Conectá con Nosotros

Información General

Arrecifes artificiales: cómo será la inédita mega obra que busca recuperar playa en La Costa con escolleras sumergidas

Avatar

Publicado

el

Construirán arrecifes artificiales en Las Toninas

El gobierno bonaerense licitó una obra de 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 4 años que busca recuperar playa en Las Toninas, uno de los balnearios de La Costa más afectado por la erosión costera. Se trata de un mega proyecto de ingeniería inédito en Argentina que consistirá en el armado de escolleras sumergidas, una suerte de arrecifes artificiales de piedra que modificarán el sistema de rompiente para aplacar la preocupante pérdida de arena que se aceleró en los últimos años.

Por: Martín Mazzoleni

Este martes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense llevó a cabo la licitación de la obra de protección de unos 2 mil metros de frente costero, entre calle 6 y 24, de Las Toninas. La primera etapa demandará una inversión de más de 4 mil millones de pesos y ya se adelantó que luego se replicará la construcción de estos arrecifes artificiales en Mar del Tuyú.

En diálogo con Todo Provincial, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, explicó: «Desde hace 30 años el municipio de La Costa busca aplacar el problema tan grave que representan las sudestadas que se llevan playa y viviendas», y agregó: «Después de la última sudestada que fue terrible, avanzamos con una propuesta para hacer un sistema de escollerados sumergidos».

Según los relevamientos, esta zona costera perdió un promedio de 1,3 metros de playa por año desde 1985 hasta el 2020, cuando este fenómeno se agravó y llegó a tragar 2,5 metros de playa por año. Esta problemática generó el derrumbe de algunas viviendas y motivó un proyecto de ley para expropiar más de 300 propiedades en peligro en Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú.

«Decidimos iniciar las obras para proteger el frente costero de casi 2 mil metros, entre las calle 6 y la 24, que además tiene la particularidad de ser la zona por donde ingresan los cuatro cables submarinos de fibra óptica que le dan conectividad a toda la Argentina y que ahora sumará el Atlántis, el cable más importante del mundo con 13 mil kilómetros», destacó Jelinski.

Y advirtió: «Si no protegemos esa zona, el sistema submarino de cables que ingresa por Las Toninas quedará expuesto. Esta obra protegerá la infraestructura costera, incrementerá la playa porque al cambiar el sistema de rompientes comenzará a depositarse arena formandose nueva playa del tipo que se conoce cómo hoja de lechuga, y también protege los 5 cables de fibra óptica que dan conectividad a todo el país».


Cómo serán los arrecifes artificiales de La Costa

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense explicó que estas seis escolleras sumergidas serán colocadas a unos 320 metros de la costa, a una profundidad de 3 metros y dispuestas en forma paralela a la playa.

«En un principio no se verán pero con el tiempo comenzarán a asomar porque sobre ellas se depositará arena, formándose tómbolos que son como unas islistas que luego se terminarán uniendo a la costa, recuperando muchos metros de playa», detalló Guillermo Jelinski.

Estos arrecifes artificiales estarán compuestos de grandes bloques de piedra como granito. Para poder colocarlas a la profundidad necesaria primero se construirá un «terraplén de ataque» por donde avanzarán camiones cargados con las rocas. Ese terraplén será trasladado a medida que avance la obra y desmontado completamente cuando la misma finalice.

«Este proyecto lo diseñamos entre el Departamento de Costa de la Dirección Provincial de Hidraúlica dependiente de nuestra subsecretaría y un convenio con el Instituto Nacional del Agua que realizó los modelados física y matemática de estos escollerados», explicó el funcionario.

Y remarcó: «Estas obras se usan en todo el mundo, España tiene muchísimos ejemplos de playas recuperadas que por la forma que adquieren son conocidas como ‘playas hoja de lechuga’. En Argentina se utilizaron escollerados similares en Mar del Plata, por ejemplo en La Perla».


Además de arrecifes también construirán «dunas» artificiales

El proyecto también contempla una intervención y embellecimiento de la costanera. Sobre esta obra complementaria, Jelinski señaló: «Se hará una recuperación de la costa, formando dunas que tendrán como base un núcleo duro de roca inclinada sobre el que se depositará arena para que cuando venga una sudestada no se lleve toda la infraestructura», y detalló: «No será un paredón vertical sino un núcleo resistente de dunas de unos mil metros de longitud a la altura de Circunvalación hasta calle 16″.

Además, el funcionario bonaerense anticipó que la intención es «continuar desarrollándo este tipo de escollerados para recuperar playa en todos los lugares donde hace falta. Hay muchos destinos muy afectados por la problemática de la erosión como zonas de Miramar, La Costa, Zona Sur de Mar del plata, una parte de Mar Chiquita, entre otras».

Por otra parte, anticipó que su cartera está proyectando «una obra para la recuperación de arena en Quequén afectado por el escollerado del puerto que hace que se acumule arena hacia al sur pero que no pase hacía el norte», y comentó: «Se piensa en un trasbase de arena».

«Estamos trabajando muy fuerte en muchos planes para la costa argentina que hace muchos no se hacen», concluyó Jelinski.

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Amelia valles

    21 agosto, 2023 at 7:58 am

    Gracias por ver todo lo q se descuido ,pedimos a menudo esa reconstrucción ya q hace años se llevaban las arenas de nuestra costa (Toninas) doy fé con fotografias,esperamos sigan las obras en este lugar tan dejado de lado (Toninas) colaboraremos siendo custodios de dicho trabajo.gracias a su disposición ,atte.

  2. Pingback: Provincia retomó la monumental obra de protección costera en Las Toninas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo