Ya rige la veda electoral: qué no se puede hacer

septiembre 10, 2021 | Información General, Tapa

Este domingo se celebran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, como en todas las elecciones, rige desde las 48 horas previas a la apertura de la votación la veda electoral. Desde ahora y hasta el cierre de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.

La veda electoral comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 10 de septiembre, y finaliza el domingo 12 a las 21, tres horas después del cierre de comicios. Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

LEER TAMBIÉN: ¿Donde voto? Buscate en el padrón electoral y enterate

denuncia o reclamo en TodoProvincial

denuncia o reclamo en TodoProvincial

Qué está prohibido hacer

– Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.

Está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 del domingo.

– Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

– La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

– La prohibición de portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Qué pasa si no cumplo con la veda

El Art. 131 asegura que se impondrá prisión de 15 días a seis meses al empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen durante el lapso previsto en el artículo 71, inciso b).

Mientras que, siguiendo el artículo 136, se impondrá prisión de 15 días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!