La Plata se declara “libre de eutanasia” en animales

septiembre 9, 2021 | Octava Sección

En las últimas horas aprobaron por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad bonaerense de La Plata como “municipio no eutanásico de animales”, con el propósito de proteger la vida y prevenir los actos de crueldad y maltrato.

La prohibición, aprobada por el Concejo Deliberante platense, alcanza a “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta“.

Por otro lado, establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana”, en caninos y felinos, sean machos o hembras.

El directorio tendrá a cargó la función de “supervisar y facilitar el cumplimiento de esta ordenanza, garantizando el carácter de servicio de salud pública con las características establecidas en la norma”.

Además un director del área tendrá bajo su órbita a un “veterinario a cargo de la implementación de las castraciones y atención clínica veterinaria”, además de la “formación y capacitación del personal técnico, y el control de las zoonosis”.

Qué es la eutanasia de animales

En el contexto de la medicina veterinaria, la palabra “eutanasia” ha sido empleada para el acto de inducir la muerte de una forma tranquila, con el mínimo estrés y dolor para el paciente.

Algunos veterinarios proporcionan un sedante suave antes de la eutanasia; en especial si el can o felino está nervioso o muy estresado, muy asustado o padece dolor.

El medicamento para la eutanasia que usan la mayoría de los veterinarios es pentobarbital. Este barbitúrico (similar al utilizado para las anestesias) se emplea por lo general para tratar las convulsiones, pero en grandes dosis logrará que el peludo amigo pierda la consciencia. Normalmente se administra por vía venosa, con un catéter, para que su efecto sea más rápido.

El medicamento de la eutanasia no solo logra que quede inconsciente y deje de padecer dolor, sino que además provoca la parada cardiovascular y respiratoria.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!