Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Vilar y Susbielles sellaron un acuerdo para proyectos ambientales en el Puerto de Bahía Blanca

Avatar

Publicado

el

La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar firmó en Bahía Blanca junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, Federico Susbielles, un acuerdo de cooperación, articulación y entendimiento entre los organismos.

Esta herramienta garantiza el trabajo conjunto entre la Provincia y el Puerto para el desarrollo e implementación de políticas ambientales.

Además del Convenio Marco, las autoridades firmaron dos actas de compromiso para avanzar en dos líneas de acción concretas. El primer compromiso se centró en la colaboración para realizar estudios marítimos junto al Instituto Argentino de Oceanografía.

El objetivo de este acuerdo es poder coordinar gestiones para realizar un estudio integral de la fauna marina de esa región, focalizando en especies de interés para la conservación del sistema marino-costero de la región.

“Estamos trabajando en acciones clave para el desarrollo y la actividad productiva desde una perspectiva sustentable. Por decisión política del gobernador, Axel Kicillof, las temáticas ambientales tienen y merecen un espacio jerarquizado en la gestión pública, y por eso impulsamos y coordinamos políticas ambientales con todos los sectores y distritos para consolidar líneas de trabajo que apunten a mejorar la calidad ambiental”, expresó la ministra Vilar.

El segundo compromiso hace hincapié en fortalecer el trabajo entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo ´Indio´ Fidalgo”, para el rescate de fauna marina. Se coordinarán tareas de rescate y posterior rehabilitación, según el programa “Red de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires”, vigente desde el año 2010 en el Ministerio de Ambiente.

Otra de las tareas que impulsarán a partir del Convenio es el fortalecimiento de la Reserva Natural “Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa”, un área protegida marítima de 260 mil hectáreas rico en biodiversidad y que desde la gestión provincial mediante el programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas se pondrá en valor.

Esta región que abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, protege y conserva numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas. La zona no solo cuenta con una población de guanacos, una especie típica bonaerense, sino también con la presencia del Monumento Natural Delfín Franciscana.

El encuentro también contó con la presentación de la Web Ambiental del Consorcio del Puerto, una plataforma que exhibirá los monitoreos permanentes del estado del aire, el agua y el suelo que realizan el Puerto junto al Instituto Argentino de Oceanografía, para brindar y garantizar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental.

La evaluación de la calidad del ambiente es una herramienta clave para el compromiso con el desarrollo sostenible y el ambientalismo popular que promueve el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Además de la ministra y el presidente del Puerto, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la senadora por el Frente de Todos, Ayelén Durán; y el diputado bonaerense mandato cumplido, Gabriel Godoy.

Sexta Sección

El presidente de Diputados Alejandro Dichiara visitó Daireaux y recorrió clubes y empresas con el intendente Acerbo

Avatar

Published

on

El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, visitó la ciudad de Daireaux y mantuvo reuniones con el Intendente Alejandro Acerbo y su gabinete, para luego, hacer una recorrida por lugares deportivos, de producción y educativos.

Visitaron la Escuela Secundaria N° 2 donde se encontraron con su Directora, Diana Córdoba. Allí recorrieron el SUM, inaugurado en la gestión de Acerbo hace dos años, la radio de la escuela donde se comprometieron a entregar una computadora nueva para el uso de grabaciones y técnica.

La cooperativa textil Feminix, también estuvo dentro del recorrido. Charlaron con la coordinadora Rosana Zelaya y parte de las operarias que allí trabajan, se interesaron por las prendas que confeccionan para diferentes marcas y luego se movilizaron a la obra que será el polo productivo de la textil, dentro del Parque Industrial.

En el ámbito deportivo, Dichiara y Acerbo junto a parte del gabinete municipal y Concejalas, mantuvieron una charla amena con la comisión del Club Social y Deportivo Guglieri. Los integrantes de la comisión expusieron sus necesidades, intercambiaron opiniones y se comprometieron a trabajar en el corto plazo para la puesta en valor del club.

La recorrida finalizó en el Gimnasio Municipal, interiorizándose en las diferentes disciplinas, compartiendo mates y tejo con el grupo de adultos mayores.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Acerbo y Pisano afianzan la cooperación entre Daireaux y Bolívar

Avatar

Published

on

Acerbo y Pisano

El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se reunió con su par Marcos Pisano en la ciudad de Bolívar. Durante la jornada firmaron convenios para aumentar la cooperación entre los municipios.

El encuentro comenzó en el Aeródromo Municipal de Bolívar donde se concretó el primer vuelo judicial en el marco de un operativo de patrullaje aéreo con drones para intervenir en la búsqueda de Juan Woldryk.

Luego, en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB), y junto a la Directora de Educación de nuestro distrito Natalia Presot, firmaron el convenio llamado «Prepa». Este convenio convoca a jóvenes del distrito que estén cursando los últimos años de secundaria y busquen orientar su futuro hacia una carrera oficio o trabajo. Se trata de apoyo en materias críticas como física, química, matemática, etc.

Posteriormente, ambos jefes comunales junto a la secretaria de Salud Cecilia Luna y al secretario de Obras y Planeamineto José Zubiria, recorrieron el Laboratorio Biológico y Molecular Bolívar (LABBO) y el área de imágenes del Hospital M. Capredoni, donde se encuentra el resonador.

En este sentido, Pisano sostuvo: “Vamos a estar conveniando con Daireaux para fomentar el resonador abierto que incorporamos en pandemia después de muchas promesas. Nos damos una mano Municipio a Municipio tal como hablamos en el Congreso de Salud del que participamos recientemente”.

Con respecto al LABBO, Acerbo remarcó: “Siempre recuerdo que el LABBO nos ayudó mucho en pandemia, nos dio tranquilidad para la población con resultados que nunca olvidaremos”.

La recorrida culminó con una charla sobre economía con el gabinete del gobierno municipal de Bolivar.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Bahía Blanca: avanza la obra del acueducto desde el Dique Paso de las Piedras

Avatar

Published

on

acueducto Bahía Blanca

Los trabajos se desarrollan en un tramo de 13,5 km que permitirá aportar al sistema de abastecimiento de agua potable, mejorando la calidad de vida a más de 300 mil habitantes.

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recorrieron la obra de recambio del acueducto Dique Paso de las Piedras – Planta Grünbein.

La obra comprende el recambio de un tramo de 13,5 kilómetros de acueducto desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, para aportar al sistema de abastecimiento de agua que aumentaría en un 10% el volumen disponible, beneficiando a un total de 300 mil habitantes.

Al respecto, Néstor Álvarez afirmó: «Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos al avanzar con las obras para mejorar el suministro de agua para los habitantes de Bahía Blanca”. Y continuó: “Creemos en la obra pública como impulsora del progreso y la mejora de la calidad de vida, y seguiremos trabajando en esa dirección”.

Además, se va a realizar el reemplazo de acueductos que tendrán un gran impacto en la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo, junto al acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en la región.

Estas tareas se complementan con la puesta en funcionamiento de las perforaciones de agua ubicadas en el Bajo San José, que contribuirá en la mejora del servicio de agua potable.

Los trabajos forman parte del Plan Hídrico para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cuya finalidad es resolver una problemática histórica de obsolescencia y deterioro de los sistemas de suministro de agua potable en ambos municipios del sur de la Provincia.

Continuar Leyendo