentó: «Se piensa en un trasbase de arena».
«Estamos trabajando muy fuerte en muchos planes para la costa argentina que hace muchos no se hacen», concluyó Jelinski.
Amelia valles
21 agosto, 2023 at 7:58 am
Gracias por ver todo lo q se descuido ,pedimos a menudo esa reconstrucción ya q hace años se llevaban las arenas de nuestra costa (Toninas) doy fé con fotografias,esperamos sigan las obras en este lugar tan dejado de lado (Toninas) colaboraremos siendo custodios de dicho trabajo.gracias a su disposición ,atte.
Pingback: Provincia retomó la monumental obra de protección costera en Las Toninas